Golpe al corazón

Musical. Romance. Comedia. Drama Tras cinco años de matrimonio, Frederic Forrest y Teri Garr se divorcian. Teri es cortejada por un camarero pianista (Raúl Juliá) que le promete llevarla de vacaciones muy lejos. Mientras tanto, Frederic conoce a una bella artista de circo (Kinski). El azar hace que las dos parejas se encuentren bailando por las calles de Las Vegas un 4 de Julio. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5
4 de septiembre de 2023
Hay 3 películas que me han marcado de por vida.
Paris-Texas
Blade Runner
One from Heart
La belleza de la tristeza y el desamparo.
Músicas inigualables, fotografías descomunales y magia.
Un coctel perfecto de desamor, ternura y preguntas sin respuesta.
Cine de culto al que acudo para sosegarme.
Davrunner
4 de octubre de 2016
Me he acercado a esta cinta con prevención, pues Coppola hace tiempo que es un ex cineasta, y por el aura de malditismo y film de culto que la rodea.
Me ha parecido una obra maestra sin paliativos: el amor, lo que escuece, lo mucho que duele, lo que nos condiciona, lo que nos complica una vida ya demasiado complicada de por sí. Una historia que nos ha sucedido a cualquiera, en la adolescencia o hace unas semanas, esos malentendidos y desencuentros, la lucha por conservar lo que uno quiere conservar. Rodada en unos decorados fantasmagóricos, con una estética ochentera que me recuerda ligeramente a Twins Peaks, con la impagable banda sonora de Tom Waits, entiendo que fuera la ruina para su director, pues la gente prefiere Titanic, el novio de mi prima o cualquiera otro subproducto. No os la perdáis, está disponible en filmin.
capote
16 de septiembre de 2020
El Coppola de los ochenta es un Coppola que vive entre la experimentación y una continua crisis que se vive en sus películas, todas con un fuerte sello personal pero que no acaban de conectar con el gran público como había hecho en la década anterior.

¿Un adelantado a su tiempo? No me atrevo a decir tanto, pero desde luego lo que hizo en Corazonada, con todos sus errores, solo lo podía hacer él. Y pese al fracaso, mayúsculo, económico que supuso no es para una película fallida en lo artístico. Todo lo contrario, es una película fascinante en lo artístico. Tiene algo que engancha (y otras tantas cosas que no, porque no es una película redonda).
No es un musical al uso, no es una película romántica al uso (en ese sentido tiende a lo deprimente); pero tiene la capacidad de enseñar pinceladas de VIDA con mayúscula y otras tantas de Tom Waits. Vale, pegadme, pero entre La La Land, oda al optimismo vacío y al perfeccionismo y frío y calculado colorismo: me quedo con la atrevida y apabullante Corazonada.

¿Riesgo para Coppola? Se arruinó. Pero tiró la casa por la ventana. Vittorio Storaro y Tavoularis tuvieron que ser muy felices. Zoetrope Studios no, seguro.
El reparto es bueno. ¿Falta de química entre Teri Garr y Frederic Forrest? No sé que decir, es una pareja en crisis, pero la presencia en pantalla de Raul Julia, Kinski y Dean Staton compensan cualquier otra cosa.

Creo que toca abrir la mente y disfrutar de una película tan imperfecta como sugerente. Coppola apuesta por crear unas Vegas artificial (todo es un decorado), pero no entender que todo es una puesta en escena en pos de un fin artístico es no entender la película.

Es hora de reivindicar a Coppola más allá de sus grandes clásicos. También sus fracasos (excluída de la reivindicación Twixt o Jack).
el hombre del coco
8 de marzo de 2022
Corazonada es una peli super atípica. Y no lo es solo dentro de la filmografía de su director (El gran Coppola, ante el que sólo se puede aplaudir) sino que lo es tanto por el género elegido y forma de rodar. Con lo cual, puedo entender que en su momento descolocase profundamente a los espectadores que probablemente esperaban algo muy distinto del genio que nos dio el padrino. Y, quizás, fue este hecho el que llevó a que esto fuese un gran fracaso comercial (además de ser una peli demasiado cara para el tipo de propuesta que es).

Esta película es un musical, pero no lo es del tipo clásico, sino que alterna muy bien una puesta en escena clásica en algunos puntos, con otras super modernas, jugando con las luces de neón, las perspectivas y los colores y difuminando los fondos o proyectando en ellos a otros personajes que están en otras localizaciones para luego realizar una transición tan efectiva como elegante. Este recurso, dicho sea de paso, me parece brillante y enorme.
Además, en esta película prácticamente nunca cantan los personajes en sí, como suele suceder en este genero cinematográfico, sino que las canciones están en una voz en off acompañando a las acciones de los personajes y, en muchas ocasiones, hablándonos sobre ellos y sus sentimientos y pensamientos.

Es por todo esto que creo que, en cuanto a forma, dirección y puesta en escena nos encontramos ante una película profundamente adelantada a su tiempo y, en general, una peli de muy alto nivel visual. A ello también le ayuda la genial y detallada recreación de una ciudad que se hizo en los estudios donde se rodó toda la cinta y que, aunque costó un dineral, se le saca todo el provecho posible. Además, gracias a esa recreación, en ocasiones da la sensación de cierto aire a "cuento de hadas" al metraje, cosa que también pienso que le sienta bien.

Por otra parte, debo decir, que si que creo que el guion no acaba de estar a la altura de lo visual. Aunque pienso que es una buena y triste historia sobre el amor, la falta del mismo y la pérdida de la búsqueda de nuestros sueños, las escenas creadas para relatar todo ello no siempre están tan atinadas como deberían estarlo. Tengo la sensación de que hay muy buenas ideas detrás de toda la escritura pero que no han acabado de haber sabido plasmar del todo bien todo ello en forma de diálogos. La letra de algunas canciones si que lo consigue, pero no creo que eso sea suficiente para alcanzar la excelencia completa.

En definitiva, y por lo alargarme más. Creo que "Corazonada" es una notable película. Que está sumamente bien dirigida, que visualmente tiene cuidados hasta los más mínimos detalles pero que tropieza en un guion en el que, tengo la sensación, que había demasiadas manos o faltaba un poco más de concreción en las temáticas y las escenas. Muy recomendable, en cualquier caso, su visionado.
Quique Martín
5 de marzo de 2024
Hace tanto tiempo que la vi que algunos podrían decir que la he olvidado, pero no, me dejó tan alucinado que la recuerdo como si la hubiera visto ayer...Coppola pinta sobre la pantalla y me descubre a las dos verdaderas protagonistas...La ciudad de Las Vegas y la lluvia en el 4 de julio, día nacional de EEUU...Merece la pena.
Gongocien
<< 1 2 3 4 5