España España · Valladolid
Voto de Teresa:
Terror. Thriller Atrapado en el interior de una casa fortificada que pertenece a una misteriosa pareja, un pobre muchacho se ve inmerso en una pesadilla. Tras percatarse de inmediato de la verdadera naturaleza de los macabros habitantes de la casa, el chico se enfrenta a sádicos dispositivos de seguridad, se hace amigo de una chica esquiva y maltratada, y tratará de descubrir el secreto de las criaturas ocultas en las profundidades de la casa. (FILMAFFINITY) [+]
14 de agosto de 2021
Era 1991 cuando el genio Craven estrenó The People Under the Stairs, escrita y dirigida por él mismo. Yo no la vi hasta aproximadamente 1994, en la casa que teníamos en el pueblo y que sólo nos dejaba ver dos canales. Recuerdo que entre Psicosis y El Sótano del Miedo yo vivía aterrorizada en esa gran casa, con muchas habitaciones, desván y demasiados recovecos. La primera vez que la vi me entró tanta paranoia que no me atrevía ni a ir al baño sola. Teníamos un perro, un Fox Terrier, que estoy segura se hubiese enfrentado sin dudar al famoso Prince, que se dedica a perseguir niños por dentro de las paredes y por la casa. Mítica es ya la frase de «Príncipe, mátalos, ¡mátalos a toooodooossssss». Al final, entre unos metrajes y otros los rottweiller han pasado a formar parte de nuestra mitología de perros asesinos, con cabezas enormes y que no sabes qué comen –o sí-.
No es ningún secreto que a Craven le gustaban los temas sociales marginales. La división extrema entre los ricos y los pobres es tan obscena que Craven siempre tenía algo que decir en todas sus producciones. En este caso encontramos a tres protagonistas. Los dos blancos que viven en una mansión a la que nadie se quiere acercar porque se cuentan historias raras desde hace décadas y el resto del barrio, bastante marginal, en el que las familias sobreviven a duras penas. Es cierto que se hace un poquito larga. Sobran casi veinte minutos para lo que nos quiere contar, pero como siempre, logra mantener la tensión y la intriga. Como nos pasó en Pesadilla en Elm Street sólo deseamos que el protagonista salga de ese horror agobiante donde se ha metido. Casi toda la acción ocurre dentro de la casa, lo que hace que tengamos que elogiar a este genio, pues es raro el momento en el que te aburres.
Que es delirante en muchos aspectos e incluso surrealista, es verdad, pero Craven siempre juega con la realidad, la ficción, las pesadillas y los sueños. Las amenazas, sean reales o no, forman parte de su folklore particular. Indudablemente muchas escenas permanecerán en la memoria de toda una generación.
Teresa