¿Para qué sirve un oso?

Comedia Alejandro y Guillermo son dos hermanos asturianos enamorados de la Naturaleza desde que eran niños. Alejandro es un prestigioso zoólogo de carácter aventurero que investiga la vida salvaje y vive en los árboles como un animal más. Guillermo es un biólogo de prestigio internacional, que ha recibido multitud de premios; un día descubre un brote verde en la Antártida y, convencido de que la batalla está perdida, lo abandona todo y regresa ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
1 de abril de 2011
Esta película tiene todos los ingredientes para ganarse nuestros respetos, pero le falta una salsa rica, rica. Pierde el ritmo por momentos y el guión es previsible desde el minuto uno. Los protagonistas están muy bien. Sobre todo Javier Cámara, que personalmente me parece un crac. Gonzalo de Castro tampoco lo hace mal, pero tiene ese tono en la voz tan artificial que va inherente a los actores de este país. Encuentro que le falta naturalidad. Sin embargo la combinación de ambos funciona muy bien. Estoy segura que no será la última vez que les veamos juntos, porque realmente conectan.
Muy destacable el paisaje asturiano (Asturias, Paraíso Natural) muy aprovechado con la fotografía y la siempre entrañable y correctísima Geraldine Chaplin (aquí tengo que decir que su hija me parece una actriz mediocre y no sabe darle personalidad a su papel).
En cambio a Emma Suárez no le sacan todo el rendimiento que puede ofrecer, una lástima, porque tiene un más que demostrado talento.
La recomiendo para ver en familia. No es un peliculón, pero es agradable y divertida (que no es poco)
Destaco por encima de todo el mensaje ecologista que tiene la película y que deberíamos tener presente todos en nuestro día a día.
cepeda
8 de abril de 2011
De cuando en cuando llegan hasta nosotros películas sencillas, sin artificios, ni trampa ni cartón, de contados personajes y escenarios... películas que intentan transmitirte algo a través de una historia que bien podría ser un cuento, que de hecho lo consiguen, y permiten que salgas del cine con una sensación agradable en ti.

Para mí esta es una de esas películas.

A todo esto puede sumarse el hecho de ser una película apta para todos los públicos; esta sí.

Es una lástima que en el cine estuviésemos 10 personas viéndola cuando para Torrente 4 estaba el cine a rebosar...increíble el poder del marketing y lo fácil que nos dejamos engañar.

Sí, como toda película tiene sus defectos, no es perfecta, por eso no la he calificado con un 10, pero es digna de recomendación.

Si no sirve lo dicho hasta ahora, sumemos unos actores de talento, una localización sin igual y una música que acompaña a la perfección a todos ellos.

Pese a carecer de explosiones, persecuciones, tías medio desnudas o en pelota picada, pese a no ser una película sobre la guerra civil, pese a no tener un humor zafio y monotema, pese a ser una película destinada a cualquier rango de edad y con un fondo noble.....
Pese a todo esto recomiendo darle una oportunidad a ¿Para que sirve un oso?; como mínimo aseguro pasaran un rato agradable y quien sabe, hasta puede que recuerden algo importante en la vida (y no me refiero al efecto invernadero...)
Walter Sobchak
14 de septiembre de 2011
“¿Para qué sirve un oso?” habla sobre batallas perdidas y sobre dos hermanos que sufren el delirio de haberlas perdido. Uno encuentra un ‘brote verde’ en el gélido hielo de la Antártida y ve su particular lucha contra el cambio climático perdida. El segundo, mediante un comportamiento mimético-animal, busca osos para que no construyan en unos terrenos que, en teoría, les pertenecen.

«Todos somos osos: perdidos en el bosque, deseando que alguien nos encuentre». Muy bonito mensaje para una película con tan poco pelo. Los hermanos han dejado de tratar tanto con personas que ya no saben tratar ni consigo mismos. No falta ni el inglés ni la profesora ni la veterinaria y, por supuesto, la niña aventurera con la pregunta del millón: ¿Para qué sirve un oso?
Uno quiere ser zoólogo y no le interesan las mujeres que se depilan y al otro le interesan las mujeres fosilizadas. Tom Fernández busca que el espectador al elegir entre la zoofilia y la necrofilia le elija a él porque su película se basa exclusivamente en el comadreo y disputas entre los hermanos que interpretan Javier Cámara y Gonzalo de Castro, rememorando sus conexiones cómicas en “7 vidas”.

