Revenge

Thriller Tres hombres casados ricos se reúnen para su juego de caza anual en el desierto. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante Jen, una mujer joven y muy atractiva que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio del infierno del desierto, la joven vuelve a la vida y el juego de caza se convierte en una venganza implacable. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2018
Después de varios cortometrajes, la directora francesa Coralie Fargeat presenta su opera prima, la película fue recibida con unos efusivos aplausos en el último Festival de cine de Sitges, donde gano el premio a la mejor dirección y dirección novel.

La cinta recupera el género de violación-venganza que tuvo su gran apogeo durante muchos años con cintas como “La novia vestía de Negro” y “Deliverance”. Nos cuenta la historia de tres amigos multimillonarios, que cada año se reúnen durante un fin de semana en una cabaña en el desierto para cazar. Esta vez todo será distinto, uno de ellos se ha traído a su amante y las cosas no saldrán como estaban previstas.

Después de que la chica sea violada y dejada por muerta, la película dará un giro inesperado, a partir de ese momento la protagonista emprenderá una cacería contra sus violadores, veremos una continua lucha, donde la sangre y el humor negro están garantizados.

Toda la carga de la película la tiene la actriz protagonista, papel interpretado por la actriz y modelo italiana Matialda Anna Ingrid Lutz, que tendrá que dejarse la piel para poder sobrevivir, el grupo de actores tienen un papel menos trascendental, en algunos momentos tienen comportamientos hasta ridículos.

Aunque la película donde verdalmente funciona, es en la magnífica dirección, con imágenes y momentos entretenidísimos, como acerca la cámara a los personajes para transmitir la angustia a los espectadores.
Si quieres pasar un rato agradable sin pedir mucho a cambio la disfrutarás.

Lo mejor: La magnífica dirección de Coralie Fargeat
Lo peor: El elenco de actores masculinos

LASO83
19 de marzo de 2021
Tres años antes de que Emerald Fennell reformulara el rape & vengeance bajo el muy recomendado título Una joven prometedora, su compañera de oficio francesa, Coralie Fargeat, ya exploraba los hostiles terrenos de este subgénero para encontrar, tallar y vendernos, a muy bajo precio, un sucio diamante de sangre bautizado como Revenge. Con muy pocos medios, la directora francesa crea, extirpando elementos de películas como Desierto (Jonás Cuarón, 2015), El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015) o Posesión infernal (Sam Raimi, 1981) una descarnada y enérgica reproducción de la sociedad machista disfrazada de wéstern clásico cuya forajida protagonista, Jennifer (Matilda Anna Ingrid Lutz), en busca y captura por su desafío a la autoridad patriarcal, se suma al grupo salvaje de antiheroínas que Quentin Tarantino nos regaló bajo títulos como Grindhouse (Death Proof) (2007), Kill Bill. Volumen 1 (2003) o Kill Bill. Volumen 2 (2004) y cuyas raíces se nutren del fantasmagórico clasicismo de las primeras obras de Clint Eastwood, esencialmente, Infierno de cobardes (1973).

Este todoterreno de serie B es conducido excediendo todos los límites de velocidad por una directora absolutamente espídica que no necesita un guion elaborado para narrar su historia de venganza. Únicamente imágenes, exageradas y extremas, en las que su reivindicación feminista se diluye en los litros de sangre con los que empapa cada escena fundiéndose a la perfección con la acción y la comedia negra característica del mejor cine de Raimi y con las que nos pasa por encima moviéndose libremente por los terrenos más fantasiosos. Fargeat conduce, como una auténtica kamikaze, a su antiheroína por la desoladora hostilidad del desierto en el que su presencia se antoja como una fantasmagórica sublevación ante la injusta sociedad machista que construye empleando únicamente tres personajes al servicio de la misoginia más cruel que, salvo matices, funcionan como un todo. Como un implacable monstruo tricéfalo que representa, de forma muy efectiva, las tóxicas conductas que aquejan una sociedad acostumbrada a escuchar sobre violaciones, acostumbrada a ignorarlas e incluso acostumbrada a culpar a la víctima.

Esto es llevado a la perfección por el reducidísimo elenco que compone la obra. Matilda Anna Ingrid Lutz se muestra explosiva, inocente y sugerente en el intencionado paralelismo con la Lolita de Stanley Kubrick (1962) con el que la directora plantea la película, transformándola, con la resolución del primer arco, en el combativo, imbatible y misterioso arquetipo de justiciero que Clint Eastwood patentó en wésterns como El jinete pálido (1985) o la ya mencionada Infierno de cobardes (1973). Y es que la directora francesa muestra un encantador interés por este género. Las escenas de acción son capaces de transportarnos a los incansables duelos entre riscos de Anthony Mann cuando esta se desarrolla en espacios abiertos, pero también a la frenética violencia de Sam Peckinpah cuando esta se desarrolla en espacios cerrados.

