Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Antonio Morales:
10
Cine negro. Intriga Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial un soldado veterano y boxeador en declive llamado 'El sueco' (Burt Lancaster), encuentra dificultades para reincorporarse a la vida civil. Un día conoce a la novia de un gángster, la irresistible y misteriosa Kitty Collins (Ava Gardner). (FILMAFFINITY)
21 de abril de 2013
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Quizá pocas películas como “Forajidos” contengan el germen del cine negro de una manera tan destacable, haciendo suyas algunas de sus características más visibles: un crimen, robo o delito que actúa como detonante de la historia; una traslación de la corrupción política o social a la acción; la sustitución del protagonista masculino, referente con el que se identifica el público, antes policía o gánster, ahora detective privado y aquí un agente de seguros; una misoginia que asocia a la mujer (fascinante Ava Gardner) con el engaño o la muerte; una ética personal llevada hasta las últimas consecuencias.

Aunque “Forajidos” siempre será recordada por una estética próxima al mundo de luces y sombras del expresionismo alemán, que hace del film el ejemplo más recurrente a la hora de hablar de una influencia estilística dentro del género. Sólo se toma prestada del cuento de Heminguay la situación inicial: dos pistoleros llegan a una ciudad de provincias con el encargo de matar a un hombre del que sólo conocen su supuesto nombre de Pete Lunn y que esconde su identidad trabajando en una gasolinera. Pese a que un joven corre a avisarle (extraordinaria panorámica) de la llegada de los sicarios, Ole Anderson (excelente Burt Lancaster), conocido también por “el sueco”, espera la llegada de los matones sin intentar escapar, ni oponer resistencia alguna a los mismos.

A partir de este prólogo Siodmak se aleja del cuento y sustituye a los dos criminales por un agente de seguros Reardon (espléndido Edmond O´Brien) intrigado por una misteriosa póliza de 2.500 $ y una serie de objetos personales, entre ellos un pañuelo verde con un arpa dorada dibujada. “Forajidos” despliega una estructura narrativa muy próxima a “Ciudadano Kane” de Orson Welles agrupando una serie de “flashbacks”, que se insertan con un anarquismo total, pero que van reconstruyendo a la manera de un puzle, personajes y acontecimientos.

“Forajidos” lanza una mirada dura, escéptica, plena de turbiedad moral grata a su director, renuncia al sentimentalismo, la lucidez distanciada o el interés por ahondar en los comportamientos humanos más inquietantes distingue y personaliza la aportación del cineasta. Una lección de puesta en escena y del poder de la imagen. En suma, un film ideal histórica, ética, estética y temáticamente, ahí está la traición, la soledad, la violencia, la tipología de los esbirros. Una obra maestra sin paliativos. En el Spoiler comento algunas escenas y detalles para no destripar la peli.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow