Your Lie in April (Serie de TV)

7,8
2.266
Serie de TV. Animación. Drama. Romance. Comedia Serie de TV (2014-2015). 1 temporada. 23 episodios. "Your Lie in April" trata de un chico, prodigio del piano, que no puede escuchar su música después de haber sufrido un trauma en el cual perdió a su madre y a su instructor de piano. Habiéndole sido arrebatadas ambas personas, la vida de Kousei Arima se torna monótona y sin sentido. Un día le presentan a una violinista llamada Kaori Miyazono. A pesar de que su primera impresión de ella ... [+]
21 de diciembre de 2020
Si es que sólo hay que leer la sinopsis para darse cuenta que este anime de "Your lie in April" o "Shigatsu wa kimi no uso" es una patata, porque se ve que el argumento no tiene ningún recorrido y por lo tanto van a caer en un bucle de memez permanente. ¿Que tienes un trauma? Pues no vayas al psicólogo sino que espera a que venga una loca con un violín a tratarte de curar a mamporros. Y si había alguna duda de que el dibujo era malo, antes ya de empezar a verlo, la confirmación de que lo es llega al descubrir que está disponible desde Netflix. Si desde Occidente se le bendice y se difunde es que es lo suficientemente políticamente correcto para hacerlo. Entonces es flojo. Y esto no se soluciona por muchos gritos, llantos, dramatismo histriónico, enfermedades y la sombra de la muerte que planea por encima.

Yo no sé si el principal problema del anime es que sea tan chorra o que sea una mera fantasía para adolescentes pardillos. En lo primero, el tratamiento de un trauma de lo más fantástico, el propio desarrollo musical que es muy repetitivo o las distintas históricas románticas dejan mucho que desear. En este aspecto, la relación entre los dos protagonistas es que se lleva de una forma que no puede ser, que no me la creo. Bueno, casi todo en este dibujo es increíble, empezando por la pasión que les entra a las niñas de cinco años por la música clásica y terminando porque la gente no se enamora de las personas sino de lo que hacen las personas. Te veo tocar la pandereta, pues me enamoro al instante a pares... con cinco años. Ridículo. Esto sólo puede acabar en una especie de harem para satisfacer al espectador salido.
Reaccionario
1 de enero de 2021
Decepcionada es poco. Me siento cansada de las mismas pamplinas en la animación contemporánea. «Your Lie in April» venía con el reclamo del casi ocho en la página y distintas recomendaciones, pero por supuesto no se puede fiar una de nada ni de nadie.

«Your Lie in April» es el típico anime plomizo de instituto con chicos de quince años adultos y un protagonista pardillo con gafas pero en realidad muy genial (en la música, en la vida personal es lo anti atractivo...), de la que todas se enamoran, sin excepción, ya tengan cinco, once o quince años. La parte musical, que es la que da los mejores momentos a través de alguna de las competiciones, es la excusa mediocre para satisfacer las fantasías de los espectadores de estar rodeado de chicas que te quieren, te admiran y te idolatran sin fisuras. La leche con la sensibilidad y la pasión que tiene la gente hacia la música clásica, ¿eh? Hasta niños de guardería, qué maravilla.

Así que no sé a quién pretende engañar, si está todo visto y oído; si se ve a leguas que Fulanita está enamorada de Menganito aunque lo disimule o lo niegue. Madre mía, y él es tan idiota que se cree las trolas… Lo peor es que quieren que el espectador participe de esa tensión, de esas dudas, pero es imposible cuando todo carece de emoción, de empatía, del vigor de una historia bien contada y estructurada.

Claro, que con estos problemas, cualquiera se interesa por la historia. El protagonista en un capítulo se acuerda de su madre cuando era mala y le pegaba y en el siguiente todo son recuerdos felices. Hijo, de verdad, ¿qué te pasa? Ve a un psicólogo, habla con tu profesora, con tus amigos. La chica es, digamos, la loca de siempre, mega extrovertida y aparentemente muy feliz que oculta una gran tristeza. Juntos deberían formar una pareja bonita, romántica, pero es lo contrario: no solo te cuesta creer en semejante flechazo, sino que en el desenlace se descubrirán algunas cosas que no habíamos visto y que convierten este romance en algo repugnante.

Además, la trama es reiterativa, repetitiva, apenas ocurre nada. Los nuevos personajes restan una barbaridad, a no ser que se entienda por sumar subirle el ego al prota, que es el verdadero sentido de este anime.

Histriónico, rayante, melodramático en su peor vertiente. Un fracaso, vamos.
Kaori
27 de julio de 2021
La animación maravillosa, hermosa. La musicalización bastante buena y disfrutable.
Los personajes tóxicos y egoístas, no todos, salvan unos cuantos.
Hay una fachada de buenas intenciones, que son solo acciones por bien propio. Este es mi análisis, porque normalizan muchos las actitudes tóxicas en la serie.
Me prometieron lágrima y no hubo ningúna.
Braca
4 de febrero de 2018
La verdad es que no he visto mucho anime y entonces no sé si es el estilo propio del formato y dentro de él no sé lo que hace bien, lo que mal, si innova o no. Así que bueno, si lees esto que sepas que es la opinión de un profano y de un posible neófito. Por eso hay cosas que me rayan como la excesiva exposición (aunque al menos se atreven con el monólogo interno, cosa que hace falta aquí en occidente), el poco silencio que hay y el mucho movimiento que a veces me distrae. Pero bueno, supongo que esto es ya más un problema de afinidad.

