La montaña sagrada

Fantástico. Ciencia ficción Extraño cuento acerca de los individuos más poderosos en el sistema solar, quienes están a punto de convertirse en dioses y controlar el universo. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2013
Después de ver La Danza de la Realidad, El Topo, el siguiente turno era para La Montaña Sagrada, todo esto hablando de películas de Alejandro Jodorowsky.
Desde mi personal perspectiva, considero al cine de Jodorowsky, como obras complementarias (de él mismo), es decir, para comprender los mensajes, símbolos y demás cosas, requerimos conocer gran parte del trabajo de Jodorowsky (fuera del cine), o bien, saber cómo ha sido la transformación de su personalidad y vida.
En La Montaña Sagrada, yo encontré una película muy divertida, y con un mensaje final esplendoroso, eso ya vale mucho para verla.
Una película que tiene dificultades para encontrarle subgéneros, a veces parece una película demasiada complicada, pero insisto, conociendo a Jodorowsky, todo tiene claridad una vez que se conoce más toda su obra, tanto de cine como de otras artes. Es un filme con tintes de cine experimental y mucho surrealismo.
Recomendada para los seguidores de Jodorowsky.
Cosmonauta
4 de junio de 2020
Cine surrealista notable para 1973. Un millón de referencias a la historia y un trabajo de música, fotografía y actuación excelente. Me pareció un concepto y una narrativa muy interesante para el cine.
Marian
26 de noviembre de 2021
Otra a la lista de películas que serían censuradas/prohibidas ahora mismito, lista infinita negra, vivimos en el mejor de los mundos posibles, sin represión ninguna, científicos.
La gente, el personal, todo quisqui güisqui cheli se piensa que esto de meterse a/ser crítico es pura joda, el país de nunca jamás, jauja, risa, barbarie, orgía, sacrificio de mutantes, barra libre, venga, vegana, sexo y dinero a espuertas, y yo siempre les digo que sí, que todo eso es cierto y me quedo la mar de coro, modesto, perfecto, más incluso, una bacanal continua, sodoma y gomorra cada día, como Madonna y Maradona haciendo el kamasutra tirados a la bartola en la tundra, mal karma, no son rumores ni leyenda, pero que a cambio hay que pagar un alto precio, ver películas como esta, ¿les arrienda la ganancia o prefieren por el contrario seguir con su más cómoda dieta de morralla fofa, con su inercia moribunda tan grasienta?
Si Marvel lo hubiera dejado todo, su fecundo y variopinto universo en las manos santas/sabias de Jodorowsky, otro gallo nos hubiera cantado más enhiesto y operístico, el mundo sería un sitio o lugar más feliz y seguro, la aurora de una nueva era, la esperanza en el futuro, el amanecer de murnau, los claveles en las pistolas, los corazones de mazapán, abre la puerta, el pelotón de fusilamiento, una coreografía de bobo fosse, flor de lis o de otoño o de loto, bonsai, maricondo, y follar a todo dar en lugar de como hoy tanto gusta y cuenta plañidera subcontratada llorar, a ciegas, a ciencia cierta, somos los inmortales y solo puede quedar uno y ese es Alejandro, el de Lady Gaga, ni el magno ni este abrazafarolas vendedor de crece pelo tan hermoso y jocoso, pavoroso, indigesto, cocodrilo, la coste, sin cargo, ánimo de lucro ninguno, por amor al arte, helarte, libre y jotero, neutrino y neutrógeno y estrógeno y stroheim y manheim, hambriento, contubernio, despanzurradamente pericoloso grotesco arabesco obsceno, vivo, vico, nico, Buster Keaton, niño, canchero, maravillosamente cutre, a regañadientes, iconoclasta, irreverente, estupefaciente, Jamaica, vainica doble, desagradable, mágico, el mejor de los que en el mundo han sido gonzález, negando el presente, el salvadoreño, a primera vista a mor, a segunda, muerte.
Buñuel, Dalí, Fellini, Pasolini, Tibetana, Dalia Lama, Buda, Nirvana, Flash Gordon, Conan el Bárbaro, espada y brujería, los payasos de la tele, Krishnamurti, Monthy Python, exaclibur, carmina y carmiña burana, Aerosmith, Arrabal, Gombrowicz, Bud Spencer y Terence Hill, Kill Bill, los teletubis, Freud, la cabalgata de reyes, rinoceronte, animalario, zoo de cristal, circo ambulante, las venas abiertas de América, Rasputín, Rayuela, Castañeda, la vida es una fregona, te friega, en una caracola, dios es una cacerola, lloremos como la magdalena.
