Voto de Quique Martín:
Musical. Romance. Comedia. Drama Tras cinco años de matrimonio, Frederic Forrest y Teri Garr se divorcian. Teri es cortejada por un camarero pianista (Raúl Juliá) que le promete llevarla de vacaciones muy lejos. Mientras tanto, Frederic conoce a una bella artista de circo (Kinski). El azar hace que las dos parejas se encuentren bailando por las calles de Las Vegas un 4 de Julio. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2022
Corazonada es una peli super atípica. Y no lo es solo dentro de la filmografía de su director (El gran Coppola, ante el que sólo se puede aplaudir) sino que lo es tanto por el género elegido y forma de rodar. Con lo cual, puedo entender que en su momento descolocase profundamente a los espectadores que probablemente esperaban algo muy distinto del genio que nos dio el padrino. Y, quizás, fue este hecho el que llevó a que esto fuese un gran fracaso comercial (además de ser una peli demasiado cara para el tipo de propuesta que es).

Esta película es un musical, pero no lo es del tipo clásico, sino que alterna muy bien una puesta en escena clásica en algunos puntos, con otras super modernas, jugando con las luces de neón, las perspectivas y los colores y difuminando los fondos o proyectando en ellos a otros personajes que están en otras localizaciones para luego realizar una transición tan efectiva como elegante. Este recurso, dicho sea de paso, me parece brillante y enorme.
Además, en esta película prácticamente nunca cantan los personajes en sí, como suele suceder en este genero cinematográfico, sino que las canciones están en una voz en off acompañando a las acciones de los personajes y, en muchas ocasiones, hablándonos sobre ellos y sus sentimientos y pensamientos.

Es por todo esto que creo que, en cuanto a forma, dirección y puesta en escena nos encontramos ante una película profundamente adelantada a su tiempo y, en general, una peli de muy alto nivel visual. A ello también le ayuda la genial y detallada recreación de una ciudad que se hizo en los estudios donde se rodó toda la cinta y que, aunque costó un dineral, se le saca todo el provecho posible. Además, gracias a esa recreación, en ocasiones da la sensación de cierto aire a "cuento de hadas" al metraje, cosa que también pienso que le sienta bien.

Por otra parte, debo decir, que si que creo que el guion no acaba de estar a la altura de lo visual. Aunque pienso que es una buena y triste historia sobre el amor, la falta del mismo y la pérdida de la búsqueda de nuestros sueños, las escenas creadas para relatar todo ello no siempre están tan atinadas como deberían estarlo. Tengo la sensación de que hay muy buenas ideas detrás de toda la escritura pero que no han acabado de haber sabido plasmar del todo bien todo ello en forma de diálogos. La letra de algunas canciones si que lo consigue, pero no creo que eso sea suficiente para alcanzar la excelencia completa.

En definitiva, y por lo alargarme más. Creo que "Corazonada" es una notable película. Que está sumamente bien dirigida, que visualmente tiene cuidados hasta los más mínimos detalles pero que tropieza en un guion en el que, tengo la sensación, que había demasiadas manos o faltaba un poco más de concreción en las temáticas y las escenas. Muy recomendable, en cualquier caso, su visionado.
Quique Martín