El oso se erige como macguffin para un manual barato de autoayuda moralista ecológico con menos pelos del que venden junto a planos exteriores vistosos, aunque huecos, con banda sonora y miel de relleno. A mí películas como “¿Para qué sirve un oso?” no me hacen sentir ni mejor persona ni animal porque simplemente no las siento.
Maldito Bastardo
15 de mayo de 2011
Película inocente que busca, en la comicidad de sus personajes (sobre todo en la que irradia el gran Javier Cámara), un punto de enganche con el espectador, para así poder mostrarle una ración doble de ecologismo familiar.

El resultado es un argumento blandito del todo, que hace aguas por los cuatro costados en cuanto a historia coral sentimentalista. Pese a ello, uno se divierte, no cae en el aburrimiento y, ya de paso, asiste a una lección básica sobre grandes citas de la ciencia. Para pasar el rato.
The Motorcycle Boy
30 de marzo de 2011
Lo ha vuelto a hacer. Tom Fernández lo ha vuelto a hacer. Cuatro años después, ha juntado de nuevo a los protagonistas de su primera y simpática película ("La torre de Suso") Javier Cámara y Gonzalo de Castro; ha reunido otra vez a su equipo; y nos ha vuelto a llevar a su tierra, a Asturias. Y se ha superado.

Cuando hice la crítica de "Primos" dije que, a pesar de estar solo empezando el año, tuve la sensación al salir del cine de haber visto la comedia española del año. Pues bien, al magnífico Daniel Sánchez Arévalo, director de esta última, le ha salido una dura competidora para lograr esta honorífica mención: "¿Para qué sirve un oso?".

Una película en la que Javier Cámara y Gonzalo de Castro, hermanos en la ficción, desprenden química por los cuatro costados. Es su tercera colaboración (tras la ya nombrada "La torre de Suso", y la mítica serie de TV "7 vidas", donde Tom Fernández ejerció como guionista), y cualquiera podría decir que no son hermanos ficticios, que son hermanos carnales. Llevan el peso de la película desde el primer fotograma hasta el último. Guillermo (Cámara) es un biólogo de éxito, que tras encontrar un brote verde entre la inmensidad glaciar de la Antártida pierde por completo la fe. Alejando (de Castro) es un zoólogo al que solo la fe le mantiene en el oficio, que trata de probar que los osos no han desaparecido de su pueblo, que van a volver, y que vive como un animal más, en una casa-árbol en mitad del bosque, mientras espera la llegada de estos. Dos hermanos que se reencuentran tras años sin mantener relación, en el mismo pueblo donde se criaron; dos hermanos que tienen que aprender a conocerse, y que lo hacen emocionando, pero sobre todo, divirtiendo al público. Y entre risa y risa, el film nos descubre una nueva sonrisa para nuestro panorama cinematográfico: la de la preciosa Oona Chaplin (hija de Geraldine, también presente en la película, y nieta del gran Charles), la profesora del pueblo, que enamora al americano compañero de Alejandro, "Chaval" (Jesse Johnson). Dos actores que protagonizan por primera vez una película en nuestro país, y que aportan frescura y fuerza a esta.

No podemos olvidarnos de destacar la preciosa fotografía que Arnau Valls nos presenta, tanto en los gélidos paisajes antárticos, como en las fascinantes montañas asturianas. Un paisaje en el que Tom Fernández se niega a cambiar los osos por las viviendas, a pesar del aviso de Guillermo: "No van a volver...ni los osos, ni los Beatles".

"¿Para qué sirve un oso?" es una película sencilla, natural, bonita...como también lo es Emma Suárez, tan dulce somo siempre. Una de nuestras mejores actrices, que, en su papel de Natalia, la veterinaria del pueblo, aporta un poco de cordura entre tanto excéntrico personaje. Su hija en la ficción, Sira García, cumple con creces en su debut cinematográfico.
danitomc
1 2 3 4 5 6 8 >>