España España · madrid
Voto de zymu:
Drama. Romance. Bélico A punto de terminar la I Guerra Mundial (1914-1918), Mathilde recibe la noticia de que su prometido es uno de los cinco soldados que, tras haber sido sometidos a un consejo de guerra, han sido enviados a la tierra de nadie que hay entre el ejército francés y el alemán, lo cual supone una muerte casi segura. A pesar de todo, emprende un duro viaje para conocer el destino de su prometido y, aunque las noticias que va recibiendo son ... [+]
25 de enero de 2010
Podemos hablar de Jeunet como uno de los directores más deslumbrantes de cine actual, es un continuo soplo de aire fresco fiel a si mismo, inimitable y único. Aun recuerdo como todo un acontecimiento el estreno de Delicatessen (estuvo años en los entonces cines Alphaville de Madrid) que sacudió mi conciencia fílmica y me permitió disfrutar de algo único. Y mejor o peor, pero siempre a muy buen nivel, Jeunet ha seguido escribiendo su historia del cine carente de referentes.

En esta ocasión Jeunet se embarca en un melodrama clásico, al que dota de todos los elementos propios de su cine. La puesta en escena es desbordante, el casting como siempre excelente, la música sobresaliente y la multitud de detalles que jalonan el film hacen de cada escena una pequeña obra de arte. Es la primera vez que se nutre de una historia de corte clásico llena de emoción en su narración, consiguiendo parcialmente un buen resultado.

Digo parcialmente porque da la impresión de que la película debería emocionar más de lo que lo hace, y porque en algunos momentos del film la trama se vuelve un tanto confusa. Quizás el voluptuoso estilo del film pueda chocar en algún momento con la emoción que debiera transmitir, y es eso lo que no convierte a esta película en una obra maestra como lo son "Senderos de Gloria" o "El paciente inglés".

En cualquier caso constituye una película notable, reconocible en su estilo, apasionante en los detalles y encantadora en su conjunto. Seguiré devorando con avidez cada nueva película de Jeunet.
zymu