Somos campeones

14 de marzo de 2022
La segunda película que he escogido es Campeones ya que la vi hace un año y me pareció muy buena. Te hace pensar que las personas que tienen alguna discapacidad pueden hacer cualquier cosa, conducir en moto, jugar a baloncesto o cualquier acción cotidiana de la misma forma o mejor que algunas personas sin discapacidades.
La película trata de un entrenador, Marco, que es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española “Los amigos”. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es sobre todo una cuestión de actitud frente a la vida.
Un día, en pleno partido de Liga, estas frustraciones provoquen un tremendo abucheo con el primer entrenador, que acaba en una borrachera y luego en un accidente de tráfico que le echa del banquillo de este equipo, siendo destituido.
Esto le llevará a entrenar un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.
De manera sorprendente para el propio Marc, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo en el que impere las ganas de vivir y dar importancia a las cosas que realmente la tienen. A lo largo de su nueva etapa, aprende mucho de todos sus jugadores con discapacidad en cada momento que está con ellos.
Durante la película el entrenador se gana la confianza del equipo de baloncesto
El final de la película es emocionante para que las personas con discapacidad se relacionen como verdaderos compañeros.
Recomiendo a todo el mundo ver la película, entre otras cosas, he cogido esta película porque se puede ver cómo una persona con discapacidad puede ser protagonista de una película y puede hacerlo igual o mejor que otras personas.
Desde mi punto de vista es una película muy bonita, de esos que te dejan un buen sabor de boca y ganas de volver a mirarla más de una vez.
Tiene de todo, risas, emoción, drama, comedia y nos hace ver todo de forma diferente después de verla, nos da una lección de vida.
Hugo17
13 de abril de 2023
Campeones es una comedia dramática dirigida por Javier Fesser que narra la historia de Marco, un entrenador de baloncesto profesional que se ve obligado a entrenar a un equipo formado por personas con discapacidad intelectual como parte de su condena por conducir ebrio. Lo que empieza como un castigo se convierte en una oportunidad de aprender de la diversidad, la amistad y la superación.

Es un canto a la vida y a la diferencia, que muestra con humor y sensibilidad las vivencias de unos personajes entrañables y auténticos, interpretados por actores con discapacidad real. El filme logra transmitir un mensaje positivo y esperanzador, sin caer en el sentimentalismo ni en el paternalismo. Además, cuenta con una banda sonora pegadiza y emotiva, compuesta por Rafael Arnau y Coque Malla.

Campeones es una de las películas españolas más exitosas de los últimos años, tanto en taquilla como en crítica. Ganó tres premios Goya, incluyendo el de mejor película, y fue seleccionada para representar a España en los Óscar. Es una obra que merece la pena ver y disfrutar, que nos hace reír y llorar, y que nos invita a reflexionar sobre el valor de la inclusión y el respeto.
albertopernas_
10 de noviembre de 2023
Una vez más me encuentro ante una película más de Javier Fesser y mi experiencia vuelve a ser negativa, en lo personal no soy fan de este director ni de su estilo cinematográfico, que a menudo se inclina hacia lo muy surrealista y como siempre, parece estar obsesionado con Mortadelo y Filemón y esta película tampoco es una excepción.

Fesser parece aferrarse a una fórmula que en mi opinión no funciona, todas sus pelis como El Milagro de P. Tinto, Camino, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y está misma Campeones ya han dejado claro su enfoque peculiar y poco convencional, aunque apoyo y respeto profundamente a las personas con discapacidad ya que yo mismo tengo síndrome de Asperger, pero esta peli no logra ofrecer una narrativa que me atraiga.

No he visto su secuela Campeonex y honestamente no tengo ninguna intención de hacerlo, ya sé lo que puedo esperar de Fesser y no es algo que disfrute, es importante recordar que el cine es subjetivo, y mientras algunos pueden encontrar valor en su trabajo no puedo evitar sentir que sus películas no están a la altura de mis expectativas.
GREGORIO
23 de abril de 2018
Iba con muchas expectativas a verla por las críticas tan buenas y la verdad, no se si será porque tengo un familiar discapacitado y vivo el problema de cerca, que yo no he encontrado la gracia y la risa por ningún lado. Es más hasta he visto escenas crueles y de mal gusto por parte de las personas " normales " sin entrar en detalles .
Es mi opinión, lo mismo personas que nunca lo han vivido de cerca les produce gracia las cosas que dicen y hacen.
Serrana
24 de septiembre de 2018
Me apunto a la moraleja de la cita de Oscar Wilde “Hay solamente una cosa en el mundo peor que hablen de ti, y es que no hablen de ti (The only thing worse than being talked about is not being talked about)” y en este sentido siempre he defendido que solo se puede mejorar la situación de las personas con diversidad funcional, visibilizando esa diversidad y solo bajo esa premisa encuentro algo positivo en el film.Desde mi punto de vista se ha de destacar así mismo, el trabajo del actor asturiano Javier Gutierrez y sobre todo de los actores no profesionales con “diversidad funcional” que le dan vida.
Jesús García Peón