Cleopatra

Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2015
Hasta la fecha existían ya 5 versiones de esta película. No fue fácil este proyecto por la búsqueda de los actores principales ,el primer directo que se hizo cargo del proyecto renuncio a la película el director fue ROUBEN MAMOULIAN. Un rodaje conflicto con muchos problemas y el mayor de todos fue la enfermad de TAYLOR. El segundo director acabo la película con un presupuesto 44 millones de dólares convirtiéndola en la película más cara de la historia del cine. Un metraje de 6 horas que al final lo cortaron en 4 horas y 5 años de rodaje. Una de obra maestra, una perfecta combinación de los actores de TAYLOR Y BURTON la química y la sexualidad que radiaban le convirtió en una actuación perfecta , muy bueno decorados, una buena ejecución de la luz y fotografía, las escena de guerra y la entrada de cleopatra en Roma es magnífica , los extras y el guión fue perfecto.Una película perfecta inolvidable, épica.
Sebastián
21 de septiembre de 2015
Elizabeth Taylor encarna a la última gran reina de Egipto en uno de sus papeles más recordados.
Es una superproducción clásica, con todos los elementos habituales del género: ostentación, grandes actores, y una duración interminable.
En sus eternas cuatro horas pasa un poco de todo. Hay tiempo para las intrigas palaciegas, el romance, las batallas y el relato puramente histórico. Se nota un elevado presupuesto en su puesta en escena, decorados y vestuarios.
A la hora de valorar una película de estas características hay siempre que tener muy presente su año de realización. Hoy en día, más de 50 años después, obviamente hemos podido ver cine histórico mucho más espectacular, más entretenido y mejor recreado que éste. Pero, por supuesto, si nos vamos con la mente a 1963, cuando aún no se había llegado a la luna y cuando se produjo el asesinato de Kennedy, los medios de producción y de efectos especiales no eran los de hoy. Es por ello que el mérito de esta película es tremendo, a la hora de recrear la grandiosidad de los imperios romano y egipcio, con sus palacios, desfiles y alguna que otra batalla. No había ordenador. Todo lo que se ve había que construirlo o simularlo, y las masas de personas, todas vestidas adecuadamente, eran completamente reales y estaban allí. Así que, aunque se le puedan sacar defectos, tengo que subirle la nota por su esfuerzo y mérito.
Elizabeth Taylor encarna perfectamente el ideal de belleza de Cleopatra, pues si esta egipcia fue capaz de tener a dos grandes personajes del imperio romano comiendo de su mano, su belleza y artes seductoras tenían que ser legendarias. Creo que esto está muy bien representado. De hecho, Taylor derrocha una sensualidad muy fuerte, que si bien posiblemente hoy en día no excite a casi nadie, en su época tuvo que ser algo demasiado atrevido para lo que el público estaba acostumbrado. Sus vestidos y más que generosos escotes no creo que fueran algo que se viera todos los días en el cine por aquellos entonces.
Me ha gustado mucho la batalla naval, que aunque (insisto), no sea nada del otro mundo comparado con lo que podemos ver en el siglo XXI, está más que conseguida a base de esfuerzo. Solo por pensar que cada barco tenía que hacerse desde cero, ya nos podemos hacer a la idea de lo gigante que sería esta producción.
Otra escena muy memorable es la del desfile de entrada en Roma. Es bastante espectacular, incluso hoy en día.
Tengo que reconocer que tiene sus fallos. Por ejemplo, en una de las escenas finales, le dan a Cleopatra material para escribir, siendo algo parecido ¡a una pluma o bolígrafo! No soy historiador pero creo que los egipcios tendrían que usar algo que mojaran en tinta para escribir. Encima hace como que escribe algo corto y luego lo leen y es todo un párrafo enorme.
También me parece muy poco creíble la rapidez con la que se enamora de Marco Antonio (Richard Burton).
Aún así, es buena, aunque tampoco la considero como una obra maestra. Lo siento muchísimo pero pienso que no lo es. El hecho de ser un clásico muy respetable no quita que tenga un enorme lastre que le aleja de la perfección.
Y es que son 4 horas muy mal llevadas. Puede que tenga que contar todo lo que cuenta, pero podrían haberlo hecho mejor. Si la primera mitad es bastante llevadera, la segunda se vuelve pesada hasta la extenuación. Se centra mucho en el romance, lo que la vuelve aburrida (y no me avergüenzo de decirlo, porque es verdad).
Al final, tratar de ver la película de una tacada se convierte en una proeza no apta para impacientes ni poco aficionados al cine. Ni siquiera la batalla naval consigue que al llegar a la última hora y media uno esté aburrido y cansado.
Creo que con una hora menos (o algo más) habría sido suficiente y estaría muchísimo mejor, o tal vez si pasaran más cosas en la segunda mitad.
i42poloj
28 de febrero de 2020
Joseph L. Mankiewicz, vuelve a ofrecer su particular visión de una de las grandes historias del mundo, con una biografía dramática de Cleopatra y los acontecimientos ocurridos con la visita del conquistador y triunfador, Julio Cesar a Egipto, buscando apoyos en los ejércitos y fieles seguidores de Cleopatra, que a su vez tiene conflictos abiertos con su hermano por hacerse con el poder en Egipto.
Gloriosa, portentosa, espectacular, genuina, elegante, sofisticada, sutil, emocionante, inteligente, intrigante, contundente, apabullante y descomunal producción del cine clásico de Hollywood, con la que Mankiewicz, firma y desarrolla una historia que puede conectar a la perfección con lo visto en una película anterior, Julio Cesar.
Cleopatra, lo tiene todo para conquistar a los amantes de las grandes producciones con una historia intrigante, ingeniosa, poderosa y sofisticada, llena de matices, en los que quedan definidos con claridad los diferentes personajes, sus metas y sus intereses personales.
La historia ofrecida por Mankiewicz, me ha parecido apasionante y memorable. Es innegable e incuestinable que le quedaron cosas por contar en su versión de Julio Cesar y creo que por eso lo da todo en esta grandilocuente y descomunal producción.
Gran trabajo de sus protagonistas, destacando por encima de todos, los memorables: Elizabeth Taylor y Richard Burton. Con una historia de amor y pasión que puede hacer perder la cordura y todo un imperio.
Es posible que a Mankiewicz, se le note el entusiasmo por lo que está contando, porque prolonga algunas escenas en exceso, pero tengo que decir que a pesar de ese pequeño detalle, me ha conquistado por completo.
Jon
27 de diciembre de 2020
Conocía la historia por otras producciones televisivas y me decidí a ver estas 4 horas de peplum sobre la Reina mas famosa de la historia.

Merece la pena verla? Teniendo en cuenta que puede ser un clásico como lo pueda ser Ben-Hur o Los diez mandamientos, pues si estas no aburren a pesar de su metraje , esta llega en algún momento a cansar. Pero como tampoco es algo insufrible si la recomendaría.

Las interpretaciones son meritorias, me hace mucha gracia la entrañable voz del narrador y la entrada de Cleopatra en -Roma es para mí lo mas espectacular de la película.
savenda
5 de mayo de 2021
118/14(11/04/21) Con motivo del reciente 10º aniversario del fallecimiento de Liz Taylor (Elizabeth Rosemond Taylor, 27/02/1932- 23/03/2011) he revisionado su quizás papel más emblemático, no es su mejor actuación, pero si la más icónica, la que hizo en plenitud de su belleza. Film maldito por todos los problemas que hubo durante su rodaje, hicieron multiplicar su presupuesto, protagonizada además de la diva londinense, por Rex Harrison (Julio César) y Richard Burton (Marco Antonio). Drama histórico épico en formato péplum dirigido por Joseph L.Mankiewicz, que guioniza el director junto a Ranald MacDougall (“Alma en suplicio”) y Sidney Buchman (“Caballero sin espada”), adaptan el libro de 1957 “The Life and Times of Cleopatra” de Carlo Maria Franzero, mezclado con historias de Plutarco, Suetonius y Appian, narra las luchas de Cleopatra, la joven reina de Egipto, para resistir las ambiciones imperiales de Roma.

La película alcanzó notoriedad durante su producción por sus enormes sobrecostos y problemas de producción, incluyendo cambios de director (inicio el rodaje Rouben Mamoulian) y elenco (Peter Finch y Stephen Boyd comenzaron y dejaron sus papeles a Rex Harrison y Richard Burton), un cambio de lugar de filmación (de Inglaterra a Italia), escenarios que tuvieron que construirse dos veces, etcétera. Recibió nueve nominaciones en los 36 Premios de la Academia, incluida la de Mejor Película, y ganó cuatro: Mejor Dirección de Arte (Color), Mejor Fotografía (Color), Mejores Efectos Visuales y Mejor Diseño de Vestuario (Color).