Lo que más me ha llamado la atención es como la trama se mueve en un contraste entre drama-tristeza y comedia-felicidad. Estos contrastes creo que los regula muy bien, dándote una de cal y otra de arena, así que la montaña rusa de sentimientos es siempre una sorpresa pues eso momentos, además, son muy absorbentes. Sin embargo, muchas veces el cambio de actitud se me ha hecho algo brusco y forzado, poco orgánico y natural (en otras tantas veces lo hace genial), y eso me ha sacado un poco aunque sea puntualmente. Esto mismo se puede aplicar al carácter de los personajes, estando en la mayoría de las veces muy bien tratados y desarrollados, pero en ocasiones siento que se mueven entre sentimientos de extremos contrapuestos muy rápidamente y a veces de manera forzada, haciendo que me los crea algo menos humanos.

Otra gran virtud que tiene la serie es su apartado artístico-técnico. Dejando de lado que está todo muy bien dibujado, con realismo, y con una gran animación, veo muy curioso el uso de los colores, los cuales en este caso no se comportan de manera realista sino que van ligados a los sentimientos y a los actos, además de a la música, lo que hace que la serie sea como una sinestesia casi constante. Apunto que es capaz de sacar grandes y poderosas imágenes. La luz y los colores son aquí grandes e importantes medios expresivos.

En cuanto al drama (que es muy dramático): me ha tocado el corazón y el tema del no poder, de los traumas y esas cosas está bien llevado, no es el mejor ejemplo pero tampoco se ve para nada mal llevado. Además, es un drama muy real y el hecho de que lo inserten con el ejercicio de la música lo potencia aún más porque, como bien sabes, la música es un catalizador y potenciador de sentimientos de toda clase. Es una serie que se asoma al dolor de manera valiente pero sin arriesgar.

Por desgracia, aunque me siento próximo al sentimiento, el la forma que toma no me ha llegado tanto. Ni en mí mismo ni en mi ambiente cercano está presente esa meta de destacar, de ser el mejor, de ser recordado (bueno, lo está, pero como suplemento, no es la brújula de mis acciones). Pero aunque eso lo aleje un poquito (solo un poco), el sentimiento te da de lleno.

Y no podría faltar... ¡la música, la banda sonora! Pero, vaya por Dios, yo no entiendo de música. Lo único que podría comentar es que la banda sonora, tanto la original como las piezas seleccionadas (y sus respectivas interpretaciones) es excelente. Como si de un director de orquesta se tratase, conduce gran parte de la tensión y la expresión sentimental y supera la barrera de ser una música de mero acompañamiento o ambiental.
Pachón
5 de mayo de 2015
Empecé a ver la serie con muchas ganas. En principio, tiene muchas cosas que me gustan. Tiene una temática marcada (la música clásica) es un romance de adolescentes, hay genios por delante, competiciones...

Sin embargo, nunca llegó a interesarme. No es Bakuman ni Toradora, esas series que tenía que seguir viéndolas porque quería saber qué iba a pasar. Con esta no, esta había muchos momentos que me aburrían, que me saltaba.

Me pareció una serie muy lenta y repetitiva ¿Cuántas veces el prota repite que no puede oír? ¿Cuántas veces toca con éxito para un capítulo después, repetir que no puede tocar? Leches, ese punto ya lo pasamos, tocaste bien, no veo que vuelta a tener un problema. No sé, tampoco veo un objetivo claro. Por ejemplo, en Bakuman lo había, tener una serie. Cuando la tenían, el objetivo era mantenerse o vencer a tal mangaka... aquí apenas veo eso. Hay conciertos, pequeñas oposiciones... pero se me hace vacío. El objetivo del prota no lo tengo claro. Ser músico me parece abstracto si no añaden algo como ganar X.

El prota tampoco le vi mucha chicha. Un prota soso, un parado que nunca hace nada. Sólo es buen pianista, pero casi siempre se está quejando de todo. Una pequeña queja, que no es esencial, me mata que al padre le saquen de la vida del prota con el manido recurso de "está de viaje". Podría haberse esforzado más.

Otro problema que tenía era la animación. Cada dos por tres tenían que poner caras, o dar gritos... eso rompe mucho el ritmo y la atmósfera.

Sobre las tramas amorosas, tampoco me llegaron a gustar. Llego al capítulo 12 y no me queda claro si la chica está saliendo con Watari... básicamente porque nunca se les ve haciendo cosas de novios. No sé si estaban saliendo o no, pero si salían, no lo parecía.

Tampoco me gusta cómo se afrontan los problemas, me parecen súper simples. El prota tiene un bloqueo mental, un trauma. ¿Cómo lo superan? A base de cabezonería, a base de forzarle, de toca, toca, toca... demasiado simple, no vi un verdadero trabajo de su bloqueo y una solución REAL (más que nada, porque al capítulo siguiente, volvían a caer en el mismo problema).

Eso sí, ha habido bastantes puntos a favor. La música me parece muy bien elegida, cómo se trata el tema y explican a los no-iniciados la diferencia cuando se toca una canción de tal o cual manera.

Los momentos de reflexión, cuando los protas no ponen caras y piensan en sus sentimientos, me parecen muy potentes. Cuando la amiga del prota ve a su antiguo amor y se da cuenta de que no le quiere porque quizás quiera a su amigo... dios, me encanta. Muy real, me encanta como reflejan esa confusión de la adolescencia.

Por lo demás, es una obra que aunque digan que está bien y es genial, a mí no me ha llegado.
petropicapiedra