España España · Mediterránea
Voto de Me miento:
3 de octubre de 2011
Peli de culto ó cómo explicar este loco Mundo. La explicación que propone esta película no es tan loca... en comparación con todo lo demás.
¿Cómo entender sino la devastación de la Tierra?. ("Convierten nuestra atmósfera en su atmósfera, y consumen rápidamente los recursos del planeta"). Atacando la parte no más humana sino animal. Los instintos básicos, la perpetuación de la especie, por contra. La supervivencia, al fin y al cabo.
Retrato del otro lado del sueño americano. De los losers, los off-siders. Barracones para obreros de la construción, la religión como salvación, la televisión como desconexión, precisamente. Mientras, los "yuppies" dominan el mundo. Lucha de clases ó estratos sociales. Ricos contra pobres. (¿Les suena?)
Y la policía como cúspide, punta de iceberg, de una violencia soterrada. Esa que ataca silenciosa, que daña a diario. "El capitalismo anónimo sí que firma sus infamias: mata a millones de seres humanos, hace del planeta un vivero de clientes infelices, exprimidos por truhanes codiciosos y por expertos en grandes negocios. Si no hacemos nada, si todos nos callamos, vergonzantes en nuestro egoísmo cómplice, la humanidad, esclavizada y sobre endeudada, no sobrevivirá a este siglo." Insolventes!
Moraleja: no viene de unos grandes estudios, no hay actores consagrados pero utiliza el cine (el lenguaje del siglo XX) y la ciencia-ficción para dar donde más duele, para recordar que no estamos a salvo de nosotros mismos. Toda verdad pasa por 3 fases: negación, confrontación y aceptación, según Kant.
Disfrútenlan! (aunque basta salir a la calle e imaginar, ser suspicaz. Conspirar la "conspiración" en la que vivimos).
Me miento