Voto de Antonio Morales:
Intriga. Fantástico. Terror En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan unos siniestros personajes dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la Torre de Los Siete Jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor... (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2016
Uno de los films más subyugantes y excéntricos, paradigma del impar Edgard Neville, que sin ser disidente en lo ideológico ni opositor político destacado, tampoco rupturista en lo cinematográfico, aunque sí paulatinamente desdeñado por las instancias oficiales del cine español, construyó aquí una obra singular, un sainete criminal a contracorriente que se apartó de los trillados senderos fílmicos dominantes en la España de los años 40. Esto significa, un cine muy original fundiendo coherente y convincentemente el casticismo más risueño, el expresionismo alemán y el fantástico más extraño, articulado a partir de una intriga policial protocolaria pero en absoluto molesta, cortesía de la novela del escritor bohemio Emilio Carrere en la que se apoya, constantemente solapada por la grata presencia de elementos fantásticos, la incrustación de feliz pedrería folletinesca, y por un simpático tono aventuresco y esotérico a modo de nutrientes del relato.

El film tiene una dirección artística asombrosa y unos decorados brillantes en la torre mencionada que conduce por sinuosos laberintos construidos por los judíos. Gozando de la impronta de lo fantástico que no es un simple recurso de guardarropía, por cuanto lo más fantástico es rigurosamente cierto… siempre tamizado por el cedazo de la ironía, tan típica en Neville. El film rebosa de estimulantes proposiciones, de suculentas ideas: el mundo subterráneo secreto a lo Mabuse de Fritz Lang, la existencia de una ciudad al margen de la ley, la estricta división entre la vida de arriba y la vida de abajo. Un poderoso catálogo de imágenes insólitas, de elementos reconducidos por veredas insospechadas, constituyen una obra de la que más se ha escrito por los estudiosos del cineasta, impecablemente moderna, rigurosamente clásica y de aliento exquisitamente progresista.

Una joya imprescindible para los jóvenes cinéfilos que quieran conocer un cine fantástico original y alejado de los caminos trillados facilones y previsibles con que nos quieren sorprender últimamente, sumergidos en el lujo y el oropel de los efectos especiales con las nuevas tecnológicas que llegan a aburrir con su hiperrealismo apabullante. El argumento me parece mejor comentarlo en spoiler para no destripar la peculiar obra a los que la desconozcan.
Antonio Morales