Voto de Antonio Morales:
25 de enero de 2016
Hay películas que suscitan disparidad de opiniones. Otras, en cambio, provocan una extraña y gozosa unanimidad, pese a alguna frustración. Es el caso de “Zodiac”, un film lleno de matices que se inscribe dentro de la crónica negra de los EEUU, sexto trabajo de David Fincher, en mi opinión estamos ante uno de los cineastas con más talento del cine actual. Sus películas siempre interesan y atraen. Aunque probablemente ya está todo dicho sobre “Zodiac”, voy a intentar ser original. El cineasta creó aquí, un thriller atípico, una obra personal y a contracorriente, reposada y contenida que aunque financiada por un gran Estudio (Warner), posee el sabor de las grandes obras de autor.

El film relata unos hechos acaecidos durante la década de los setenta en la zona de San Francisco, con una sucesión de crímenes inexplicables en las que el asesino no seguía ninguna pauta: sus víctimas no tenían nada en común entre sí y tampoco dejaba firma o señal alguna. Un perturbado que enviaba cartas a la prensa para exigir le publicaran mensajes encriptados. Todo ello, a pesar de las pesquisas policiales y la obsesión de un periodista gráfico del San Francisco Chronicle, Robert Graysmith (un excelente Jake Gyllenhaal), poniendo en riesgo a su familia en una investigación paralela y escribiendo el libro en el que se basa el film.

Rodado con una elegancia y pulcritud nuevas en la filmografía del cineasta, “Zodiac” recuerda por su belleza en el encuadre y la majestuosidad de sus movimientos de cámara a los grandes maestros del cine como John Ford o Max Ophuls. La trama que nos propone Fincher, no trata del tópico “atrapa al psicho killer”, en realidad, lo que propone es una reflexión sobre la justicia, los límites de la obsesión y las propias pautas de un género que parece imponer por decreto una resolución que satisfaga a todos. Mostrándonos que la vida a veces es injusta, que hay gente que se pasea entre nosotros libremente, habiendo cometido crímenes horribles, y que estamos sometidos a una incertidumbre realmente angustiante.

Un film de atmósfera, denso y cercano al documental, hay un momento en este film de una sobriedad y equilibrio deslumbrante, en el que Fincher nos muestra un cartel de “Harry el sucio”. No es casual, el cineasta lo que pretende es poner en contraposición dos modelos: por una parte, el que nos ofrece la ficción, y es que hay un malo, un bueno y el primero paga por sus pecados, obligado por el segundo; por la otra, está la realidad del caso “Zodiac”. Matar es fácil, a todos nos aterroriza el no poder identificarlos a simple vista, parecen normales, pero son unos monstruos que viven entre nosotros. “Zodiac” es un despiadado ensayo alrededor de la frágil consistencia moral del hombre, su hueca entereza intelectual sometida a una sociedad bárbara y oscura, preñada de amenazas.
Antonio Morales