Your Lie in April (Serie de TV)

7,8
2.266
Serie de TV. Animación. Drama. Romance. Comedia Serie de TV (2014-2015). 1 temporada. 23 episodios. "Your Lie in April" trata de un chico, prodigio del piano, que no puede escuchar su música después de haber sufrido un trauma en el cual perdió a su madre y a su instructor de piano. Habiéndole sido arrebatadas ambas personas, la vida de Kousei Arima se torna monótona y sin sentido. Un día le presentan a una violinista llamada Kaori Miyazono. A pesar de que su primera impresión de ella ... [+]
17 de marzo de 2019
Recomendada para todos los amantes de la música y la exploración de los sentimientos. Es toda una poesía para la vista y el oído. A veces te resulta pesado la actitud del protagonista pero se va ententiendo sus sentimientos a lo largo de la serie. Muchos sentimientos que emanan desde el fondo de los corazones expresado a través de este maravilloso anime. Se queda en mi lista de culto.
Idafe
9 de mayo de 2021
La banda sonora es preciosa, toda la música que se toca a lo largo de la serie es una de las mejores bandas sonoras de la historia del anime, sin duda. La animación es preciosa, y el argumento, eso sí, es algo simple, pero a veces las mejores cosas lo son.

Kousei es uno de esos niños a los que se les ha impuesto la aspiración sin cumplir de sus padres. Hay muchos en la vida real, y la serie te empieza a guiar por aquí, pero curiosamente, este no es más que un tema secundario. La trama principal en realidad trata otro tema.
Xabware
10 de agosto de 2015
Para mí, uno de los mejores shojo que he visto y a mi parecer el mejor de esta década.
Intenso, catártico, hermoso, sublime. Desprende emociones con un acompañamiento espectacular de parte de la música clásica, es uno de esos animes que te marca y te moldea dándote una idea precisa que quería entregar el autor, una animación espectacular, cada dedo en su tecla y cada fotograma acuerdo con la música. Es un deleite visual una animación impecable, detalles hermosos y reflejos espectaculares cada vez que se mostraba el piano o cualquier instrumento más una historia hermosa, no le encuentro mas que adulaciones.
Balranger
25 de junio de 2021
La verdad, respeto el criterio de cada cual, pero me decepciona ver personas carentes de sensibilidad; es cierto que la trama la hemos visto en infinidad de series y películas, eso nadie lo duda, pero lo que hace diferente a series como Your lie in april es la manera en la que cuenta su historia, no me fascinó por problemas propios, pero estaría mintiendo si no resalto su animación, personajes, MÚSICA, su belleza en general, recomendable para todo aquel que sea seguidor del buen anime.
YAlejandro
23 de marzo de 2021
Para los viejales que todavía sentimos cierto rubor de volver al Shoujo, pero no nos arrepentimos de volver a ver "Your Name" o "A Silent Voice", es un viaje en primera clase a la juventud colorida y no por ello menos intensa en los desencuentros y las dificultades.

Your Lie in April es un ejercicio de virtuosismo y preciosismo para contar una historia que, por otra parte, es sencilla: Un prodigio del piano se alejó de una carrera fulgurante en la música al perder a su madre, pero conocerá a una violinista llena de vida que le empujará de vuelta a los escenarios y a redescubrir su pasión y a superar la pérdida.

Técnicamente, es un anime muy cuidado (a pesar de que, lo digo ya, el punto de menos se debe a la cantidad de reciclaje que se puede apreciar en muchas escenas: el plano del público aplaudiendo se repite fácil 5 o 6 veces y la dificultad de mostrar un piano en todos sus detalles hace que con una imágen estática puedan hacer una secuencia entera. Esto lo hacen para casi todos los personajes que no sean protagonistas), un diseño excelente tanto en los escenarios como en los personajes: una pandilla pequeña de amigos, muy cercanos, con vínculos fuertes y bien definidos en escenarios comunes y por lo general solitarios: calles, aulas de instituto generalmente vacías o cafeterías. Lo cual refuerza esa sensación de intimidad y secrecía, adornada con ciertos toques de cotidianeidad: la adecuación de los uniformes de colegio para las diferentes épocas del año y los temas transversales como los exámenes o las temporadas deportivas son un hilo fino pero resistente que entreteje una línea temporal fácil de seguir.

Hay una cantidad interesante de flashbacks, y a veces "pica" un poco su posicionamiento (por ejemplo, acaba un capítulo en un momento decisivo, y el siguiente empieza con un flashback, cuando estabas esperando ver el desenlace), pero forma parte del sabor de la serie. Your lie in April sabe a nostalgia, a recuerdos que no siempre son dulces y pueden llegar a ser realmente amargos, pero que no apagan el colorido y la intensidad emocional de la adolescencia.

El color es otro aspecto muy cuidado aquí. Sin pecar de ser excesivamente "pastel", sí se aprecia la primavera rosada, las noches claras de verano, el otoño parduzco, el invierno nublado y lluvioso. Los paisajes y los escenarios son deliciosos. Un emplatado de calidad para servir diálogos y situaciones que, como ya he dicho antes, son íntimos dentro de lo cotidiano.

¿Melodramática? Inevitablemente. Aquí se siente mucho, se llora mucho, se suda otro tanto, se exagera el castigo físico al que se somete un músico. Pero tiene suficiente "comic relief" (lo siento por el protagonista, la mayoría de esos momentos son palizas físicas y verbales al pobre Kousei-kun)

¿Clichés? Se pueden entrever unos cuantos, pero a la parte estereotípica se le añaden capas de complejidad a las que se les dedica el "screen time" suficiente como para darnos personajes entrañables. Sirva de ejemplo Watari, el ligón de la pandilla: de su apariencia frívola y hedonista (cliché total) se desprende un amigo leal, con sus batallas internas, sus fracasos grandes y pequeños, y eso que Watari es el más "secundario" de la pandilla.

Se puede contar mucho más sobre Your lie in April sin caer en spoilers, pero se resume en que es una propuesta eficaz con un exquisito sabor a plenitud juvenil y sentimientos descubiertos y desatados. Más que recomendable. Sabe a primavera.
Mordo