Voto de Antonio Morales:
Western. Comedia John, un vaquero de Texas, recibe tras la muerte de su hermano una insólita herencia: El club social de Cheyenne. Cuando John, al que acompaña su inseparable amigo Sullivan, otro desbravador de caballos, va a tomar posesión de la propiedad, se encuentra con que el club es la residencia de varias muchachas de vida alegre más famosa de toda la comarca... (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2012
Gene Kelly fue un gran bailarín, coreógrafo, cantante y actor, dirigió grandes películas musicales entre ellas : “¡Hello, Dolly!”, “Un día en Nueva York”, y “Cantando bajo la lluvia”, junto a Stanley Donnen. En este caso nos ofrece una simpática y entretenida comedia “disfrazada” de western, con dos grandiosos actores, James Stewart y Henry Fonda.
Pues no sólo han trabajado en westerns legendarios de John Ford y Anthony Mann, también hicieron grandes comedias, Stewart ganó el Oscar por : “Historias de Filadelfia” y Fonda trabajó en : “Las tres noches de Eva”, entre otras, por lo tanto son tan versátiles que, consiguen convencer con esos personajes, ellos son dos rudos vaqueros, uno gruñón y puritano, y el otro, tosco y desaliñado.
El film recrea una sátira costumbrista, que se burla de la hipocresía y el puritanismo de la sociedad, utilizando los tópicos del western, (en aquella época andaba en recesión), con los gags y las situaciones habituales de la comedia. Los diálogos son divertidos y con doble intención, cuando se refiere a las chicas, así como cuando hablan de la política.
La fotografía del maestro William H. Clothier, es fastuosa, así como la dirección artística, y una inteligente utilización del scope. Los secundarios están muy bien, las chicas del burdel muy dignas, evitando escenas escabrosas, y el gag del viejo con el elixir de la vida es muy acertado.
Antonio Morales