España España · Fuenlabrada, Madrid
Voto de Syrena:
Drama. Thriller Dorian Gray (Ben Barnes) es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom (Colin Firth), que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su ... [+]
25 de abril de 2011
Antes que nada, quisiera hacer constar que cuando comento una película, sea cual sea, lo hago desde el respeto tanto a los que han trabajado en ella (que se han esforzado, más o menos) como a los críticos y espectadores a los que les gusta o no les gusta dicha película.
Yo soy una de las que se han leído muchas veces "El retrato de Dorian Gray" de Oscar Wilde y me ha encantado. La película, como casi todas las que están basadas en libros, no llega a la altura del clásico literario, pero eso ya me lo esperaba cuando entré en la sala de cine. A diferencia de lo que mucha gente comenta, creo que Ben Barnes hace un Dorian Gray no brillante, pero más que correcto y fiel al libro. ¿Que hay actores mejores? Seguramente, pero tampoco me parece lógico que se le critique por niñato y guaperas cuando el personaje original también es joven y guapo, y creo que hace una buena progresión desde la inocencia a la perversión. El resto de actores, especialmente Colin Firth, están bastante bien, y la invención de una hija para su personaje, aunque no aparezca en el libro, no estorba en la película, ya que nos muestra el lado humano de un Dorian que desea redimirse, pese a haber vendido ya su alma. El guión es bueno, si bien carece de la grandeza de la obra de Wilde, pero eso era evidente antes de verla. La ambientación y los decorados son muy buenos, metiéndote en el Londres menos elegante y más vicioso a la perfección. La historia (pese a ser predecible, ya que casi todo el mundo se la sabe, haya leído el libro o no) es envolvente e intrigante. Cierto que hay algunas cosas inventadas que no salen en el libro o que salen en el libro pero son omitidas en la película, pero eso ocurre con mayor o menor frecuencia en toda adaptación, así que tampoco me parece para tirarse de los pelos (a no ser que seas un ferviente admirador del libro y no quieras ver ningún cambio, pero para eso, no vayas a ver la película). ¿Lo peor? En algunos momentos es verdad que se hace algo aburrida y lenta, pero por suerte son pocos. Eso sí, en mi opinión se abusa demasiado de las escenas de sexo. Es verdad que Dorian Gray era un vicioso, pero, al igual que pasa en el libro, deberían haber adoptado el lema de "mejor insinuar que mostrar", o mostrar algunas veces, pero no tanto, porque acaba cansando un poco y resultando repetitivo. El final, pese a diferir de la novela, me pareció bastante bueno, lo mejor de la película junto a las conversaciones entre Dorian y Lord Henry.
En resumen, una película más que aceptable, aunque no a la altura del clásico original, claro... pero eso ya todos lo sabíamos.
Syrena