España España · Granada
Voto de Alien:
Drama Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2014
John Ford, el que para muchos ha sido el mejor director de todos los tiempos, dirigió en 1940 una película muy actual (ambientada en la Gran Depresión): Las Uvas de la Ira. Es actual porque no veo apenas ninguna diferencia con respecto a la situación laboral que sufrimos hoy día. Seguimos trabajando como esclavos para ganar el dinero suficiente para sobrevivir (no confundir con vivir). Y todo para beneficio de unos pocos. Por otro lado podemos mencionar los desahucios que sufren los personajes de la película, muy parecido a lo que está pasando en el presente. Por ello ver esta película produce eso, ira. Pero no podemos esperar a que las cosas cambien de un día para otro. La solución está en nosotros mismos.

Con respecto a los aspectos puramente cinematográficos hay que resaltar la fotografía en blanco y negro, compuesta a veces como si de cuadros se tratasen. Además existen varias tomas con una iluminación sombría que deja pasar la luz hacia aquellos elementos que interesan, haciendo así una constitución original. Y, por supuesto, hay que aludir varias escenas que son una verdadera maravilla, como la última escena entre Jane Darwell y Henry Fonda, la cual deja, en mi opinión, el mensaje y la esencia de la película.

En definitiva, Las Uvas de la Ira es una película necesaria, de obligatorio visionado y atenta comprensión.
Alien