Voto de Antonio López:
Drama Adaptación del drama homónimo de William Shakespeare. Venecia, siglo XVI. Bassanio pide al mercader Antonio un préstamo de 3.000 ducados para poder conquistar a Portia, hija del acaudalado Belmont y heredera de su fortuna. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2007
Aunque el Mercader de Venecia es una de las obras más conocidas y representadas de William Shakespeare personalmente ni la he leído ni he visto anteriores adaptaciones a la pantalla grande. Me ceñiré por tanto a lo que Michael Radford ha realizado.

Considero que películas de estas características, con buen guión y dirección, excelente ambientación, buena interpretación por parte de todos los actores (magistral Al Pacino) hacen que el cine europeo suba peldaños, es un orgullo para nuestro cine continental una aportación de tal envergadura y en base a una obra de Shakespeare, ayudándonos a conocer a uno de las mejores plumas de la literatura universal.
He tenido la suerte de verlo en V.O.S.E. y la recomiendo, la voz de Jeremy Irons es insustituible y los diálogos están muy bien estudiados sonando, muchas veces, a poesía.
En general me ha entusiasmado la fotografía, ha sabido captar los colores de la época, produciendo una gran riqueza plástica y visual, máxime teniendo en cuenta que el presupuesto, según he leído en algún lugar, era escaso.
El único “pero” es la escena del juicio, creo que sale un poco de los márgenes que va marcando el guión, creando una sensación poco verídica de la seriedad que deberían provocar los jueces en esa época de la historia.
Antonio López