Voto de Imagomundisblog:
Western Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper (Clint Eastwood) de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez. (FILMAFFINITY) [+]
10 de abril de 2019
Cometieron dos errores pero Clint ninguno... entretenidísimo pasatiempo plagado de buenos tópicos western y además sazonado de lecturas muy interesantes. El que traduce los títulos, está de nuevo inspirado, lo prefiero a ese "Colgadlos alto".
Clint seguí su master personal en western, detrás y delante de las cámaras para doctorarse cum laudem años después en "Sin perdón" . Después de vagar por los desiertos de Almería, sudando rancio con Leone y aprendiendo como con modestos presupuestos el maestro Don Siegel hacía un películon de pegar tiros. Clint monta su chiringuito Productora el Paso, y con las pelas ganadas en los spaghettis se pone cómodo delante de la cámara. Con una textura de los viejos clásicos. Vemos interiores más currados que la parte trasera del pueblo del patio de mi abuela que salían en los spaghetti, y es que el set artístico y decorados también se agradece. Tanto como lo principal, el buen guión e historia la de esta película.
Oklahoma, otra vez un pueblo que no gusta de vaqueros, acusa de un robo de ganado a un inocente Jed Cooper (Clint Eastwood). Lo cuelgan. Pero ya sabemos que va a pasar. O no...aconsejo visionado...pasan muchas cosas...por supuesto la venganza.
Hay saloon, juez, prisión, chica rubia, y dama de compañía poco agraciada que pasa por el lecho, tiroteo y sheriff bueno, es decir los ingredientes del gazpacho.
Lo más destacable es esa ambigüedad de la película, la crítica a la pena de muerte y al sistema legal y la llamada "justicia terrenal" que pretende un juez contra los criminales, asolando con la guillotina del oeste que es la horca.
Por otro lado, nombrar a Clint comisario, es darle la estrella a un outlaw, aunque esta vez con trauma ( ha sido colgado injustamente y casi muere) que le hace tener una concepción distinta del respeto de la vida y la concepción de la asunción de inocencia en los otros bastante marcada.
La podría ver Donald Trump. Pero esto es lo que la mayoría conservadora americana alega: la imperfecta ley en la Tierra es lo más cercano a la justicia divina que existe, algo así como el ojo por ojo veterotestamentario. No hay mucha solución pues, o dejamos limpune al bandido o lo castigamos, y ese es el dilema de la película. Y aunque "no está de acuerdo", hay forajidos que atrapar y Cint recoge la estrella de comisario para ir a por ellos.
Imagomundisblog

Últimas películas visitadas
Los Miserables (Miniserie de TV)
2018
Tom Shankland
6,9
(453)
En busca de la felicidad
1971
Robert Mulligan