Promesas del este

Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
11 de noviembre de 2009
Una joven inmigrante de un país del este de 14 años, da a luz a una niña mientras agoniza en un hospital londinense. La comadrona que atiende el parto, también con raíces rusas, quiere saber a toda costa el origen de la joven madre, mediante un diario de la fallecida.
Este es el arranque de una brillante, intensa, dura y real película, que nos introduce en el mundo de la mafia rusa dentro del mismo corazón de la capital británica. No es un film apto para todas las sensibilidades, ya que contiene algunas escenas de una crudeza pocas veces vista en cine y que puede herir algunos sentimientos.
La película tiene una brillante dirección (David Cronenberg) y una interpretación magistral con mayúsculas, de todos los interpretes que recrean sus personajes con un realismo totalmente creíble.
Muy recomendable para todos los amantes del buen cine de todos los géneros
El marinero solitario
9 de octubre de 2007
Desde hace unos años, la presencia en los noticiarios de las mafias de los países del este, principalmente la rusa, es constante. Sobre todo en Europa, parece que estas mafias se han hecho con el dominio del crimen organizado: tráfico de armas, drogas, prostitución,…

En “Promesas del Este” se nos muestra con toda crudeza, a partir del diario de una prostituta que muere al dar a luz a una niña, como “trabajan” estas mafias. El funcionamiento interno de las mismas (las jerarquías, los ritos, los tatuajes, etc.) que se nos muestra en esta película, deja chiquitas, es un decir, a mafias como la “cosa nostra” o la “yakuza”.

Se trata de una dura e impresionante película que golpea al espectador una y otra vez, no sólo a través de escenas de una violencia inusitada, sino a través de la dramática historia que se nos cuenta.

Un gran guión, en el que todo queda atado y en el que se mezcla la brutalidad y la violencia con los sentimientos más nobles, aunque muchas veces no queden explícitos, hace que la película absorba al espectador a lo largo de todo su metraje que, por otro lado, tiene la duración precisa.

Los actores están todos inmensos, destacando Naomi Watts y, sobre todo, Viggo Mortensen. La interpretación de este último es de las que permanecerán en la memoria, creando un personaje ambiguo y frío pero, a la vez, lleno de matices.

Después de la excelente “Una historia de violencia”, interpretada también por Mortensen, David Cronenberg mejora todavía más sus registros, filmando esta película que roza la obra maestra.
Vime
8 de octubre de 2007
Dura historia sobre la Mafia Rusa, nos adentramos a ellas desde el principio, con un sorprendente degüello y a raíz de ahí toda la crueldad resumida en un diario, el mismo escrito por un niña de 14 años que llega embarazada pidiendo ayuda a una farmacia y cae desmallada, tras su traslado al hospital descubren su embarazo y su diario, La comadrona Naomi Watts se encargara de averiguar quien es la familia de la chica y a quien ha de entregarle la niña recién nacida.
Cronemberg nos sumerge en el Londres más oscuro y despiadado, el de las mafias y la trafica de blancas que tan al orden del día está (por desgracia), la actuación del variado elenco de actores es maravilloso, mención especial a los protagonistas, pero un Cassel diferente al que nos tiene acostumbrado y con una gran actuación en este film, Viggo en su línea que últimamente es ascendente gracias a un personaje frío como el témpano e imponente en su profunda mirada, las fans agradecerán las secuencias de la sauna, luciendo tatuajes y su espada Anduril, que se deja entre ver en la gran secuencia de lucha, muy bien coreografiada.
En definitiva me agradó este film de un director que cambio de género y se le está dando muy bien, además tuve la suerte de verla en V.O.S en un cine de aquí, el UCG Cine Cite, claro que solo la hacía de esa manera y personalmente la mayoría de las veces se agradece verla en versión original y oír sus voces y la actuación completa, pues juegan con los acentos, rusos aquí, en otros films hablando español, cosa que se suele perder en los doblajes, aunque lo que nunca comprenderé es por que en los mismos subtítulos, tanto en los cines como en su edición en DVD, no siempre son cien por cien fiables, se suelen inventar cosas que en la versión original no llegan ni a pronunciar, una palabra muy usada en los films es Fuck o Fucking, no lo traduciré porque supongo que casi todos sabréis que significa, en las traducciones al castellano alguna vez lo subtitulan bien pero en su mayoría la cambian por (zorra, cabrón, idiota, guarra, hijo puta) infinidad de cosas menos su significado ¿Por qué?, ¿es por no repetirse como ellos o para mostrar que nosotros tenemos más palabras malsonantes que usar?, pero ese es otro cantar y muy desafinado.
max
18 de diciembre de 2007
Promesas del Este, a pesar del título tan poco logrado es una propuesta de thiller comercial más que aceptable por lo original del tratamiento de la mafia, esta vez rusa, en el Londres contemporáneo. Los Vory V Zakone, la organización que sirve de excusa para esta historia surgió en los años 30 tras las purgas de blocheviques de Stalin, enviados a los campos de trabajo soviéticos en Siberia. Durante los años 70 la organización Vory se extendió por Europa Occidental y EEUU, reclutando a sus miembros en las cárceles.

Con una trama sencilla y pocos personajes( destacable la interpretación de Viggo Mortensen que repite con el director),
Cronenberg consigue crear una atmósfera trepidante y oscura, marcada por escenas de violencia cuerpo a cuerpo (explícita, pero no morbosa) donde lo tribal tiene un peso significativo.

Si recomendaría su visionado en v.o.s., porque muchas escenas dramáticas pueden dar risa en la versión doblada.
LaSeñoraOm
5 de diciembre de 2008
¿Por qué ensañarse con las escenas de sangre, y luego dejarte con historias inacabadas?
No sabría bien como calificar el tema principal de esta película. Podría ser un argumento basado en la "mafia rusa", o bien una historia de amor inacabada, el caso es que desde mi humilde punto de vista, no llega a profundizar ni en una, ni en la otra, llegando a hacerme sentir cuando llega el final de la película, cierta insatisfacción.

Cierto es que la actuación de Viggo Mortensen, bien merecía su nominación al "OSCAR", pero no busquen más allá, argumento correcto, sin muchas complicaciones, unas cuantas escenas sangrientas, que pueden llegar hasta incomodarte si no soportas bien la sangre y una Naomi Watts bastante ingenua que puede llegar a desesperarte e irritarte, es que acaso no sabe que no debes hacer tratos con la mafia?.

Por todo ello pienso que su puntuación debe de ser un 6.5, pero he optado por decantarme por el 6 en vez del 7 porque considero que es una película más que buena, interesante.
ALITE