España España · Los Barrios
Voto de Dravot:
Comedia Años 50. Villar del Río es un pequeño y tranquilo pueblo en el que nunca pasa nada. Sin embargo, el mismo día en que llegan la cantante folclórica Carmen Vargas y su representante, el alcalde (Pepe Isbert) recibe la noticia de la inminente visita de un comité del Plan Marshall (proyecto económico americano para la reconstrucción de Europa). La novedad provoca un gran revuelo entre la gente, que se dispone a ofrecer a los americanos un ... [+]
6 de julio de 2006
Me ha encantado la notable puesta en escena de esta película recurrente y memorable para el Cine español. Berlanga parodia la ridiculez del patriotismo y el valor efímero de la apariencia, a través de la exaltación de los tópicos y del patetismo español de la posguerra. ¡¡Escondan la miseria, que vienen los americanos!! ¡¡Vístanse de andaluces, que la peineta es puro márketing!! Una imagen que seguimos exportando y de la que nos alejamos de a poco. Por fortuna, los españoles ya no somos necesariamente toreros o cantaores de flamenco.

De hecho, Lolita Sevilla -ozú- interpreta a una folklórica andaluza -Carmen Vargas- que acapara todo lo que la cinta parodia. He aquí el ingenio de Berlanga, Bardem y Mihura: la cantante era una imposición de la productora y debieron construir su historia a partir de la condición irrenunciable de integrarla en el proyecto.

El cuarto de hora en el cual se retratan los sueños de Villar de Río son sobresalientes. En especial las preciosas (y bucólicas) secuencias del paracaídas en la realidad onírica del pastor. Quince minutos de cine surrealista que imprimen un tono irónico al triste (y pesimista) final de la película.
Dravot