Las distancias

Drama Olivia (Alexandra Jiménez), Eloy (Bruno Sevilla), Guille (Isak Férriz) y Anna (María Ribera) viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas (Miki Esparbé) que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2021
Esta película me la encontré anoche en La 2 en el programa "Versión española" y como es habitual te hablan muy bien de la película (salvo que haya sido rodada durante el franquismo) y ... me quedé a verla.

La idea argumental puede no ser mala pero esta película tiene un problema de guión. No sabes dónde van los personajes, qué persiguen, si lo que quieren es disfrutar un fin de semana en Berlín por qué se cabrean como niños consentidos con nula voluntad de arreglar sus problemas.

El, entre muchas comillas, "anfitrión" que les acoge - eso sí se le presentan cuatro amigos sin avisar - sale corriendo esa noche "a la francesa" lo que ya dice lo que le pasa a este film: No te quedes a ver el final por si pasa algo, no pasa nada. La poca taquilla de esta premiada película es una consecuencia lógica de un espectador que sale defraudado.

Otro fallo, desde mi modesto punto de vista, es la fotografía con una mejorable iluminación en el piso. Entendemos que en Alemania hay poca luz pero no nos muestra nada de Berlín ni hay cambios de tono y un color muy pobre.

En cuánto a las localizaciones te quedas preguntando por qué se van a Berlín y no por ejemplo a Salamanca o Santiago, quizás por la crítica al capitalismo y a la emigración (qué culpa tiene Alemania de crear empleo para mucha gente venida de fuera).

La reacción celosa de Alexandra contra la exnovia de Miki deja mal a su personaje que hasta ese momento caía bien y parecía el único maduro que trataba de reconducir al grupo. No obstante su interpretación es de lo mejor.
Miguel
16 de septiembre de 2018
Les distàncies ganó la biznaga de oro en el Festival de Málaga a mejor película, dirección (Elena Trapé) y actriz (Alexandra Jiménez). Es decir, no estamos ante una película cualquiera y, sobre todo, tampoco es apta para un público que no acuda al cine a que le haga reflexionar y empatizar con los protagonistas. Un grupo de cuatro amigos (Alexandra Jiménez, Bruno Sevilla, Isak Férriz y María Ribera) se reúnen para organizar un viaje a Alemania para visitar a su amigo (Miki Esparbé) y celebrar así su cumpleaños. El caso es que al llegar se encuentran con una bienvenida extraña, y durante el fin de semana cada uno se irá dando cuenta de quién es en realidad y cómo es la relación con el resto de sus amigos.

LAS DISTANCIAS muestra un reflejo decadente de una sociedad empeñada en relacionarse tras la pantalla de un ordenador. La distancia no solo separa, sino que aísla, te modifica y te pierde. Bien es cierto que el guion es hermético en cuanto al bagaje social de los protagonistas, y que se atisban serios problemas relacionales. En el caso de la protagonista (Alexandra Jiménez), está embarazada y su relación con el padre de su hija parece no estar pasando por el mejor momento. Junto a ella otro que le da a la bebida con problemas laborales y también una pareja que tampoco parecen conocerse el uno al otro. Si esos cuatro visitan al que vive en Berlín, y al que deben rogarle para tener su amistad, el cóctel que se forma es de lo más interesante y revelador.

En definitiva, LAS DISTANCIAS supone un buen ejercicio de empatía con los personajes. Elena Trapé consigue atrapar la decadente situación de los protagonistas, cámara en mano, mientras el espectador asiste a una crítica a la sociedad de hoy en día. Difícil será que no opte a algo en los Goya, sobre todo Alexandra Jiménez por su papel. Quizás es un filme demasiado negativo sobre las relaciones sociales y de toda una generación, pero no os la perdáis, aunque solo si sois de buen cine.
XuCoOo
2 de octubre de 2018
No se sabe a ciencia cierta si tiene personalidad o si lo que le da personalidad es Berlín, pero retrata la pesadumbre espiritual, no de una generación sino de una época. Representa perfectamente el no creer en nada. Quizás excesivamente pesimista o fría (no hay apenas momentos en los que los protagonistas rían por el motivo que sea). Otro defecto importante es la no profundización en los motivos que hacen que los protagonistas estén tan apesadumbrados. Creíble, aún así y ese es su gran mérito.
gpiqueras
10 de octubre de 2018
Es alucinante cómo en una reunión de viejos amigos (que no superan los 35) puede aflorar tanta mierda, tantos trapos sucios, tantos rencores!. "Las distancias", dirigida por la catalana Elena Trapé, cuenta el viaje sorpresa de Olivia, Eloy, Guille y Anna a Berlín para visitar a su amigo Comas en su 35 cumpleaños. A partir de ese momento cada uno de ellos empieza a vomitar decepciones, frustraciones, desamores...
"Las distancias" es ganadora de varios premios en el último festival de cine de Málaga: biznaga de oro a mejor película, premio a la mejor dirección y el de mejor actriz para Alexandra Jiménez (lo borda). La película se deja ver pero francamente no me ha entusiasmado.
carmen
17 de enero de 2019
Un fin de semana en el que se reencuentra un grupo de amigos sirve para retratar algunos de los problemas que arrastran los nuevos adultos actuales, y algunas que otras necedades que surgen por el camino. Lo mejor, las interpretaciones de su quinteto protagonista, muy campechanas, hablando entre ellos como si de verdad se conocieran de siempre en contraposición a una historia de la que solo sabemos lo poco que nos muestran, dejando de manera intencionada muchos huecos sin rellenar y vacíos de tiempo en los que no ocurre nada relevante.

La trascendencia y decadencia de los hechos que viven sus protagonistas se quedan dentro de la película, no llegando a calar en un espectador que se acaba quedando frío ante lo presenciado, al menos en nuestro caso.

Más mini críticas en cinedepatio.com
Cine de Patio