Voto de SergioBellamy:
Ciencia ficción. Acción Tras la aparición del devastador "virus de los simios" desarrollado en un laboratorio y que casi acabó con los humanos, un grupo de simios muy evolucionados, capitaneados por César, se han convertido en la raza dominante del planeta. La única amenaza para su desarrollo la representa un grupo de seres humanos que han sobrevivido al virus, al que ahora son inmunes. Los hombres necesitan la energía de una presa cerca del asentamiento de lo ... [+]
17 de julio de 2014
Tras varios meses encerrado con el ritual de los exámenes y trabajos atrasados, llegan a mi las vacaciones y el tiempo libre y la vuelta al cine. Ayer, invitaciones bajo el brazo, entré a la premiere (rodeado de un famoseo que parecía algo perdido) de El Amanecer Del Planeta de los Simios. Tras una primera parte con una idea y un desarrollo muy interesante, llega la segunda parte de Matt Reeves con una idea y un desarrollo muy interesante… hasta los últimos 45 minutos últimos.

Han pasado 10 años de los acontecimientos ocurridos en El Origen del Planeta de los Simios. Los humanos casi se han extinguido y los simios han seguido evolucionando a gran velocidad, siendo un auténtico peligro que desembocará en un guerra entre humanos y simios. Matt Reeves (director de la también interesante Monstruoso) da el salto a los grandes presupuestos de una manera solvente. Incluso con un toque propio, queriendo dotar al producto final un punto de autoría que se ve, sobre todo, en un par de planos secuencia (La escena del tanque). El guión de Rick Jaffa, Amanda Silver y Mark Bomback sorprende en la forma que establecen las relaciones entre simios, entre humanos y entre simios y humanos. Sin duda, el punto más interesante y fuerte de la película. Cierto que a veces coquetea demasiado con los clichés en cuanto a personajes, escenarios y acciones, llegando a ser demasiado obvio todo por momentos y perjudicando al resultado final. Ya nos es de sobra todo conocido. Y desembocando en un final que se hace demasiado largo.

Los efectos de animación de todos los simios son, simplemente espectaculares. Son monos hiperrealistas, con un gran nivel de detalle y una expresividad tremenda que ya les gustaría a muchos actores de carne y hueso. EjemNicolasCageEjem.

El gran ejemplo de esta expresividad es Andy Serkis. Tremendo como César. Este tío merece más reconocimientos de los que merece, en serio. Se come la pantalla siempre que aparece su rostro como mono. Se da el caso curioso que, en esta película, los que hacen de monos actúan muchísimo mejor que los que hacen de humanos. Papeles planos y con poca chicha en los que destacan sus dos protagonistas, Jason Clarke y Keri Russell, con dos actuaciones planas y con poca chicha. Incluso hay tiempo para ver a un Gary Oldman más perdido que un pulpo en un garaje, dando, eso sí, algo de empaque a su personaje simple. Gary Oldman siempre será Gary Oldman.

La crítica y el público americano la alaba. Aquí los aplausos fueron tibios y el único que recibió algo más fue el propio Serkis. Una propuesta interesante pero que, sinceramente, está lejos de ser mejor que su antecesora. Nice try, Matt Reeves.
SergioBellamy