España España · Fuenlabrada, Madrid
Voto de Syrena:
29 de junio de 2011
Antes que nada, quisiera hacer constar que cuando comento una película, sea cual sea, lo hago desde el respeto tanto a los que han trabajado en ella (que se han esforzado, más o menos) como a los críticos y espectadores a los que les gusta o no les gusta dicha película.
No, esta película no es "Gladiator" (que advierto que me encanta) ni pretende serlo. Con mucho menos presupuesto, espectacularidad y profundidad, "Centurión" consigue lo que se propone, ni más ni menos: combates y persecuciones muy bien ambientados y rodados, con una acción que no da tregua. Lo que más se destaca y se aprecia es el realismo, tanto en los combates (¿violentos y sangrientos? en efecto, pero así eran en la época, ¿qué os habéis pensado?) como en los paisajes (tú mismo eres capaz de sentir el frío de las imágenes gracias a una fotografía muy bien cuidada).
Por otro lado, me gustó mucho la forma de tratar ambos bandos ya que, a pesar de que el protagonista es romano, la película plasma bastante bien las brutalidades que cometieron ambos bandos y los motivos de cada uno para luchar, de forma que, por muy cruel que resulte el personaje de Etain, es casi imposible no simpatizar con su causa, en lugar de estar a favor de los romanos y punto, como suele pasar en estos casos. Yo casi no sabía a quién apoyar...
Buena dirección y un guión correcto aunque sin frases épicas para la historia, claro que tampoco las necesita.
Como actores destacan Michael Fassbender (cuyo talento va aumentando poco a poco, y al que espero ver en más películas como protagonista), Olga Kurylenko (para no decir ni una sola palabra, hay que ver la presencia que tiene, y además con un papel femenino fuerte y sin estereotipar) y Dominic West (aunque merecía más escenas). El resto del reparto, correcto aunque no destacable.
¿Lo único de lo que (en mi opinión) adolece el film? La absurda y poco creíble historia de amor metida con calzador casi al final de la película (aunque ocupa tan poco tiempo en pantalla que no estorba demasiado). Casi me hubiese resultado más convincente y menos ñoño algún tipo de atracción entre Quinto y Etain, pese a ser enemigos.
Muy recomendable para aquellos a los que les gusten las películas de romanos o de combates y persecuciones, pero ojo, vayan a verla sin pretensiones y sin comparaciones y no saldrán defraudados.
Syrena