España España · Barcelona
Voto de Robin Crowne:
Drama Un grupo de jóvenes comparte un mismo interés: la idiotez. Con una casa de campo como base, pasan su tiempo libre juntos explorando los ocultos y poco apreciados valores de la idiotez. El grupo se dedica a enfrentarse a la sociedad con sus idioteces. Karen, una mujer solitaria y reservada, se une al grupo después de participar involuntariamente en una de sus actuaciones. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2008
Vino un día Von Trier y dijo "Voy a crear un nuevo movimiento cinematográfico, ¿te apuntas amigo Vintenberg?" Dogma 95 fue el nombre de este curioso experimento que, paradójicamente, aboga por la libertad del cine, la eliminación de tapujos estéticos y la colectividad del arte. "¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista.", reza el manifiesto que él mismo firmó.

Y entonces Von Trier rodó Los Idiotas.

Y desde entonces lo abandonó.

Por que si hay algo que caracteriza al director es su soberbia y egolatría, pero también su gran intelegencia y talento y, como era de esperar, Los Idiotas tiene su sello personal, por muy "dogmática" que sea. Emociones humanas, realismo puro, sesaciones vívidas, angustia, dolor, temor, horror y tristeza.

Los Idiotas supone un mazazo contra los convencionalismos prejuiciosos. Si bien existe una crítica contra la burguesía danesa -extrapolable a cualquier tipo de burguesía- la tesis que Von Trier quiere transmitir es mucho más profunda. El problema que se manifiesta tiene su germen en nosotros mismos, en nuestras ideas, en nuestros modos de actuar. La cinta no se decanta por sí el comportamiento del grupo es correcto o no lo es. Porque si, vale, hacen ver como el resto de la gente rechaza a los deficientes mentales, pero cuando son ellos los que se enfrentan a un grupo de enfermos de verdad, ¿qué ocurre?

Los prejuicios están más allá que en la mera actuación, que en el proceder de cada día. No podemos abandonarlos con sólo comportarnos de manera diferente. No es así de fácil. Y el protagonista dueño de la casa se enfada, y se vuelve loco, y lo tienen que atar. Pero él tampoco está liberado. También está atrapado. -Por cierto, en su figura puede verse un reflejo del propio director e, incluso, una crítica al movimiento que el propio Von Trier ha creado. Aunque estas reflexiones, las dejo para los más informados-.

La historia de Karen, sencillamente brillante. De nuevo, es una mujer -como luego hará Björk y más tarde Nicole Kidman- la que se enfrenta al problema final. Y de las escenas más escabrosas, pues que quieres que te diga, así es como se folla, como se mea y como un pene entra en erección. Si hay algo que me gusta de Von Trier es que rompe con lo políticamente correcto y los tabús...aunque esto bien puede considerarse como un recurso para ganar popularidad. Pero esto, ya es tema de otro debate.
Robin Crowne