Los que quisieron matar a Franco

Documental Tras la Guerra Civil (1936-1939), gran parte de los republicanos españoles huyeron a México. El exilio provocó la ruina del Café Español en el que se reunían a diario muchos de ellos. Nacho Jurado, el camarero del local, llega a la conclusión de que solamente la muerte del General Franco puede devolver la tranquilidad a su café. Partiendo del relato "La verdadera muerte de Francisco Franco", de Max Aub, se repasan todos los intentos de ... [+]
1 2 >>
23 de noviembre de 2006
Película documental que narra los intentos conocidos hasta la fecha para matar a Franco. Casi todos los que lo intentaron acabaron muertos, algo que indica dos cosas: eran muy chapuceros y todo el país y la escasa resistencia estaban agujereados como un queso de Gruyère.
Entre estos intentos de asesinato destacan algunos perpetrados o al menos fomentados por personas cercanas ideológicamente al régimen del dictador. Conviene señalar una frase aportada por un "rebelde" que dice que "Franco no murió en la cama, murió de miedo". Sea como fuere el caso es que murió y se llevó a cabo la tan ansiada transición a la democracia.
misterkaplan
11 de febrero de 2009
Pues a ver, el documental no está mal. Desde un punto de vista histórico es muy completo y está muy bien documentado. Sin embargo apenas mantuve el interés la primera hora porque no tiene flidez narrativa. El documental va de atentado en atentado (o más bien planes de atentado) y llega un momento en el que te aburres de tanto nombre, fechas y lugares.

Había momentos en los que me desconectaba del documental porque por ratos se hace realmente cansino. Y como sabes cual es el final... vamos, que no se lo llegaron a cargar, pues a priori sabes que todos los planes de atentado fueron fallidos.

Y respecto al final del documental, meduda pifia... lo pongo en el spoiler, que no quiero desvelar nada.

Saludos.
Ana Cervantes
8 de diciembre de 2019
Es realmente curiosa la realización de la película. Se mezcla el falso documental con hechos verídicos y testigos presenciales. El montaje es muy hábil y la relación de intentos de atentado contra el dictador, exhaustiva. En realidad, no sólo es que fueran chapuceros, sino que el régimen estaba pertrechado por un eficaz servicio secreto. Todos los implicados, con contadas excepciones, fueron detenidos, ejecutados o encarcelados. Una acción de este nivel sólo lo habría podido hacer la CIA o la mafia (o ambos). Si no, que se lo pregunten a los que perpetraron el asesinato de los Kennedy. Sin embargo, una cosa es jugar en casa y otra es jugar fuera. Hay tres dictadores occidentales que murieron de viejos en cama. Tito (ex Yoguslavia), Franco y Fidel Castro. El primer caso ya se sabe como acabó (guerra civil tribal en los Balcanes y disgregación del país). La dinastía castrista sigue todavía en el poder, después de más de seiscientos intentos para eliminar a Fidel, por parte de la inteligencia USA bajo el mandato de todos los presidentes, excepto los últimos. Sólo la astucia de los líderes, su intuición, sus manejos políticos y su eficiencia defensiva evitaron fatales desenlaces. En España, la aceptación internacional y el talento de los ministros tecnócratas del tardo franquismo hicieron que los planes para acabar con la dictadura, finalmente acabaran desapareciendo, dando lugar a la transición pacífica hacia la democracia, que sigue lastrada por reliquias del pasado, pero no por ello menos solvente, hasta el punto de que se pueden ver producciones como esta. Se ha criticado al realizador de ser excesivamente indulgente con la dictadura. En realidad, se ha limitado ha exponer llanamente los acontecimientos desde un punto de vista neutral, exceptuando los guiños bromistas especulativos del falso documental. El defecto que se le puede achacar es que a veces le falta profundidad y algunas entrevistas se alargan excesivamente para dar poca información. De todos modos, el film queda como valioso documento, de imprescindible visualización para los interesados y estudiosos de la historia.
JOSEMIDIAM
22 de agosto de 2012
Dice el usuario Genón en su crítica que parece que estos que atentaban contra Franco eran un poco Mortadelo y Filemón. Y es que Ibáñez es el gran cronista de nuestra personalidad. En el documental se narran desmanes descomunales, que partiendo de una a veces buena idea, se veían sometidas al fracaso por culpa de la absoluta incompetencia de los encargados de llevarlas a término. Pero así somos los españoles, no hay más que ver como la derecha española ha enviado recientemente a un militante a Cuba con la intención de apoyar y activar la oposición a la dictadura de los Castro.... y como si de un tebeo de Ibáñez se tratara, el susodicho enviado ha terminado por cargarse al líder de la oposición anticastrista. Enterrado. Muerto. Finiquitado. Ni Mortadelo igualaría semejante hazaña... tan sólo quizá los protagonistas de este documetnal.

Por otro lado, el documental en sí basa su idea y concepto diferenciador respecto de anteriores proyectos similares ("Objetivo: Matar a Franco", otro documental de TVE sobre y con similares hechos y protagonistas), en la inclusión del cuento de Max Aub sobre la incapacidad de los españoles para otra cosa que no sea hablar y la facilidad de los extranjeros para ejecutar.

El resultado es irregular, pero a la hora de conocer nuestro pasado, más que correcto.
Fendetestas
29 de noviembre de 2020
Hace casi un año grabé el presente documental para verlo en algún momento y ha dado la casualidad de que ha sido hoy. Dicho esto, "Los que quisieron matar a Franco" no es nuevo, como delata la presencia entre los entrevistados de un Santiago Carrillo ya fallecido, entre otros. De hecho es del 2006. Tampoco importa. El caso es que el reportaje trata de arrojar luz a un capítulo bastante oscuro de la dictadura, los diversos intentos para asesinar a Franco. Y no se conocen porque no sólo ninguno tuvo éxito sino que ni siquiera se acercaron. Por eso la historia no los recoge como sí en cambio, por ejemplo, el atentado que costó la vida a Antonio Cánovas del Castillo en 1897 o el frustrado contra José María Aznar en 1995, sin salir de España. Pero eso, el que se quedaran en proyectos, ideas o preparativos, no los hace más inofensivos sino tan sólo más inoperantes.

Dicho lo cual, el reportaje trata de ser original pero es malo. Introduce una parte literaria, un auténtico cuento que al principio desconcierta y al final para lo único que sirve es para cumplir las fantasías del espectador sediento de sangre. El resto, un relato tendencioso, que glorifica a los terroristas al presentarlos como "románticos héroes que luchan por la libertad", sin contrastar y sin rigor. En el mismo no participa ningún historiador y menos serio, y sí en cambio antiguos militantes, da pábulo a rumores, chismes y fantasías anarquistas, y encima narra torpemente los diversos intentos de tal forma que es posible que muchos ni nos enteremos bien. Por ejemplo, por qué al final fracasan. De todos modos lo mejor es que nos recuerda que si el terrorismo es malo, es porque mata demócratas. Pero sin son "fachas" o reaccionarios entonces es maravilloso, según defiende la izquierda.
Reaccionario
1 2 >>