Mi obra maestra

Comedia. Drama Arturo (Guillermo Francella) es un galerista encantador e inescrupuloso. Renzo (Luis Brandoni) es un pintor hosco y en decadencia. Si bien los une una vieja amistad, no coinciden en (casi) nada. El galerista intenta por todos los medios reflotar la carrera artística de su amigo, pero las cosas van de mal en peor. Hasta que una idea loca y extrema aparece como una posible solución. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2018
Mes de noviembre, y ya nos estabilizamos de nuevo en la rutina de estrenos y pases de prensa. Dado que nos hallamos en los últimos compases del otoño, es de rigor empezar a descubrir películas de la programación de los últimos festivales del verano. Ya hemos podido degustar los platos fuertes de la última edición cannoise, pero la oferta veneciana aún está por descubrir. Un plantel de títulos, más o menos logrados, de consolidados creadores. Algunos distribuidoras tienen a bien situarlos en nuestras pantallas, y A contracorriente Films ha tenido a bien estrenar la película que nos ocupa tras haber hecho lo propio con la obra previa, que tuvo un notorio éxito: Es Mi obra maestra, vista fuera de competición en la Biennale y nueva película del argentino Gastón Duprat, quién dirigiera con Mariano Cohn la estupenda El ciudadano ilustre. Disfruté mucho con ella, por lo que este ya era suficiente motivo para desear ver la nueva, pese a que no viniera acompañada por críticas particularmente entusiastas. Las comedias suelen tener poca presencia en esta página, de ahí que siempre estamos abierta para que alguna entre en nuestros listados y reciba nuestro beneplácito. Por ello nos encaminamos al pase de prensa organizado por Mediapro en Telson 360 con muchas expectativas y apetencia. Abandonamos dicha proyección decepcionados, pero agradados. Nos divertimos mucho con una comedia vibrante, cínica y con mala leche, pero superficial y dócil. Una narración de atractivos personajes y temas con miga, pero débil en su desarrollo y blanda en su cierre. Una película tan disfrutable como, en última instancia, prescindible. Seguimos.
Néstor Juez
7 de noviembre de 2018
La película cuenta una historia de amistad, entre un pintor en decadencia y un galerista. Y la forma en que este último, quiere ayudar a su amigo pintor, que otrora fue exitoso pero actualmente enfrenta situaciones difíciles por su mala condición económica. El guión es bastante predecible y la película tiene algunos baches importantes.
El único motivo para ver este film, son sus dos inmensos actores, Brandoni y Francella; quienes le otorgan un plus que el director estuvo lejos de lograr. En resumen, termina siendo una película pequeña, y apenas llevadera por la calidad de las actuaciones.
Un detalle curioso, Duprat intenta “venderle” al espectador que Buenos Aires es una ciudad única y maravillosa, pero ni siquiera muestra algo de lo bueno que puede tener la ciudad (todo lo contrario, espanta a los potenciales visitantes)
morgante
16 de noviembre de 2018
Las parejas con personalidades opuestas son un mcguffin cómico casi tan viejo como el propio género de la comedia, desde los tiempos de Laurel & Hardy o Dean Martin & Jerry Lewis, pasando por Jack Lemmon y Walter Matthau, Michael Caine y Steve Martin, Gene Wilder y Richard Pryor, John C. Reilly y Will Ferrell, Kurt Russell y Sylvester Stallone, etc. Si a eso le añadimos la fórmula de la sátira social adscrita a un escenario tan proclive a la mofa como el esnobismo en el mundo del arte, no hay que estrujarse mucho los sesos para deducir que el debut en solitario de Gastón Duprat -guionizado y producido por su hermano Andrés y Mariano Cohn, su socio y cómplice desde 'Yo, Presidente' (2006)- se salda con un aprobado alto, pero sin acercarse a la excelencia rozada en otras ocasiones, y a pesar de explotar toda la química conjunta extraíble a dos monstruos como Guillermo Francella y Luís Brandoni.
A la hora de valorar ciertas peliculas, les solemos colgar con premeditación, alevosía y reprobable pereza el sambenito de 'sabías a lo que ibas'. Pero es que con Francella y Brandoni dirigidos por Gastón Duprat, Mariano Cohn produciendo, ese brillante running gag que ridiculiza a los payasos de hospital y Raúl Arevalo ejerciendo de adorable grano en el culo, se puede afirmar con total propiedad que, con 'Mi obra maestra' (2018, Gastón Duprat), sabía perfectamente a lo que iba. Y francamente, me alegra no haberme equivocado. Otra buena comedia argentina, pero no de las mejores.
antonio lopez herraiz
19 de noviembre de 2018
No es que sea una gran película. Tampoco logra brillar mucho. Pero tiene cosas muy buenas, como por ejemplo ciertos giros de guion.

Guillermo Francella (sublime) coge el peso de la película mientras los demás danzan a su alrededor con papeles un tanto típicos. Para mí ese es el peor pecado de la película, tiene demasiados personajes que ya has visto antes. Y peor aún es que las situaciones no logran sacarlos de lo previsible, haciéndose un tanto lenta, a veces.

Sin embargo, sí es cierto que se vislumbra por momentos un talento notable en el guión. Además suceden unas cuantas cosas con diferentes ritmos que me resultaron atractivas. Es simpática en cuanto a que se contempla esa sorna argentina que, si bien me suele aburrir por su pedantería, aquí considero que se gestiona con bastante éxito.
Batallans
11 de mayo de 2020
... Es que podría haber transcurrido esta historia de amistad homo platónica que lleva el sello de cine argentino, aunque poco tiene de singular, más allá de los giros idiomáticos, la idealización de un vínculo de amistad entre dos hombres adultos en nada diferente a los que hay en cualquier parte -incluyendo el emotivo abrazo entre ambos durante una internación del pintor-, y las escenas finales de un bellísimo paisaje natural que es Patrimonio de la Humanidad. Por fuera de ello, la historia bien podría darse en cualquier otra nacionalidad. Y su elogiada crítica al mercantilismo en el mundo del arte, meramente enunciativo, sin ninguna profundización en el. Además, es contradictoriamente ambivalente, casi denigratoria con un artista que se muestra contestatario -y termina a lo mercachifle- y un marchand pseudo codicioso que en el fondo profesa amor platónico por él.
El film es llevadero, con poco y nada de comedia y mucho de drama nihilista e hiper conversado. De ahí que más que por el guión, tal vez me resultó tolerable -y por momentos entretenida- por mi empatía de tantos años con dos actores emblemáticos del cine, televisión y teatro argentinos que, también en esta ocasión ofrecen una buena performance. Aunque de risueña, poco...
Sinceramente, no la considero gran película -ni siquiera buena; a lo sumo pasable-, sorprendido de que en esta ocasión estoy más de acuerdo con la crítica profesional que con las volcadas aquí por otros cinéfilos con elevado puntaje. Pero bueno: el gusto es subjetivo...
En síntesis, para verla en una tarde otoño, recluido en cuarentena por el Covid-19, no estuvo mal. Es un digno film; no más que eso.
Adrián Klas