Voto de FERNANDO BERMEJO:
Drama John, un novel director de cine, va a Lansing (Michigan) para presentar su película en el festival de cine local. Vince, su mejor amigo desde el instituto, también visita la ciudad para apoyarlo. Los dos se reúnen en un hotel y empiezan a rememorar los dolorosos recuerdos de sus años estudiantiles. Poco a poco, una creciente tensión va enrareciendo el ambiente hasta que Vince acusa a su amigo de algo que sucedió diez años antes. (FILMAFFINITY) [+]
12 de septiembre de 2007
Desde el año 2000, la obra de Richard Linklater, uno de los máximos exponentes del actual cine independiente estadounidense, se ha caracterizado por combinar obras de vocación autoral, ésas que le han granjeado el prestigio y el beneplácito de la crítica, con películas alimenticias, mucho más impersonales y dirigidas a un espectro más amplio. Conocer este dato nos inhibe de sorprendernos ante el hecho de que entre Escuela de Rock y Una pandilla de pelotas, Linklater rodara Antes del atardecer, variopinta entremezcla que en nada desvirtúa el interés, calidad y valentía que atesora la cinta que aquí nos ocupa.
Obra perteneciente al grupo de trabajos más auténticos del director, Tape, al igual que Antes del amanecer y su secuela anteriormente mentada, se desarrolla a tiempo real y fundamenta su interés en la conversación que tres amigos de veintitantos años, Vince, John y Amy, mantienen en una habitación de un motel de Michigan. Como es de suponer, rencillas, oscuros recuerdos y secretos inconfesables saldrán a relucir, de tal manera que la película, a pesar de desarrollarse en un espacio cerrado, nos mantendrá expectantes a todo lo que ocurra.
Sano ejercicio de experimentación que viene a demostrar que la “acción” también puede sustentarse con buenos diálogos e interpretaciones sobrias.
FERNANDO BERMEJO