Imágenes poderosas, sentido del humor esquinado enfermizo, festivo, símbolos pisoteados y elucidados, deshuevados, revuelo, remedo, ancha es castilla, Jesucristo redivivo, accesis místico, pura trola, mazo mola, mi querido y añorado general, estandarte, crítica y denuncia del estado de cosas, del plástico, lo porrompompero, la producción impersonal en serie, de las perrerías perpetradas contra sudamérica, de todas las presencias y generaciones y de género, requisitoria, requesón, perspectivas, del absurdo contemporáneo, un millón de ideas y de avisiones obispos avispones por segundo o minuto como el Peter Jackson más pinturero valioso primigenio, el del perro se ha comido a mi madre, aquelarre, un de la cochambre y el esoterismo genio, tarotista, entre Bach y la serie z más zarrapastrosa/sicalíptica, una avalancha kamikaze, bola de nieve, panda, maya, Paul Klee, una sátira saturada jipertrofiada de casi todo, luciérnaga, zambomba y zafarrancho, a rebato, imperisosa, que no se arruga ni se pliega ante nada ni las canas se tiñe de alomorrana, zángana, alacrán, pero rigurosa, interfecta, arquitecta, armada, a flor de fuego, insurrecta, izquierda, la yenka, extrañamente coherente pese por tanto disparate, carro de combate, ruda, golosa, una infinita broma, cuidadosa, sorda, carne, amada, zurda, cruda, mierda trascen/dental, hilo de seda, de hierro garfio.
Asesinatos, castraciones, cadáveres calaveras, sapos y camaleones, carnavales, eya/culaciones, e/jaculatorias, lechazos, lechones, lefa, faes, fuerzas especiales, desnudos, iluminaciones, infierno, derrotismo, derrotero, drones en la noche, el realismo de verdad, no el de los creadores necesarios indispensables españoles.
Siete planetas, el de los maniquíes, las armas, la máquina de follar, los juguetes no rotos, el gas, los huevos y la libertad, y me llevo cero recuento de superhéroes o aprendices de santidad e inmortalidad más Jesús y una mujer negra primera y un maestro gurú iracundo carcundia shaolin, guirigay guay, gucci, fumanchu, iniciado ignífugo que les toma el pelo, esto es cine, no teatro filmado fumado, una pinícula, un pináculo, prontuario, todo, un mal cuento.
Un perro andaluz, el atleta de la muerte, lafuente estefanía y de la terne juventud.
Las tetas caídas de la vieja, la polla fácida del hijo de dios, guepardos; le tenía en la más alta estima como un enorme caradura, si par y bemol, frenadol, simpático, osito de guermantes, pícaro de siete alpargatas viejas y muy usadas, encantador de constrictor boas, vividor a pelo, un currante de la más tonta bella nada, adán que no nada ni anonada, ahora si quepo en mi gozo, más toda vía le admiro quiero, goku, me he enamorado de un puto cuerdo cerdo. Un gnomo. Con cuatro duros bien bwin puestos monta un imperio babilónico lleno de imaginación, espanto y vituperio, de horror sandunguero, frenopático, de burda provocación y bruto ingenio, mucho perreo al retortero de sus sino. Racimo. Granada y las antillas americanas.
Oligofrenia, esquizofrenia, quadrophenia, cuadrigas, equus, sadismo, lobotomía, entropía, abyecto, no erecto, despelote y cachondeo, sobre todo eso, satrapía, eunuco. Burro- feo, chileno, narigudo, engrudo.
Ferdydurke
4 de diciembre de 2023
Delirio visual extremo del brillante creador Jodorowsky.
De un sublimado simbolismo, tan complejo como indescifrable, acompañado de una fuerza visual insólita, grotesca, sexual y, artísticamente majestuosa (incorporando un ideario expresivo plástico, escultórico, pictórico, tecnológico y, de maquillaje y vestuario únicos (bestiario incluido), nunca antes vistos).
La profundidad de su argumento surrealista y experimental abarca múltiples aspectos, tratados desde la óptica de un viaje iniciático de un aprendiz (ladrón y falso profeta) que, con ayuda de un alquimista sabio, deberá alcanzar un status de mayor sapiencia (buscando la montaña sagrada), necesaria para mejorar el mundo junto a otros mortales (dioses planetarios corruptos), simbolizando una gran crítica a Occidente y sus miserias (abusos en la fe y falsedad religiosa, armamento y guerras, vanidad, lujuria y sexo, drogas, manipulación educativa, colonialismo genocida, capitalismo, control demográfico, control policial, masacres, especulación inmobiliaria, etc.)
Búhofilm
26 de mayo de 2011
Es una película de culto algo rara, que hace qué veas a los seres humanos como basura y que son inútiles por las creencias que tienen de un ser superior que es capaz de solucionar la vida de la sociedad en la que vivimos, junto con las cosas que pasan día a día ya sea la esclavitud, la intolerancia.
Muy extraña y un poco aburrida, pero en cambio se respetan las creencias y no todas las percepciones son iguales.
yohaira