Haz click aquí para copiar la URL
Japón Japón · Shizuoka
Voto de D_Karasu:
9
Ciencia ficción. Intriga En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne. (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2011
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
En un futuro no muy lejano, el colapso energético ha llevado al hombre a buscar una nueva fuente de energía: el Helio-3, que se obtiene de un mineral que se deposita en la superficie de los planetas. Gracias a este proceso la humanidad ha dado un paso gigantesco en el dominio de los viajes interplanetarios [...] Sam Bell (Sam Rockwell) es un empleado de mantenimiento en una plantación de extracción de H3 en la cara oculta de la Luna. Su contrato es de 3 años con la Lunar Industries, permaneciendo allí sólo con la única compañía de una computadora llamada GERTY (voz en la versión original a cabo de Kevin Spacey).
Sam sobrelleva todo con la esperanza de volver a ver a su esposa e hija, contando los días para su regreso. A falta de dos semanas, unas extrañas visiones le hacen desembocar en una serie de acontecimientos inesperados que le enfrentará a una aterradora revelación que cambiará su vida y su existencia…

Bajo la mano director Duncan Jones (hijo del cantante David Bowie) nos presenta su ópera prima , un largometraje que a la postre se convertiría una de las películas más originales del 2009. Trayendo un soplo de aire fresco dentro de un género últimamente tan esquilmado como es la ciencia ficción.

Moon abandera un subgénero que se conoce comúnmente como ciencia ficción “dura”, es decir un tipo de ciencia ficción en donde los planteamientos y elementos tratados -con independencia de que contengan algún carácter exclusivamente especulativo- se ciñen fuertemente a los principios que rigen la Ciencia. Su austeridad está en sus limitaciones, haciendo que lo que veamos pueda ser totalmente viable en un futuro. Por tanto el espectador deberá abandonar la idea te encontrase con seres de aspecto monstruoso que ataquen a incautos pasajeros, ni batallas a golpe de pistolas láser dotadas de energía ilimitada. Las decisiones y sentimientos imperaran sobre la acción intensificando la complicidad del espectador frente a los protagonistas.

Esta película es también un reencuentro con la ciencia ficción de los años 70′s, gracias en parte al gusto del director por el uso de maquetas a la hora de confeccionar los efectos especiales junto con los efectos tan consabidos de la infografía. Compaginándolas en un perfecto equilibrio. Un hecho que a posteriori se convierte en un gran acierto. Haciendo de éste un producto “artesanal”, con un guión excelente (que parte de una idea original del mismo director) y una lograda dirección de actores.

Un reparto encabezado por Sam Rockwell ("El asesinato de Jesse James por el cobarde de Robert Ford” 2007), un actor que ha demostrado todo su potencial interpretativo, no sólo porque ha tenido la difícil tarea de llevar el mayor peso de la película sino mostrar un amplio abanico registros y estados de ánimo. Su naturalidad con que lo lleva a cabo esta labor logra conseguir una credibilidad casi asombrosa.

[..[.[[ La crítica continúa en el "spoiler" por falta de espacio sin desvelar detalles ]].]..]
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
D_Karasu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow