España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Comedia Paul Manning (Walter Matthau) es un hombre felizmente casado desde hace doce años pero que comienza a sentirse inquieto, especialmente cuando observa a las bellezas que le rodean por todas partes en Los Angeles. Su mejor amigo es también un hombre casado, pero hace doce años que tiene amantes, y decide aconsejar a su amigo sobre cómo tener una, sin que se entere la esposa. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2018
No va a ir uno pidiendo que los valores a finales de la década de los 60 del pasado siglo coincidan con los de hoy en día. Sería una necedad. Si hacemos las cosas bien, la generación de 2040 debería ver de manera crítica algunas de nuestras concepciones que hoy ni nos cuestionamos. Sin embargo, hay cosas a las que les pasa al tiempo. La manera de entender "la guerra de los sexos" por parte de "Guía para el hombre casado" es una de ellas.

Frank Tarloff adapta su propia obra, contando la fortuna de Gene Kelly de contar con un actor mayúsculo como Walter Matthau para defender el asunto. No obstante, como le ocurría en ocasiones a Alfredo Landa o López Vázquez, a veces ni el mejor intérprete salva la papeleta. Una atávica y bastante machista manera de ver el tema de la infidelidad.

El film tuvo bastante popularidad en su tiempo por las historias cortas que fueron protagonizadas por algunos de los cómicos de moda del momento. Curiosamente, hoy en día estas pequeñas narraciones entorpecen un poco el ritmo de la trama principal, donde el personaje de Robert Morse (casi un prototipo de lo que hoy en día llamaríamos "cuñado") adiestra al bueno de Walter en las artes de engañar a la cónyuge con salero.

Es salvable algún momento porque con tanto buen intérprete algún gag saldría recurrente. Pero termina siendo realmente atávica y, como cabría esperar, luego mucho más moralizante de lo que se pretendía insinuar.
El Libanés