España España · Córdoba
Voto de ReM:
Drama Precuela de la aclamada serie "Los Soprano", centrada en la juventud del gángster de Nueva Jersey Tony Soprano. El guión de la película ha sido escrito por David Chase, el creador de la serie original de HBO. (FILMAFFINITY)
10 de noviembre de 2021
Dickie Moltisanti contiene en su personalidad muchísimo de lo que sus antecesores, coetáneos y predecesores manifestaron, manifiestan y manifestarán.

Es la causa y a la vez el efecto del padre que tuvo, del hijo que no tendrá y del referente que será. Hollywood Moltisanti (su padre), Christopher Moltisanti (su hijo) y Tony Soprano (su protegido) respectivamente.
Y así, la película introduce con elegancia a Los Soprano, una de las mejores series de la historia y la gran responsable de ese Boom de calidad cinematográfica cuya sombra se alarga hasta nuestros días: con el protagonismo de un precursor, cameos que no gritan (metafóricamente hablando) ni sobreactúan (salvo uno o dos de ellos, pero también lo hacían en la serie, era prácticamente obligatorio) y un Tony Soprano que contempla e interioriza lo justo como para convertirse en un capo con suficientes capas como para abrigar a un andaluz en Alaska.

La dirección es sobria, sin florituras, sin épica física. La épica se encuentra en los pequeños detalles, en los pequeños (y no tan pequeños) guiños que la película regala al espectador fan de la serie, y todo eso, en mi opinión, era una empresa de muy difícil éxito. Por su duración (dos horas), únicamente los personajes necesarios (los que no conocemos) son dibujados con la cantidad suficiente de trazos como para conocerlos y comprender sus motivaciones. El resto están ahí, con ligeras pinceladas acerca de lo que fueron y lo que terminarán siendo.

Hollywood Moltisanti, Dickie Moltisanti, su tío, su amante (nombres que omito para evitar spoilers en cierta medida) y Harold (extraordinario a mi parecer, a diferencia de lo que mayoría de la crítica parece aseverar) concentran todos los trazos del metraje, y para mí son más que suficientes y satisfactorios.

La película es ciertamente cruda, no se corta un pelo (nada de woke, por suerte) y es, repito, muy sobria en su contenido y en su continente. No es perfecta, claro: deja con ganas de muchísimo más, se hace corta (aunque esto es bueno y malo a la vez) y a según quién y sus expectativas, puede resultar ciertamente “sosa”. Las cosas siempre pueden hacerse mejor, claro, pero también peor, y esta película, en mi opinión, se acerca muchísimo más al sobresaliente (sin alcanzarlo) que al suficiente (del que se encuentra notablemente lejos).

Si eres fan de la serie, no te piedas esta película. Si simplemente te gustó, no te la pierdas. Si se te hizo horriblemente lenta o menos interesante de lo que pensabas, pero conseguiste verla en su mayor parte o totalidad, no te la pierdas. Si no has visto la serie, no te la pierdas: Cabe la posibilidad de que te motive a verla, y eso es cojonudo.
ReM