Voto de La Taverna del Mastí:
Comedia. Drama Todos los miembros de la familia Bélier son sordos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Debido a que a Paula le gusta un chico del instituto, se apunta como él al grupo del coro. Allí descubrirá su talento para el canto... (FILMAFFINITY)
7 de junio de 2015
Hace unos años, concretamente en 2011, una comedia dramática consiguió pulverizar la taquilla, y rendir a la crítica y público con una historia sencilla, familiar, realista y muy bien interpretada. La película en cuestión es "Intocable" (Oliver Nakache y Eric Toledano), en el que un inmigrante de los suburbios de París se tiene que hacer cargo de un aristócrata tetrapléjico. La película que nos concierne, titulada "La familia Bélier", comparte la esencia de la maravillosa cinta de Nakache y Toledano, con una premisa centrada en una familia en la que todos sus miembros son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja de la familia. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.

El director del filme Eric Lartigau compone una deliciosa y sencilla historia, de una chica joven que experimenta el cambio de la pubertad a la juventud plena, teniendo que asumir las riendas de su vida con todas las responsabilidades que ello acarrea. Lartigau equilibra de maravilla los momentos divertidos con los más dramáticos, dotándola de una gran emotividad debido en gran medida por el excelente elenco de actores, simplemente fantásticos y entrañables. Por encima de todos podríamos destacar dos: en primer lugar la joven Louane Emera que es, sin duda, un gran descubrimiento. Louane es muy conocida en el país galo por su faceta de cantante, ya que participó en la segunda edición del célebre programa televisivo, "The Voice", quedando en segundo lugar. Con "La familia Bélier", Louane debuta como actriz de forma brillante, ya que está realmente magnífica, aportándole al personaje de los matices y personalidad que requiere, y que le proporcionó ganar el premio a la mejor actriz revelación en la presente edición de los César; del mismo modo, también destaca François Damiens, que ya estuvo fantástico en "La Delicadeza" (David y Stéphane Foenkinos, 2011), y aquí realiza posiblemente la mejor interpretación de su carrera. Además de los actores, también destaca una banda sonora repleta de canciones realmente preciosas, cantadas por la protagonista Louane Emera, que emociona por su sensibilidad, buen gusto y gran talento para la música.

En definitiva, "La familia Bélier" es una gran película, bien filmada e interpretada, con una historia divertida y emotiva a partes iguales, y que deja al descubierto el enorme talento de la joven Louane Emera, tanto en la música como en la interpretación.
La Taverna del Mastí