Un condenado a muerte se escapa

Drama Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga. (FILMAFFINITY)
19 de mayo de 2010
Ya nos avisa Bresson al iniciar su película: ''Esta es una historia sencilla, sin ornamentos y así os la voy a explicar". 'Un condenado a muerte se ha escapado' era el quinto largometraje de Robert Bresson, un cineasta poco prolífico pero con una filmografía interesante tanto en sus pretensiones como en sus resultados -tres años más tarde dirigiría la también excelentemente acogida 'Pickpocket'-. El resultado de éste quinto film no podía ser más esperanzador para cualquiera que le siguiera los pasos. Como ya he comentado la trama peca de simplista, el título puede definir perfectamente una sinopsis más bien escueta, además de decirle al espectador lo más explícitamente posible lo que va a pasar. ¿Entonces que emoción tiene una película de la cual ya sabes el final? La respuesta a esta pregunta es lo que hace a 'Un condenado...' una propuesta tan brillante y recomendable.

Lo que hace tan maravillosa esta película es el mundo que crea Bresson, en dónde los sonidos no son simplemente mero artificio sino que son parte importante -por no decir imprescindible- del entramado. La sutilidad de Bresson es escalofriante y su manejo de la cámara es sobrio, nos muestra lo que nos debe mostrar y nos sugiere lo que debe sugerir. Bresson convierte a la mínima expresión de la acción en un complejo entramado de acciones tremendamente tensas. Y todo, con el buen hacer de su actor principal, Leterrier, que interpreta al preso Fontaine y, especialmente, a sus habilidosas manos, con las que, fruto de un gran esfuerzo, de una tremenda paciencia y de los designios azarosos y afortunados de la cotidiana y monótona existencia de la prisión, logra al fin su gran objetivo, la preciada libertad. Pero por el camino dejará algunos buenos amigos, algunos con la mala fortuna de acabar con los ojos vendados ante un paredón, otros, simplemente, esperando su hora sin ninguna meta a alcanzar.

A Bresson no le hace falta abusar del diálogo, se basa en su propia inteligencia para remodelar las vivencias de André Devigny -el verdadero Fontaine- y formar sólidas relaciones interpersonales entre individuos parcos en palabras -como el vejete que está en la celda contigua de Fontaine al cambiarle al segundo piso-. La mayor parte del tiempo, eso sí, la pasamos junto al protagonista, en silencio, quejándonos del reducido tamaño de la celda dónde Bresson nos tiene presos, encerrados entre cuatro paredes que parece que con el tiempo se van estrechando, enfrentados a una sensación de angustia creciente para ver cómo acabará todo. Un silencio poético sería una buena definición de esos momentos. Pero como ya he dicho, lo verdaderamente importante son los pequeños detalles, los sonidos que oímos fuera de la celda, de vez en cuando disparos aislados que acaban con vidas cansadas, pasos que nos indican de la proximidad de la autoridad y el consiguiente peligro que ella conlleva, ruidos del óxido en movimiento de algún posible quebradero de cabeza, etc.
Filiûs de Fructüs
10 de abril de 2008
Más allá del contexto histórico-político en el que está ambientada la película (la Francia ocupada) y de que esté basada en hechos reales (la fuga de André Devigny), Bresson filma una obra maestra sobre la libertad y el deber de todo preso de intentarse fugarse, allá donde sea y del modo en que sea posible.
En esta película se aprecia la maestría como director de Bresson, por ejemplo: en el uso del fuera de plano, permitiéndonos intuir lo que sucede, pero provocando una sensación de angustia que es una constante en toda la película; en la utilización de los silencios y de los sonidos fuera de plano (los disparos del pelotón de fusilamientos, los pasos de los centinelas, la bicicleta, el ruido de los fugados al andar sobre la grava), que nos introduce en la vida del preso, para quien la comunicación adquiere matices muy distintos y ha de tratar de desentrañar los sonidos del exterior para tratar de comprender su propia situación y ubicarse en ese asfixiante mundo que es la prisión; en la fotografía y la forma de captar la vida en la celda sin caer en excesos. Hay algo de Hitchcock en Bresson ¿o será más bien que hay algo de Bresson en Hitchcock?
Maese Huvi
16 de marzo de 2010
Los mecanismos elegidos por Bresson son claros: nada se dilata tanto como el tiempo en los espacios cerrados. Y algo de eso transpira Un condenado..., peli de estilo minimalista que no busca la aparatosidad, de hecho la esquiva cada vez que tiene la oportunidad; obra en donde un tal Fontaine busca la libertad por la libertad en sí.

La peli posee una extraña virtud: saber representar la situación del preso bajo un trazo fino, cuando este tipo de temáticas se caracterizan por realzar el énfasis, muchas veces bordeando el montaje violento.

Para entender la peli sólo hay que saberse llevar por esa búsqueda de libertad por parte del protagonista: no es una búsqueda desesperada, sino muy paciente, casi como una partida de ajedrez contra la cárcel misma.

Esa paciencia que transluce el personaje se traslada al ritmo de la obra: cansino pero necesario. Quizás ese es su mayor riesgo, si su decisión formal por la suspensión del dinamismo no cala en el espectador la obra resultará tan precisa como apática en última instancia.

Al margen de esto y de los gustos particulares, la labor en torno a la producción de esta peli es definitivamente inobjetable.
Juan Rúas
17 de febrero de 2010
Película en blanco y negro, austera, fría, del género penitenciario-fuga. En este caso el protagonista es un prisionero francés de la resistencia que los alemanes en plena II.G.M. han metido en la cárcel en espera de sentencia.

Se trata de una película magistral, porque hace que todo el que la está viendo sienta lo mismo que el propio prisionero, experimente sus miedos, su claustrofobia, sus ansias y planificación para huir. Y sobre todo, cuando llega el momento de la escapada, el espectador acompaña el intento de fuga sintiendo el mismo estrés, tensión y desasosiego que en verdad puede causar el hecho en sí. El temor de que algo salga mal se palpa, se huele, casi se corta, y el corazón se acelera ante tal estado de incertidumbre filmado con sumo realismo y suspense.
pezpozo
3 de abril de 2011
Con un estilo meticuloso, Bresson desgrana hasta los segundos de cautiverio de un joven miembro de la Resistencia Francesa empeñado en huir (primer mandamiento de los presos combativos), máxime cuando teme que su vida pende de un frágil hilo.
Con verismo cinematográfico, al que contribuye la hermosa fotografía en blanco y negro, el director escribe sobre el celuloide la peripecia de André Devigny (Fontaine en la ficción), quien con voluntad férrea y ánimo inusual sufrió en carne propia las situaciones que nos narra.

La sencillez, el desnudar a las historias de efectismos enmascaradores y contar el tiempo como lo cuentan los relojes de arena, hacen más que interesante esta preciosa obra de Robert Bresson que de inmediato voy a incorporar al baúl de mis tesoros fílmicos, al que recurro cuando los días son lluviosos y la leña, que no ha conseguido su punto exacto de secado, crepita; es por eso que echo troncos verdes de vez en cuando.
¡Bienvenido a mi mundo, monsieur Robert Bresson!
Sinhué