¿Para qué sirve un oso?

Comedia Alejandro y Guillermo son dos hermanos asturianos enamorados de la Naturaleza desde que eran niños. Alejandro es un prestigioso zoólogo de carácter aventurero que investiga la vida salvaje y vive en los árboles como un animal más. Guillermo es un biólogo de prestigio internacional, que ha recibido multitud de premios; un día descubre un brote verde en la Antártida y, convencido de que la batalla está perdida, lo abandona todo y regresa ... [+]
25 de noviembre de 2013
Pretensiones:
La verdad es que en su momento cuando la estrenaron ni siquiera vi el trailer pero cuando me acerqué a la biblioteca sencillamente improvisé y finalmente me decanté por esta cinta española para todos los públicos, algo que no se puede gritar muy alto porque la gran mayoría son prácticamente guarradas así que ni esperaba mucho ni poco simplemente pasar el rato y la cinta lo ha conseguido conmigo por lo cual cumple.
Puntos positivos:
Sin duda lo mejor de la cinta es la química entre Javier Cámara y Gonzalo de Castro que no dudaría en que participarán juntos otra vez en alguna comedia más porque se nota que se lo han pasado bien y la verdad es que es en ellos en donde recae el interés y el peso de la trama porque el resto de secundarios a excepción de Geraldine Chaplin no sé ni que pintan. Pero esos tres tienen algún que otro golpe divertido de humor un tanto irónico y por supuesto destacar la brillante fotografía de esos preciosos paisajes asturianos además de que la historia no decae en el ritmo ni llega a aburrir por lo cual se agradece.
Puntos negativos:
No deja de ser una película más del montón con sus personajes estereotipados y sus tópicos andorreando de aquí para allá con algunos golpes de humor pretenciosos que hay momentos en que esperas reírte y no lo consigues y por supuesto el buen rollismo que se trae la cinta deja una comedia que no arriesga ni sobresale y por supuesto deja un resultado altamente previsible.
Resolución final:
Una cinta de uso para un primer visionado y poco más que no llega a ser una mediocre comedia ni siquiera una buena película pero se pasa un buen rato en familia y yo con mi madre la verdad es que he pasado un rato agradable y no se podía pedir más con ese título, esa portada y más siendo una comedia española, que ojo, el cine español tiene películas muy buenas pero esta no es un ejemplo, sin embargo espero con ganas la próxima cinta de Tom Fernández como director dirigiendo a 'Pancho'.
StarNine27
26 de enero de 2015
-¿Para qué sirve un oso? - Pues no se....pero lo que realmente importa es ¿Para qué sirve Geraldine Chaplin? Porque estoy algo cansado de que le den papeles chorras. Sobreactuada, imposible tragarme ningún personaje que haga, ni siquiera en pelis de este calibre.

Fui a ver ¿Para qué sirve un oso? Con muy poca esperanza. Pensé que seria una comedia nivel "El oro de Moscú " , o peor incluso. Dos actores de moda en "7 vidas", una serie muy chistosa pero de poca calidad, promo del gobierno de Asturias, niños actores españoles,... Todo hacía presagiar que seria un gran truñaco.

Me tuve que lavar la boca con jabón. Buena química entre De Castro y Cámara, divertida, entrañable, con una fotografía y unos paisajes impresionantes, niños actores no tan terribles, ... En general, mas cuidada que la mayoría del cine español.
Cebeira
15 de julio de 2011
Una cinta bastante entretenida, con toques sentimentales paisajes bonitos y algo en lo que pensar.
Unos actores que consigue el propósito de hacernos reír creando una comedia bastante entretenida.
Si nos gustan las series españolas al estilo de doctor mateo es la cinta apropiada ya que tiene parecido pero con otra temática.
Lo mejor: Los tres actores principales.
Lo peor: Que esperaba menos, mucho menos y el tema del hacha un poco surrealista.
Mejor escena: El barco botella.
tony86rc
14 de septiembre de 2011
Son de agradecer las intenciones del director-guionista: hacer un alegato al ecologismo al tiempo que usar un tipo de humor "de los de toda la vida". Sin embargo, la filosofía ecologista que se muestra es un poco de "todo a cien", y el humor no acaba de dar con el tono.

Totalmente fallida la secuencia final, en la que el bueno de Tom debió de darse cuenta de la dificultad de grabar con animales.
Germán
27 de septiembre de 2011
Hay muchas historias sobre hermanos en la gran pantalla. Empezando por los Hermanos Marx, pasando por Whisky, Azuloscurocasinegro o la reciente Brohers. Para qué sirve un oso es también una película sobre dos hermanos. Guillermo (Javier Cámara) es un biólogo que lleva años en la Antártida, buscando las claves del cambio climático. Alejandro (Gonzalo de Castro) es zoólogo, vive en el pueblo y no se cansa de inventar artilugios para demostrar que en la montaña donde planean construir edificios, sigue habiendo osos en libertad. Ambos han dedicado su vida a la ciencia pero desde posturas muy diferentes.

Así comienza la película que dentro de un par de días Tom Fernández presentará en el Festival de cine español de Málaga. Se trata de su segundo largometraje y yo lo esperaba con impaciencia después de la grata sorpresa que recibí con La Torre de Suso, su debut cinematográfico. En aquella también participaban Cámara y De castro y juntos formaban un tándem que me hizo reír y emocionarme. En esta, sin embargo, me han resultado más de lo mismo. ¿Para qué sirve un oso? es una comedia con conciencia ecológica que el director no ha sabido resolver con éxito. Hay buenas premisas tanto de guión como de interpretación, pero la comedia no funciona y termina pareciendo una panfleto infantil sobre la importancia del reciclaje.

¿Para qué sirve un oso? trata incesantemente de proponernos situaciones cómicas y de implicarnos en el objetivo de los protagonistas: madurar. Y ahora me viene a la cabeza eso que decía Hitchcock sobre los animales y los niños. Lo siento mucho pero los niños, por lo general, no actúan bien y se cargan cada escena en la que aparecen. Rompen el ritmo y sus muecas no pasan de primero de teatro. Éste es el caso de la niña que interpreta a Daniela (Sira garcía), hija de Natalia (Emma Suárez), la veterinaria del pueblo. Su papel es fundamental en el desarrollo de los acontecimientos pero más que ayudar, lo enfría todo y consigue que un guión divertido y ágil, se quede en un mero propósito. De la subtrama entre el aprendiz de biólogo y la maestra del pueblo, mejor no hablamos.

A pesar de todo (y porque una cosa no quita la otra) las intenciones de Tom Fernández están ahí y se dejan ver. Está ahí esa intención de que el cine sea algo más y despierte nuestras mentes adormiladas. Esta ahí su deseo de comprometerse con el medio ambiente. Y también su apuesta por dos actores que, aunque no sorprendan, siempre merecen la pena. Y eso, en los tiempos que corren, es mucho.
crisgonzal2000