España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Drama Película sobre la ex primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy (Portman), centrada en los días inmediatamente posteriores al asesinato de su marido John F. Kennedy en Dallas, el 22 de noviembre del año 1963. (FILMAFFINITY)
2 de marzo de 2017
Larraín, director de cine, guionista y productor, que ya ha sido nominado a varios premios por sus anteriores películas como "Fuga" o "No", ahora nos deleita con otro largometraje impactante..."Jackie". El director utiliza los primeros planos y los planos medios cortos de Natalie Portman que impresionan por su belleza, pero que también se tornan tristes y emocionan. La escena del cementerio es de las más conmovedoras del film, con un lento travelling de los coches fúnebres y de Jackie corriendo entre las tumbas. Por último hay dos planos fantásticos y duros de Portman, un contrapicado en el funeral, que nos sumerge en el dolor de Jackie, pero también en su calma y ese plano picado que podemos ver en el coche de los Kennedy. Excelente dirección.
El guión de Noah Appenheim, productor de TV y ganador del festival de cine de Venecia por escribir "Jackie" nos presenta un guión en cierta manera de "fantasía" de cómo pudo sentir, vivir, ver, Jackie los días posteriores al asesinato de su marido, el presidente Kennedy, en un impresionante drama. Es un guión magistral, que nos hace empatizar en cierta manera con esa desconocida mujer, esa dama, ese icono de elegancia en el que se convertiría y que se intenta copiar hoy día.
La música resalta el drama de Jackie. Acompaña cada uno de sus movimientos, cada uno de sus gestos.
La fotografía de la mano de Fontaine es impactante, bella. El vestuario es impecable y la caracterización de todos los personajes también. Todos están impolutos, pero está claro que tenemos a una protagonista de lujo. Portman, una actriz, que para mi, desde que la vi en Closer, puede ser quien quiera, puede hacer lo que quiera, es impecable en cada gesto, en cada palabra, en cada movimiento, ganándole el pulso a una película que prácticamente toda ella son primeros planos. Es elegante, inteligente, da luz a todo lo que hace.
Su duración no es tanta como para que alguien no pueda o no quiera verla. Un drama sobre la muerte, la supervivencia, las apariencias, la locura. Excelente.
Teresa