España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Año 2035. Tras la epidemia provocada por un virus asesino que ha matado a millones de personas, los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas, húmedas y frías. El prisionero James Cole se ofrece como voluntario para viajar al pasado y conseguir una muestra del virus, gracias a la cual los científicos podrán elaborar un antídoto. Durante el viaje conoce a una bella psiquiatra y a Jeffrey Goines, un excepcional enfermo ... [+]
13 de junio de 2021
En esta década Brad Pitt elegía unos papeles bastante distintos entre sí y también muy originales. Desde Leyendas de Pasión o Entrevista con el Vampiro, pasando por El Club de la Lucha y Sev7en a ésta que nos ocupa. Es una de sus mejores interpretaciones a pesar de aparecer bien poco y que el protagonista real sea un impresionante Bruce Willis que estaba, sin duda, en lo mejor de su carrera. Los 90 fueron buenos tiempos en el mundo del cine. La bella y casi desaparecida Madeleine Stowe también tuvo su época dorada durante estos años, con cintas como Blink, Short Cuts o El Último Mohicano. De estos tres actores ninguno ha elegido especialmente bien en los últimos años (exceptuando a Brad Pitt en su mano a mano con Tarantino y poco más). Pero en esta década los tres eran unos guaperas míticos a los que nos encantaba mirar.

Doce Monos, dirigida por Terry Gilliam e inspirada en la película La Jetèe (1962) de Chris Marker por la que tuvo que hacerse con los derechos de autor para poder grabar una versión más larga de la misma, narra la historia de James Cole (Willis) que está preso en un mundo postapocalíptico, después de que un virus mortal haya acabado con el 99% de la población. Ahora la tierra es de los animales. Para intentar averiguar cómo están las cosas en el mundo terrestre Cole es obligado a viajar al pasado. Allí vivirá varias aventuras; una en una institución mental, donde conocerá a Jeffrey Goines (Brad Ptt) y también a la psiquiatra que lleva su caso, Kathryn Railly (Stowe) y que desde el primer minuto cree conocer a Cole.

Entre vueltas de tuerca e idas de olla iremos desgranando una historia de lo más loca pero también de las más inteligentes que se han hecho sobre estos temas.

Lo peor es la banda sonora, bastante cutre. Estuvo a cargo de Paul Buckmaster y el tema principal se basa en la Suite Punta del Este, un tango del argentino Astor Piazzolla. El problema no es el tango, sino que no pega absolutamente nada con las escenas donde suena.

Los viajes en el tiempo están bien construidos, aunque la primera vez que la vi no me enteré de nada, pero insisto en que en esta época era una nena todavía y seguramente no estaba muy pendiente de la trama.

La idea era contratar a Dustin Hoffman en el papel de Cole, pero yo no me imagino a Hoffman en ese rol. Cole es un tío fuerte, duro y algo macarra. Es un superviviente. Pitt fue elegido porque ya era un actor reconocido y así el metraje llamaría más la atención. Para su papel pasó un unas semanas en el hospital de la Universidad de Temple estudiando a los enfermos psiquiátricos.

Tuvieron muchos problemas durante el rodaje. Unos debidos al mal tiempo. Otros a la historia, que al no ser lineal tuvo que grabarse varias veces por errores de continuidad. No tenían tiempo ni dinero suficiente.
Teresa