Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Voto de HUSTON:
Comedia Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2012
Me costó terminar de ver esta película. Me desilusiono cuando los usuarios de Filmaffinity que se supone amamos el cine pero no tenemos que quedar bien con nadie ni hacernos los grandes críticos que no lo somos, califican tan alto esta pobrísima obra menor de Chaplin. Pruebas al canto: ni Billy Wilder, John Ford, William Wyler, Alfred Hitchock tuvieron una producción cinematográfica en la cual todas sus películas borden o superen los ocho puntos. Pero resulta que del genial Chaplin (que lo fué) absolutamente todas sus películas alcanzan esa calificación. Sería fantástico que así fuera pero lamentablemente no lo es. Esta película fué un fracaso en su momento y hoy, más de 50 años después, es transformada en "obra maestra" por algunos críticos y por otros pseudo críticos. Ya me estoy imaginando cómo dentro de 50 años los usuarios de la página correrán a ver "supuestas obras maestras" que hoy unánimemente son consideradas producciones de baja calidad. Perdón por la disquisición pero es una pena que se"dibujen" las puntuaciones de esta forma porque confunden al usuario y le generan expectativas falsas sobre las películas. Las actuaciones son malas o muy malas. Chaplín no logra salirse del personaje "Charlot" y sobreactúa ridículamente escenas totalmente inverosímiles como aquella en la que se cae por una ventana. El guión tiene algunos logros que alcanzan para entretener 30 minutos de las más de dos horas que dura la película: conclusión cansa y aburre. El mensaje final, como bien señala "Reaccionario" es un panfleto izquierdista rengo que pretende justificar lo injustificable. Una pena que se promocione de esta forma obras cinematográficas tan menores cuando hay tantas cosas buenas para ver. Es un cuatro por los únicos momentos entretenidos de la película que son los que aparece la chica fugada de la cárcel a la que está por asesinar y se arrepiente ayudándola.
HUSTON