Olive Kitteridge (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2014). 4 episodios. La protagonista es Olive Kitteridge (Frances McDormand), una profesora de matemáticas de mediana edad que trabaja en un pequeño pueblo de Maine (Nueva Inglaterra) y que está casada con Henry (Richard Jenkins), un farmacéutico de buen corazón. Basada en la novela de Elisabeth Strout, galardonada con el premio Pulitzer. (FILMAFFINITY)
30 de julio de 2020
Maravillosa serie que hiere el corazón. Dura, conmovedora,brillante, terriblemente realista.Vidas sencillas, vulgares, llenas de errores, pero que sienten, luchan y piden a gritos su sitio, aunque este sea muy pequeñito. Grande McDorman y todos los protagonistas. La última escena es explosiva, desgarradora, esperanzadora...Sin palabras.Que bonito ver buen cine
Fatima
17 de febrero de 2021
“Olive Kitteridge” me ha restaurado en un devoto de Frances McDormand, lo que es un auténtico hito, ya que su forma de estar en pantalla, tan forzada y extravagante, me repelía... Hasta que llegó “Olive Kitteridge", con la que he pasado de detestarla por hacer siempre de sí misma a amarla por ello.

La serie son Olive y su marido, pero fundamentalmente ella, y poco importan la ratona, el loco, el otro y el de la moto si no se cruzan con el matrimonio protagonista. Poco se habla del papelón que hace Richard Jenkins, un actor que engrandece todos los productos en los que aparece, muy por encima de un Bill Murray sobrevalorado por los siglos de los siglos...

Pero a lo que iba, Henry Kitteridge es un ser extraordinario, es la calma frente a la locura de su mujer, la bondad frente a la rudeza, el vaso medio lleno frente al vaso medio vacío. Sus diferencias son tan abismales que parecen insalvables, pero él ve en ella su ternura, su carisma y su talento, aún estando enterrados bajo un manto de antipatía y torpeza. Sí, he dicho talento, porque una señora que reconoce que tiene rasgos depresivos pero que eso es bueno porque es signo de inteligencia es alguien con mucho talento. Alguien a quien terminas entendiendo, y valorando, y queriendo, aunque sin justificar sus sombras: ser su hijo debe dejarte herido de muerte.

En resumen, “Olive Kitteridge”, aunque extraña y turbadora y con un guión abrupto, termina siendo de gozosa digestión porque es absolutamente triste siendo divertida a rabiar, y romántica aún mostrando un desprecio que asusta, y tan desoladora como esperanzadora, siendo estas dualidades, que no son más que un signo de profundidad, las que hacen de "Olive Kitteridge" una de esas obras es las que me quedaría a vivir.
Jaime Flores
5 de abril de 2021
Olive Kitteridge es una miniserie hecha por mujeres, pero no solo para mujeres, que nos describe esa América de la soledad de la que nos hablaba Tennesse Williams y tantos otros escritores norteamericanos de prestigio y aunque no es habitual encontrar a una mujer protagonista tan aparentemente depresiva o desconsiderada a ratos y tan hosca en otros con la propia familia, a la que parece exigir más que a nadie y que hace dudar al marido en un momento dado de que lo vaya a abandonar y se lo pregunta, ella responde «Por el amor de Dios, le das ganas de vomitar a cualquiera” y sigue a lo suyo. No obstante y ahí radica la genialidad de Frances McDormand, además de mostrarnos las características de un personaje así, nos va desplegando, a medida que transcurren las escenas, sus otras muchas cualidades hasta convertirlo en otro ser interesantísimo de explorar hasta el final.

La verdad es que no solo su papel es elogiable, también otros fueron dignos de recibir un merecido Emy, como Richard Jenkins, por supuesto o, John Gallagher dando vida a su hijo de adulto, Jesse Plemons que siempre está bien, Cory Michael Smith en representación ya adulto del hijo de su vecina, ambos afectados por algún tipo de enfermedad mental y Bill Murray. Un elenco de actores que convierten esta serie en una de las mejores, si no la mejor según mi opinión. Y aunque en principio no está anunciado nada más, el hecho de que la escritora haya publicado una secuela, podría dar lugar a que HBO y este equipo se embarquen en algo más posteriormente.
Jesús García Peón
9 de abril de 2021
En una habitación sin puertas se encuentran Carter Burwell, Frances McDormand, Richard Jenkins y un opening nevado que recuerda incluso a Fargo.

El misterio está en por qué ventana salieron Ethan y Joel.

(Ácida, brillante, triste y muy divertida. Podría ser incluso deprimente, si no irradiara tanta humanidad en los breves espacios de luz que la habitan).
Coen
23 de abril de 2021
Es difícil querer a Olive. Para algunos, imposible. Mucho más sencillo es alejarse de quien hace todo lo posible para que uno no entre en su vida.. Maestra de niños que aprenderán a hacerle caso porque no tienen otra opción, pero no conoceremos a ninguno que la estime.
Frances Mc Dormand ama estos personajes complejos y huraños, porque tal vez resuenen en ella misma. Esa lucha a rajatabla por defender su privacidad, ideas y hábitos. Pero qué pasa con el entorno? Cuando esa dificultad para demostrar afecto arrastra a marido e hijo...Richard Jenkins es exacto en la composición del esposo que sólo sabe querer. Aún cuando esa sumisión y bonhomía le signifique cierto desdén de su cónyuge. El "hombre-hormiga" que recorre siempre su mismo caminito y que desecha todo aquello que pueda poner en peligro lo conocido, aunque implique no sentirse amado.
Un personaje muy interesante por su aparente intrascendencia es Martha Wainwright, que al modo del Coro griego, va acompañando los momentos de distintos personajes desde su piano, siempre en su penumbra pero recogiendo lo que la vida va desenvolviendo ante ella.
El escenario de Maine es perfecto para encuadrar estas historias de ilusiones que no levantan vuelo, y de autoreproche por lo que quedó sin vivir. Mc Dormand es fabulosa, porque le va agregando capa tras capa de complejidad a su Olive con su historia de pérdidas y elecciones, Buena, mala? Es sólo humana que sobrevive..
Beatrix