España España · San Gervasio
Voto de Fendetestas:
Documental Tras la Guerra Civil (1936-1939), gran parte de los republicanos españoles huyeron a México. El exilio provocó la ruina del Café Español en el que se reunían a diario muchos de ellos. Nacho Jurado, el camarero del local, llega a la conclusión de que solamente la muerte del General Franco puede devolver la tranquilidad a su café. Partiendo del relato "La verdadera muerte de Francisco Franco", de Max Aub, se repasan todos los intentos de ... [+]
22 de agosto de 2012
Dice el usuario Genón en su crítica que parece que estos que atentaban contra Franco eran un poco Mortadelo y Filemón. Y es que Ibáñez es el gran cronista de nuestra personalidad. En el documental se narran desmanes descomunales, que partiendo de una a veces buena idea, se veían sometidas al fracaso por culpa de la absoluta incompetencia de los encargados de llevarlas a término. Pero así somos los españoles, no hay más que ver como la derecha española ha enviado recientemente a un militante a Cuba con la intención de apoyar y activar la oposición a la dictadura de los Castro.... y como si de un tebeo de Ibáñez se tratara, el susodicho enviado ha terminado por cargarse al líder de la oposición anticastrista. Enterrado. Muerto. Finiquitado. Ni Mortadelo igualaría semejante hazaña... tan sólo quizá los protagonistas de este documetnal.

Por otro lado, el documental en sí basa su idea y concepto diferenciador respecto de anteriores proyectos similares ("Objetivo: Matar a Franco", otro documental de TVE sobre y con similares hechos y protagonistas), en la inclusión del cuento de Max Aub sobre la incapacidad de los españoles para otra cosa que no sea hablar y la facilidad de los extranjeros para ejecutar.

El resultado es irregular, pero a la hora de conocer nuestro pasado, más que correcto.
Fendetestas