Pero el resto del elenco no se queda atrás. Kevin Janssens, acosador implacable a lomos de su corcel motorizado en su imitación del Harry Powell de La noche del cazador (Charles Laughton, 1955) consigue transmitir verdadero terror gracias al disfraz de psicópata que Fargeat le diseña desde el arranque de la película y con el que se viste de dominancia, egolatría e inmoralidad, construcción expuesta desde sus primeras líneas de diálogo. Aunque, si hay un actor que pueda hacer frente a Ingrid Lutz, ese es Vincent Colombe. Que no te engañe su entrañable aspecto. El personaje más complejo de la obra (el único que presenta un fuerte conflicto interno) es con el que la directora nos ofrece otro perfil del machismo. La frustración por el rechazo es lo que define a su personaje; descuidado, impulsivo e inseguro, si el personaje de Janssens es el macho alfa de la manada, el de Colombe sería el macho beta, bajo tutela y puesto a prueba por el primero en su misión comunitaria.

Revenge es toda una joya que, con muy poco, consigue elevar su reivindicación a terrenos inaccesibles para tantos directores que pretenden calar con mensajes hiperbólicos y forzados, resignados a la superficie y que, a pesar de tener más medios, como Christopher Renz o Gerard Bush en la ya olvidada Antebellum (2020), solo pueden soñar con el profundo salvajismo del debut de esta increíble directora francesa cuyo nombre espero sea habitual dentro de la serie B que tanto adoro. (7.5).
Tiggy
17 de junio de 2021
Porque el film tiene un cuerpo atrevido y transgresor; así como una feminidad cinéfila que lleva hasta el paroxismo el magnetismo visual, a través de esa violenta transmutación -entre gore y mística- del personaje de este western post-fronterizo, si hablamos de cruzar clichés y estereotipos. En este sentido, la directora infunde su lenguaje con brillantes soluciones de montaje rey, como por ejemplo: la manzana oxidándose, los insectos o reptiles como alter ego, la matriz poderosa de águila, etc.

Todo ello engarza una elocuencia bizarra con el objetivo de denigrar ese concepto de virilidad aceptado socialmente y que resulta burdo, asqueroso y grosero.

Una aderezada muestra de violencia de género donde el pecado y la provocación no eximen del derecho de justicia, aunque el fin sea el ojo por ojo, diente por diente.

Se necesita tomar el pulso a medida que la narración avanza, continua, beligerante,...hacia un final de tensión bien aquilatada controlando el tempo de la escena. Bravo por su vibrante y alucinada puesta en escena. Su escenografía sabe a mítica, a culto...Apasionada, desbordada, delirante. Buena forma de entender que hay que dejarse la sangre en el tintero. En suma, buena película.
Sotelino
16 de septiembre de 2018
Película para pasar un buen rato, o un rato, a secas, que al parecer ha brillado con luz propia para la crítica. Pasa "algo" por encima del cine de baratillo que circula por el mundo sin pena ni gloria, por algún motivo... (el motivo lo cuento en spoiler). A parte de lo absolutamente inverosímil de la trama, que muchos critican, la película no tiene en sí misma mucho contenido, y se tiene que alargar en sus escenas para durar más de una hora. Pero perdonemos el tema de lo inverosímil, porque la película se presenta casi casi como una historia fantástica (o alegórica), poniendo además en plano detalle, explícitamente, al ave fénix que es la chica en sí misma. Vale.

Pero vamos al turrón. Y el turrón es la razón por la que la crítica le ha dado el OK.
Una chica preciosa, tanto guapísima como super sexi, llega con su amante, un tío rico y casado, a una residencia de ésas que alquilan los ricachones por un fin de semana, o cuatro días (la fantasía de los Grey y sus cincuenta sombras, vaya). Hasta les llevan en helicóptero. Están en mitad del desierto. Llegan otros dos tíos, y especialmente uno de ellos se pone muy muy cachondo con la chica. Y como es un hombre (= un animal), la viola. Ella tratará de huir, y los tres, al final, la dejarán en mitad del desierto, malherida, para que muera. Pero ella sobrevive, y se toma su venganza.

¿Lo ha pillado el personal? Sí, el turrón es ése que está usted pensando: la película va de feminismo. De empoderamiento. De la venganza de la mujer contra el hombre, contra el patriarcado.

Voy a tratar de explicarlo para que aquéllos que han visto la película, y no lo han cogido, lo entiendan.
SPOILER!!!
DPD
21 de septiembre de 2018
Un Thriller llevado a nuestros días, con un claro mensaje feminista (pienso yo).

Buena fotografía, con una BSO ochentera que me ha encantado y muy violenta. Tengo que destacar también el gran trabajo de maquillaje.
Es que viendo lo poco que ha debido costar la película, toda la parte técnica está fenomenal.

La única razón por la que no la considero una gran película es que pueda continuar después del acantilado, es algo completamente ilógico, a no ser que tenga una explicación.
AndrésFS