K-19

Thriller. Drama El Capitán Mihhail Polenin (Liam Neeson), además de contar con la confianza y el cariño de sus hombres, es considerado y respetado como el capitán de submarinos con mayor experiencia de la Marina soviética. Sin embargo, es destituido del mando del K-19 porque sus superiores juzgan que no está en condiciones de ponerlo a punto para la hora y fecha previstas. Su sustituto es el Capitán Alexei Vostrikov (Harrison Ford), un oficial con una ... [+]
24 de marzo de 2011
Con toda la problemática de la central de Fukushima en Japón, he recordado que esta película abordaba una temática relativamente parecida (la avería en el sistema de refrigeración de un reactor nuclear) y la he visto por segunda vez. En su día me impactó la escena de la reparación, que juega con ese miedo primario que todos sentimos hacia la energía atómica. También me sorprendió su vigoroso pulso narrativo, su original punto de vista y sus sólidas interpretaciones centrales, aspectos que hoy me han vuelto a llamar la atención y me hacen sumarme a otros usuarios que la ven infravalorada.

Quien busque aventuras de Harrison Ford repartiendo estopa abandonará a la mitad al descubrir que más bien se trata de un drama histórico. Los derechosos, especialmente si son estadounidenses, pueden sentirse incómodos con eso de adoptar el punto de vista de los comunistas y describir con minuciosidad y respeto la mentalidad soviética, convirtiendo a los americanos no ya en un personaje secundario, sino en una especie de amenaza fantasma. Los listillos, que le tienen tirria a Kathryn Bigelow, pueden sentir rechazo hacia una superproducción de Hollywood con veracidad histórica, una virtud reservada a los autores y al cine concienciado. Quizá tampoco le pasen que no mantenga una postura anti-belicista, algo muy diferente a mantener una postura pro-belicista (lo mismo que le pasa a "En tierra hostil - The Hurt Locker"), aunque hoy en día es una entelequia que algunos capten la diferencia.

Con tanta sensibilidad susceptible cundió el mensaje de que la peli no valía la pena: en los cines no recuperó la inversión (100 millones de dólares de presupuesto frente a 65 de ingresos) y Bigelow no volvió a dirigir hasta seis años después. Junto con "Trece días" (Roger Donaldson, 2000), otra película un tanto menospreciada, forma una extraña pareja, cada una desde un bando, acerca de lo próximo que estuvo el fin del mundo durante la Guerra Fría.

Pasemos en el spoiler a algo más liviano:
Felipe Larrea
19 de marzo de 2014
Estrenada oportunamente un par de años después del accidente mortal del submarino nuclear ruso Kursk, K19 cuenta una historia similar acaecida cuarenta años antes en plena Guerra Fría cuando otro submarino atómico es botado a toda prisa para enseñar los dientes al enemigo sin llevar a cabo las necesarias comprobaciones técnicas lo cual dará lugar a la tragedia. La trama está basada en hechos reales y denuncia la incompetencia y la burocracia de la clase política comunista que con sus prisas pone en el mar un submarino, la joya de la corona soviética, que sin estar listo sufre un gravísimo accidente nuclear que está a punto de desatar un conflicto militar en un momento histórico de máxima tensión entre las dos potencias con la crisis de los misiles de 1962 de fondo.

Cuando los americanos les descubren Ford se niega a aceptar su ayuda ante el temor de que éstos se apoderen del submarino. Las autoridades rusas consideran una humillación que su mejor submarino caiga en manos enemigas por lo que esperan de Ford que lo hunda con toda su tripulación y que la verdad no salga nunca a la luz. Se da la circunstancia de que el anterior capitán de la nave ha sido relevado del mando y ahora debe servir a un nuevo capitán como primer oficial. A pesar de que ambos son dos grandes militares la tensión entre ellos es evidente por tener diferentes puntos de vista a la hora de manejar el submarino. El capitán lo pone a prueba llevándolo al máximo de su resistencia y capacidad realizando simulacros y ensayos constantemente algo que crispa a la tripulación y a su primer oficial. Las desavenencias entre ambos se acrecentarán cuando el reactor nuclear empiece a dar serios problemas. El capitán es partidario de resistir en el submarino esperando la ayuda soviética a pesar de que la radiación en la nave aumenta sin cesar y de que los intentos por reparar el reactor son infructuosos, mientras que el primer oficial es partidario de evacuar el submarino y pedir ayuda a los americanos.

