Voto de Míchel The Wolf Barba:
Drama Soñando con el éxito como cowboy de exhibición, el joven e ingenuo tejano Joe Buck se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar como gigoló seduciendo a mujeres maduras de Manhattan. Joe pronto descubre que ese mundo no es como él se imaginaba, pero antes conoce a Rico "Ratso" Rizzo, un timador que lo quiere estafar. (FILMAFFINITY)
30 de junio de 2011
Joe Buck, ingenuo, creído, algo bonachón quizá -pese a que su infancia y adolescencia no han sido precisamente felices-, quiere olvidarse de lavar platos y se lanza a la aventura, a tratar de ser un "vividor" como dice él, en NY. Pero... ¡Ay, cowboy, qué distinto es de lo que esperabas...!

Para mí, la relación, yo diría simbiosis, entre Joe y Rico (como le gusta que le llamen sus familiares y amigos, aunque no tenga, paradójico y triste ¿no?) es muy interesante y digna de análisis. Al principio, Joe está con Rico sólo porque no tiene techo, prefiere vivir en un cuchitril antes que dormir en la calle. Rico, ladrón, tuberculoso, tullido, vive en la miseria y de lo que roba. Según avanza la película, Joe descubre el buen fondo de Rico -él no ha escogido ser una rata callejera, contradiciendo así la sentencia de Dennys (Redford) en "Memorias de África": "Somos lo que hemos escogido"-; por su parte, Rico se siente, en cierto modo, cuidado, apoyado, amado, por alguien por una vez en su vida. Así explicamos el cierto impulso homosexual que siente Rico hacia Joe en las escenas en que Rico sueña con una nueva vida idílica en Florida. En definitiva, podríamos decir que, aunque ninguno de los dos, ni Joe ni Rico, lo manifiestan exteriormente, pasan de necesitarse a quererse.

Si tuviera que elegir tres películas sobre la amistad, me quedaría con "Toy Story", "El cazador" y, sobre todo, con "Cowboy de medianoche". ¿Deprimente? Quizás. Pero no importa. Una oda melancólica y sórdida pero profundamente bella al hombre, a los sueños rotos, a los olvidados, a la amistad.

P.D.: Te quiero, Dustin.
Míchel The Wolf Barba