Haz click aquí para copiar la URL
España España · Somewhere Far Beyond
Voto de Richy:
7
Drama. Comedia En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas.
26 de julio de 2013
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Magnífica película, clásico instantáneo y gran éxito de taquilla que consiguió en el país galo, aparte de la gran aceptación internacional.

"Los chicos del coro" se ambienta en la posguerra de la SGM, tan cruel o más de lo que fué la contienda misma por la desolación material y, sobre todo, humana, que trajo consigo. Chicos huérfanos, desarraigados de la misma vida y faltos de los más importantes principios, viven y aprenden en un internado en el que las reglas de comportamiento adquieren una importancia casi vital. La dirección educativa es recia, rígida y no deja lugar a la compasión ni a la corrección, haciendo que la educación de los chavales se cimente en férreos y poco prácticos valores. La introducción de un elemento disonante respecto a la actitud y objetivos de la institución, un profesor de música desempleado (Gérard Jugnot), supondrá no sólo un cambio radical en los alienantes planes de estudio de un director dictatorial, sino que traerá a los alumnos la confianza en sí mismos que creían perdida gracias a la música.

La acción tiene su principal atractivo en el especial estilo de Mathieu en el proceso de incentivar a los chicos. Recuerda inevitablemente a aquel Mr. Keating de "El club de los poetas muertos" (1989), solo que Mathieu tiene que lidiar no sólo con unos chavales problemáticos, sino también con el "modus vivendi" imperante de la posguerra, representado por un director de la institución que también es víctima de la desolación moral.

Es de aplaudir la gran facilidad que tiene el debutante Christophe Barratier para expresar unas ideas con gran carga sentimental, elaborando un relato de una gran simpleza narrativa pero a su vez de una clara complejidad en su ejecución. Sorprende que Barratier consiga hacer empatizar al espectador con tan sólo dos recursos y no son, ni mucho menos, innovadores: el encanto especial que Jugnot le otorga a su personaje, entrañable donde los haya, y la música del coro con las prodigiosas voces de los chicos. El éxito del filme reside, quizás, en esto último, pues la canción "Vois Sur Ton Chemin" fué candidata al Oscar a la mejor canción original.

Un filme precioso, triste y bello como lo suelen ser los clásicos. Muy recomendable.
Richy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow