España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Drama El victorioso general Julio César se ve obligado a visitar Egipto para evitar la guerra civil provocada por la falta de entendimiento entre Cleopatra y su hermano Tolomeo, que comparten el poder en Egipto. César, cautivado por la inteligencia y belleza de la joven, la proclama reina indiscutible de Egipto, y tras el nacimiento de su hijo, Cesarión, la convierte en su esposa. (FILMAFFINITY)
21 de septiembre de 2015
Elizabeth Taylor encarna a la última gran reina de Egipto en uno de sus papeles más recordados.
Es una superproducción clásica, con todos los elementos habituales del género: ostentación, grandes actores, y una duración interminable.
En sus eternas cuatro horas pasa un poco de todo. Hay tiempo para las intrigas palaciegas, el romance, las batallas y el relato puramente histórico. Se nota un elevado presupuesto en su puesta en escena, decorados y vestuarios.
A la hora de valorar una película de estas características hay siempre que tener muy presente su año de realización. Hoy en día, más de 50 años después, obviamente hemos podido ver cine histórico mucho más espectacular, más entretenido y mejor recreado que éste. Pero, por supuesto, si nos vamos con la mente a 1963, cuando aún no se había llegado a la luna y cuando se produjo el asesinato de Kennedy, los medios de producción y de efectos especiales no eran los de hoy. Es por ello que el mérito de esta película es tremendo, a la hora de recrear la grandiosidad de los imperios romano y egipcio, con sus palacios, desfiles y alguna que otra batalla. No había ordenador. Todo lo que se ve había que construirlo o simularlo, y las masas de personas, todas vestidas adecuadamente, eran completamente reales y estaban allí. Así que, aunque se le puedan sacar defectos, tengo que subirle la nota por su esfuerzo y mérito.
Elizabeth Taylor encarna perfectamente el ideal de belleza de Cleopatra, pues si esta egipcia fue capaz de tener a dos grandes personajes del imperio romano comiendo de su mano, su belleza y artes seductoras tenían que ser legendarias. Creo que esto está muy bien representado. De hecho, Taylor derrocha una sensualidad muy fuerte, que si bien posiblemente hoy en día no excite a casi nadie, en su época tuvo que ser algo demasiado atrevido para lo que el público estaba acostumbrado. Sus vestidos y más que generosos escotes no creo que fueran algo que se viera todos los días en el cine por aquellos entonces.
Me ha gustado mucho la batalla naval, que aunque (insisto), no sea nada del otro mundo comparado con lo que podemos ver en el siglo XXI, está más que conseguida a base de esfuerzo. Solo por pensar que cada barco tenía que hacerse desde cero, ya nos podemos hacer a la idea de lo gigante que sería esta producción.
Otra escena muy memorable es la del desfile de entrada en Roma. Es bastante espectacular, incluso hoy en día.
Tengo que reconocer que tiene sus fallos. Por ejemplo, en una de las escenas finales, le dan a Cleopatra material para escribir, siendo algo parecido ¡a una pluma o bolígrafo! No soy historiador pero creo que los egipcios tendrían que usar algo que mojaran en tinta para escribir. Encima hace como que escribe algo corto y luego lo leen y es todo un párrafo enorme.
También me parece muy poco creíble la rapidez con la que se enamora de Marco Antonio (Richard Burton).
Aún así, es buena, aunque tampoco la considero como una obra maestra. Lo siento muchísimo pero pienso que no lo es. El hecho de ser un clásico muy respetable no quita que tenga un enorme lastre que le aleja de la perfección.
Y es que son 4 horas muy mal llevadas. Puede que tenga que contar todo lo que cuenta, pero podrían haberlo hecho mejor. Si la primera mitad es bastante llevadera, la segunda se vuelve pesada hasta la extenuación. Se centra mucho en el romance, lo que la vuelve aburrida (y no me avergüenzo de decirlo, porque es verdad).
Al final, tratar de ver la película de una tacada se convierte en una proeza no apta para impacientes ni poco aficionados al cine. Ni siquiera la batalla naval consigue que al llegar a la última hora y media uno esté aburrido y cansado.
Creo que con una hora menos (o algo más) habría sido suficiente y estaría muchísimo mejor, o tal vez si pasaran más cosas en la segunda mitad.
i42poloj