Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Agente Pumares:
4
Thriller. Acción. Drama Batman/Bruce Wayne (Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. El triunvirato demuestra su eficacia, pero, de repente, aparece Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos. (FILMAFFINITY) [+]
20 de octubre de 2008
104 de 168 usuarios han encontrado esta crítica útil
Llega de nuevo el hombre murciélago, sus incansables dilemas morales sobre el “bien” y el “mal” americano. Vuelve ese señor de negro, con una máscara de orejas picudas, dando puñetazos y patadas. El cine, en los últimos 10 años, parece que se ha olvidado de la palabra “innovación”. Siempre lo mismo, siempre esos héroes, siempre esos malvados, siempre intentando sacar tajada del éxito de anteriores directores y dibujantes de cómics. “El caballero oscuro” no es más que un intento de lavar esa imagen desgastada del cine del siglo XXI. “No llamemos a esta película Batman, usemos una metáfora para enganchar al público”.
Nolan dirige esta película haciendo gala de un gran elenco de actores prometedores y de la vieja escuela, un guiño al “buen cine”. Lo cierto es que hay cosas que no se pueden mezclar: no se puede mezclar a Morgan Freeman, Michael Caine y Gary Oldman con la patética actuación de Christian Bale que ya en Batman Begins demostró sus “dotes.”
Para UN SOLO actor que demuestra decentemente su profesionalidad con el mítico personaje de Joker, desgraciadamente dicho actor fallece. Así es, si “El caballero oscuro” aprueba es por la excelente interpretación de Heath Ledger, que te arranca varias sonrisas con sus macabras acciones y su estilo incomparable.
¿Qué les pasa a los críticos? ¿Están demasiado acostumbrados a parafernalias cinematográficas que aprovechan el buen reparto para decir que es una buena película? ¡Diantre! ¿en qué destaca la película si no es en las sádicas carcajadas de Joker? En nada. Es una obra que intenta hacerse la interesante y sólo logra dormir al personal.
Batman se nos presenta como un señor irritado, cansado, con una voz lúgubre y grave que causa risa y asombro, ¿pretendían algo con esas cuerdas vocales distorsionadas? Las peleas parecen sacadas de la mítica película “El Hombre que salva al Mundo”, llamada por Internet “Star Wars turca”. El lugar donde vive es otro tema de risa, nada comparado con la excelente presentación de Tim Burton, mostrándonos a un Batman oscuro (ahí está la gracia) marcado desde la infancia por una tragedia. Una gran ironía llamar a la película "El caballero oscuro" cuando de oscuro tiene lo que mis calzoncillos blancos. Aquí, Batman es un capitalista rodeado de tías buenas y con su super yate de lujo. Ahí tenemos al caballero oscuro sonriendo al estilo “lo molo nena” y gritar como un descosido, con esa mezcla de voz de Colombo y Zordon de Power Rangers.
La vertiginosidad de las escenas sobre la primera mitad te dejan descolocado. Todo es un caos y de pronto aparece Joker (de la nada) diciendo que quiere movida y bronca, como cuando llega un borracho por la calle y te invita a una copa.
¿Dónde quedó la Gotham City clásica? ¿Dónde los edificios oscuros, las estatuas tenebrosas e imponentes, el estilo gótico y lúgubre de la magnífica ciudad? ¿A qué viene esta desgastada alusión al capitalismo salvaje? Eso no es Gothan, es Wall Street, que no se queden conmigo.
Agente Pumares
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow