Repo Men: Los recolectores

Ciencia ficción. Thriller. Acción En el futuro, los seres humanos son capaces de vivir más años gracias a la empresa The Union, que se encarga de fabricar órganos mecánicos que sustituyen a los originales cuando empiezan a fallar. El problema es que su precio es muy elevado y, a los clientes que no pagan puntualmente, se les quita de inmediato, sin importar en qué estado queden. De esa tarea se ocupa Remy, el mejor repo men de la empresa. Pero un un día, sufre un ... [+]
20 de mayo de 2011
Repo Men son tres películas en una, y cada una de ellas está formadas, a su vez, por muchas otras películas. 50% Blade Runner, 10% El amanecer de los muertos, 5% Taken, 5% La isla, 5% Yo, Robot y un 20% compuesto por escenas estilo 300 aderezados con buen gore tipo Saw.

El 5% restante corresponte al novato Miguel Sapochnik. El director tiene calidad para rodar las escenas de acción, pero se empeña en meterse en campos que no le benefician en nada. Lo romántico llega a molestar y la narración es horrenda. La premisa es grandiosa, de eso no hay duda... pero ya estaba hecha. Se suele hablar de guiones trillados o de historias requemadas, pero lo que vemos en Repo Men es un planteamiento calcado al de Blade Runner intentando camuflarse. A pesar de eso, podría haberse llevado con clase desde un enfoque específico, pero Sapochnik es ambicioso y fracasa. Lo malo del guión de Eric García (escritor también de la novela) y el corrector (supongo) Garret Letner quiere estar por encima de sus posibilidades, atribuyéndose una inteligencia y una profundidad de la que carece. Por poner un ejemplo, podría decirse que es como decir una frase sin sentido y esperar a que la gente no la entienda para que comience a plantearse su significado. La banda sonora es buena y el aspecto visual está muy cuidado.

Jude Law me gusta mucho como secundario de peso, pero el escalón que separa ese rol del proganista es el espacio en el que el británico parece trastabillar. No es que su actuación sea mala, pero un actor potente debería haber dado mucha más vida real a su personaje, ya que se presta a ello. El caso de Forrest Whitaker, es, para mí, un misterio. Es un actor gigantesco, que podría estar en la cima del cine actual, y sin embargo se empeña en elegir mal sus papeles, abocando su carrera a una eternidad de portadas de videoclub. En ocasiones es mejor no hacer tantas películas y centrarse más en hacer cine, sobretodo si se tiene el talento de Whitaker. Liev Schreiber parece comodísimo en su papel, y así lo hace llegar al otro lado de la pantalla. Alice Braga sigue cosiéndome a hostias desde que dije que no me gustó en Predators, demostrando una vez más que, o me equivoqué, o ha evolucionado mucho. O ambas cosas, tal vez.

Resumiendo, que es gerundio: Repo Men podría haber sido una gran película, pese a ser un "plagio", si Sapochnik se hubiera centrado en la acción y el guión hubiese sido menos pretencioso. Lo mejor que deja la película es, posiblemente, el elemento discordante que sucede al final, que podrá gustar mucho o parecer una mierda, pero seguro que no dejará indiferente. Con momentos trepidantes y otros bastante aburridos (sobra el tercer cuarto de película), Repo Men está condenada a desaparecer prematuramente de las estanterías de tu videoclub más cercano. A no ser que de repente lleguen cuatro culturetas y la eleven a película de culto...
Grijander
7 de septiembre de 2010
Interesante cinta de ciencia ficción que me ha soprendido positivamente, ya que ha sido una cinta defenestrada por la crítica y ninguneada por el público (en España solo tuvo un estreno técnico). La cinta plantea un dilema muy de moda, como el de los bancos, pero trasladado a una empresa, que a cambio de órganos que te puedan ayudar a sobrevivir, pide cantidades de dinero enormes, y si no las pagas, un hombre de la empresa viene a recuperar el órgano, rajándote si es preciso, y sin importarte lo que te pase.

La cinta tiene una primera hora muy buena, explicando los objetivos de la empresa y como trabajan los recuperadores, además de las repercusiones que tiene su trabajo en sus familias. En la segunda hora el ritmo decae, al aparecer Alice Braga, con un personaje que no aporta nada para mi gusto (la tipa es especialista en joder pelis, en Soy leyenda, la cosa también decaía a raíz de su presencia). A pesar de todo, la cinta tiene ritmo y te hace pensar, cosa complicada en el cine de hoy en día. Para mi una interesante cinta a revisar en un futuro.

Lo mejor: El final, la primera hora de la cinta, y la reflexión que busca.
Lo peor: Forest Whitaker (insoportablemente histriónico), y Alice Braga.
Chackson5
11 de septiembre de 2010
Es una película que puede resultar incomprendida, por sus extravagantes toques de humor picante, y sus peculiares recursos estilísticos con fijación por la sangre y la violencia.

A mí en cierto modo, por su salvajismo cachondo y desenfadado al tiempo que resulta certera en su crítica al sistema, me recuerda bastante a Starship Troopers, que fue del mismo modo incomprendida por buena parte del público debido a su excentricidad (que era al mismo tiempo, parte de su genialidad).

Por desgracia, tiene momentos en que se vuelve más convencional, y deja en letargo ese sarcasmo corrosivo. Son las peores partes de la película.

Pero por lo demás es bastante entretenida, y tiene puntazos destacables que la alejan de lo vulgar.
El Dorado
26 de septiembre de 2010
No es “Repo Men” un peliculón de ciencia-ficción precisamente, pero no me ha desagradado y la he encontrado mucho mejor de lo que me esperaba. Tal vez haya influido el hecho de haber leído antes críticas feroces contra ella, no lo sé, el caso es que a mí me ha gustado y me ha entretenido (lo cual es de agradecer dado los tiempos que corren). No es la primera vez que echan pestes sobre un filme y cuando lo veo me digo: “oye, pues no está tan mal”.

“Repo Men” no es ninguna maravilla pero al menos cuenta una historia, y al margen de que sea inverosímil o no, sólo eso ya es mucho más a su favor de lo que puedo decir de más de un filme de los que he visto últimamente. Hay que tener en cuenta que esto es ciencia-ficción, lo digo porque la credibilidad de la historia hay que asumirla con mano izquierda. Si te enfrascas en que no te crees lo que estás viendo, entonces no hay forma de digerirlo. ¿Sería posible que la humanidad llegara a tal nivel de deshumanización por motivos económicos? ¿Sería posible que el gobierno los apoyara y existiera un trabajo legal de ese calibre? Pues seguramente no, pero como he dicho anteriormente esto es ciencia-ficción.

Hay bastantes críticas abogando porque el filme se debió centrar más en la crítica al sistema médico, en hacer denuncia social sobre el sistema sanitario norteamericano y el control de las farmacéuticas y multinacionales sobre la salud de la población. Pues la verdad es que no sé por qué el director tendría que haber hecho eso, ya que este filme no es un documental al estilo de “Sicko” de Michael Moore. Una cosa es que tú prefirieras eso y otra muy distinta es criticar negativamente al filme por ese motivo.

Básicamente, te espera un thriller de acción con toques de ciencia-ficción, mucha violencia, sangre, un poco de gore y una historia que invita a reflexionar (aunque sea mínimamente). Quizás se cuelen un poco porque la violencia llega a ser extrema y hay escenas bastante sangrientas, pero yo prefiero esto a las películas para todos los públicos donde hay cientos de batallas y no se ve ni una sola gota de sangre. Las escenas de acción con peleas están perfectamente coreografiadas y se ve todo lo que pasa, es decir, se ve quien dispara a quien, quien apuñala a quien, etc. No usan la cámara temblorosa ni se cortan a la hora de mostrar la violencia de forma explícita. El ritmo narrativo es bueno en líneas generales, decae en algunos momentos pero no hasta el punto de llegar a aburrir. En definitiva, el filme entretiene y se deja ver sin problemas.

¿Hay cosas que no me han gustado? Pues sí, por ejemplo sus flashbacks son totalmente innecesarios. El romance entre Jude Law y Alice Braga está metido a martillazos dentro de la historia. Tiene una escena bastante ridícula (la “carnicería erótica” que se autoinfligen los protagonistas en la sala del escáner). Y por último, la vuelta de tuerca final si bien me cogió por sorpresa no me termina de convencer.
Anibal
31 de diciembre de 2010
No comprendo muy bien el maltrato general que ha sufrido esta cinta, ninguneada como si fuera la última de Uwe Boll, y no nos confundamos, puestos a comparar Miguel Sapochnik se acerca más a Paul Verhoeven o cintas estilo Blade Runner como ya se ha repetido bastante.
He de reconocer que a mi me ha gustado, dentro de lo que espero de una cinta de acción con una premisa original como la de esta película. Como ópera prima que es, recordaré el nombre de este director en futuros proyectos, pues esta producción huele a ciencia ficción de los 80, con escenas de lucha cuerpo a cuerpo muy bien tratadas, una fotografía muy correcta y aunque a veces está falta de ritmo debido a un guión poco profundo, el director sale al paso para entretenernos durante las casi 2 horas de duración.
Sobre el reparto, pues comentar algo sobre Jude Law o Forest Whitaker a estas alturas no tiene ya demasiado sentido, a mi particularmente me encantan. Forest Whitaker imprime una personalidad apabullante a sus personajes y Jude Law hace de lo ambiguo su marca personal, dos tipos diferentes que consiguen una gran compenetración en esta película con un tercero en dicordia, Liev Schreiber, de gran altura y una Alice Braga que se ha hecho ya común en este tipo de papeles de mujeres supervivientes, luchadoras.
Quizás el único pero de la película es que da la impresión de que se podría haber sacado algo más del mundo que nos presenta, quizás conocer más ese futuro, quizás más ambigüedad, quizás más acción, pero eso no desmerece tanto la cinta como para no reconocer que es una propuesta a tener en cuenta y que nos hará darle alguna vuelta que otra a algunas de las cosas que aceptamos como normales en nuestra sociedad.
En resumen, una cinta recomendable y muy interesante, que aun explotando poco la premisa de la que parte consigue tejer una cinta de acción entretenida.
MrCervero