Kathryn Bigelow es una de las pocas directoras del panorama cinematográfico actual, sus dotes para el cine de acción han quedado demostradas en títulos como Le llaman Bodhi o Días extraños y su película En tierra hostil le proporcionó el oscar de mejor directora convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo. Sin embargo sus proyectos casi nunca han gozado del favor del público, la mayoría de sus películas han fracasado económicamente y K19 no fue una excepción. Consigue imprimir un buen ritmo a la historia pero donde la película falla es en el guión. La tensión entre los dos oficiales no es muy creíble, en la realidad los mandos obedecen sin rechistar a sus superiores sería inconcebible poner a dos personas antagónicas a manejar un submarino de esas características con el riesgo que ello conlleva. En ese sentido creo que la trama se toma muchas licencias.

Harrison Ford soporta el peso de la situación con entereza aunque en su caracterización de atormentado capitán repite los mismos tics de siempre. Neeson le da la réplica con toda propiedad especializándose en interpretar papeles secundarios en superproducciones varias. Pero en general, a pesar del buen hacer de sus responsables, K19 me ha decepcionado. Esperaba más. Esperaba una tensa película de suspense al estilo de Marea roja o La caza del Octubre Rojo y sin embargo, ésta no deja de ser un drama bélico bien realizado e interesante pero un pelín aburrido y con un clímax fallido que se alarga en exceso con esa secuencia final en Moscú recién caído el Telón de acero.
Harold Angel
16 de mayo de 2011
Aún siendo esta película una historia real, tiene un guión que no vale mucho, y es una historia que si hubiese sido el guión mejorado, al estilo de “La caza del Octubre Rojo’’, sería una película con más admiradores, y con más encanto, aun que me gusta mucho Harrison Ford y Liam Neeson, el primero no era precisamente el hombre que yo hubiese elegido para esta película porque no encaja en el papel de Capitán de un barco de la marina soviética; pero bueno no es una película mala al fin y al cabo es la lealtad a la patria y hacia sus compañeros, lo que les impulsa a todos a entrar a reparar el reactor. Una hazaña que no haría cualquiera por sus amigos.
edd
11 de agosto de 2012
Una Interesante historia de submarinos, con buenas interpretaciones y un aceptable pulso narrativo.
La película es entretenida casi en todo momento, pero le faltan muchas millas para estar entre las mejores, como la excelente Das Boot, por poner un ejemplo.
hay demasiada irregularidad en el guión y hace aguas respecto a tensión y emoción, pese a aparentar todo lo contrario, a esta película le falta la chispa y el carácter necesario.
Aún así no está mal, tiene los suficientes ingredientes para hacerte pasar un buen rato, pero no se le puede exigir mucho más.
espagueti con tu sangre
26 de abril de 2014
La peli en sí intenta captar un poco esa eséncia, la de como luchaban de forma silenciosa los soldados norteamericanos y estadounidenses durante la Guerra Fría y nos plantea una historieta de dos modos de entender el arte de la guerra y el liderazgo de las tropas.

Realmente, la película está bien dirigida, la puesta en escena está bien y el largometraje se sucede sin demasiadas fisuras. Ahora bien, el hecho de haber escogido a dos actores (actorazos en mi opinión) norteamericanos para llevar el peso del film me parece un error. Más que nada porqué ni a Harrison Ford ni a Liam Nesson se les ve cómodos en el papel. Y es que es difícil intentar interpretar el carácter de la oficialía rusa y parece que más que estar viendo al capitán Vostrikov en escena lo que estamos viendo es a Indiana Jones capitaneando un barco con la ayuda de Qui-Gon Jinn. Que sí, que hay pelis donde es fácil quitarse el encasillamiento, pero K-19, The Widowmaker no es una de ellas. Aún así la peli es buena, tiene momentos bastante épicos y al fin y al cabo narra una buena história (real) de héroes, que creo que es, lo que busca, en última instancia, el espectador.
Calbot