Esta es una de esas películas megalómanas que casi devoran al estudio Fox y a todo lo que le cruza, hecha rebufo del éxito de “Ben-Hur” (1959), esta con 15 millones $, siendo más que doblada la cantidad por “Cleopatra” con 31 millones. Donde el gasto de dinero se convirtió en una huida hacia adelante, solo se podría intentar recuperar lo gastado invirtiendo más y más. Pero aun luciendo lo gastado, me ha resultado una cinta envejecida. Ejemplo es su recato a la hora de mostrar la violencia, casi siempre modosita o fuera de plano; o la escena en que vemos a Cleopatra bañarse desnuda, que parece rodada por monjita mojigatas en comparación con otra rodada 31 años antes en “El signo de la cruz” (1932), cuando la emperatriz Poppea se baña en una bañera con leche de burra aunque en cambio muestran un cuasi desnudo dorsal de Liz Taylor, solo tapada mientras la masajean con una toallita su traserito.

Está algo enmohecida en sus diálogos pretenciosos, en sus situaciones rebuscadas, con elipsis un tanto metidas con fórceps, con el par de romances que te meten atropellada y apresuradamente, sin dar gradualidad alguna, cual imperativo del guión, con unas espectaculares escenas de acción con escenarios grandilocuentes, un enorme despliegue de extras, pero sin embargo les falta garra y credibilidad en las pocas que hay (espectacular la defensa de Alejandría, dominando la estrategia Julio César, pero grave que se note tanto es en un estudio), parecen propias de un docudrama, siendo el remate un estilo kitsch que la hace por momentos una autoparodia, me refiero a algunos números que parecen representaciones de musicales de Broadway, epítome por supuesto la Homérica entrada de Cleopatra a Roma, visualmente apoteósico, pero que nadie con dedos de luces puede creer pasó así. Como también reseñable el epicúreo vestuario de Liz Taylor, 65 trajes divinos de la muerte, con algunos escotes que desafían a la gravedad, pero que resultan muy anacrónicos en su función de emitir la pompa de la reina egipcia (aparte de que tenga una doncella rubia en Egipto ¿?).

Cinta que adolece de personajes profundos, son arquetipos que tal los vemos son hasta el final, seres pétreos sin capacidad de desarrollo. Y no pueden decir que hay que ponerla en el contexto temporal, pues ya se habían hecho “Quo Vadis”, “Ben-Hur” o “Spartacus”, que resultan eternas y frescas, mostrando contexto sociopolítico alejado del manierismo simplista de esta, y con personajes que evolucionan. El guión extirpados sus michelines de poca garra de intrigas políticas, queda reducido en su sustancia a la historia de una mujer poderosa manipulando a dos amantes, donde hay dos marcadas partes (con una clásica ‘Intermision’ de pelis épicas), donde la primera está dedicada a Julio César y Cleopatra y la segunda a Marco Antonio y la Reina de Egipto.

Esta “Cleopatra” parece por fiarlo todo a su visualidad, a sus decorados, a su capacidad para mover miles de extras, al armario de atuendos de Cleopatra, al carisma de sus intérpretes, y al divismo de la Taylor. Y con ello dejar de lado la hondura dramática, y eso que la versión que he visto es de 4 horas, la teatral fue de tres. Tampoco suman demasiado las actuaciones con un Richard Burton desubicado, creyéndose interpretar a Shakespeare con frases low cost, con una Liz Taylor que tengo la sensación la enfermedad que contrajo en Inglaterra (y que hizo parar la producción tiempo) la hizo componer un rol apático, cual si solo estuviera allí para lucir palmito y poder cobrar la millonada (la actriz mejor pagada hasta entonces con un millón de dólares por contrato, pero que al final por los retrasos y por porcentajes de taquilla multiplicó por 7). Solo Rex Harrison aporta algo de nervio a su papel de Julio César, con gran expresividad, y gran carisma.

En la parte inicial conoceremos a Julio Cesar, sus gestas en batallas, con ese arranque en un campo de batalla (en Almería) atestado de cadáveres por todas partes y heridos en un panorama dantesco. Y lo vemos entrar en Alejandría, capital de Egipto, allí entraremos en las intrigas entre hermanos por el trono del Reino norteafricano, ello con la entrada en acción de Cleopatra que aparece desplegada dentro de una alfombra, y comienza su cortejo sutil al jerarca romano, lo espía y cuasi-radiografía, asistiendo a sus complejos al compararse con Alejandro Magno, esto potenciado con la visita de este a la tumba del macedonio, (sigo en spoiler)
TOM REGAN