Doctor Zhivago

Drama. Romance. Aventuras Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. (FILMAFFINITY)
8 de marzo de 2010
Algo tiene que tener Doctor Zhivago que desde que suena esas notas de balalaica ya estoy completamente rendido y con el corazón en un puño. Porque básicamente eso es Doctor Zhivago, el drama romántico llevado hasta el extremo de lo épico. El lujo por el detalle y la recreación de lo inmenso. La belleza femenina en el cine alcanza con Julie Christie y su personaje de Lara una de sus cimas. Sensual, hermosa, delicada, dura...extremadamente deseable. Una historia de amores en tiempo de guerra, de la guerra en tiempos de amor, de vida y de muerte, todo genialmente matizado con una de las 10 mejores bandas sonoras de la historia, sugerente, emotiva y emocionante. El complemento perfecto para una de las obras mas hermosas jamás rodada.

10/10 OBRA MAESTRA.
OmarLittle
26 de noviembre de 2011
Doctor Zhivago para mí es Omar Sharif. Lo siento en el alma. Julie Christie está muy mona, Geraldine Chaplin muy tierna, Sir Alec Guinness imponente, y Rod Steiger tremendísimo, pero... la mirada de Omar Sharif los eclipsa a todos. Sharif no necesita llorar ni sonreir ni gesticular mínimamente para decirlo todo con su inquietante, absorbente, enardecida y subyugante mirada. Cuando Zhivago ama, odia, teme o desea, Omar sólo tiene que mirar y ya está todo dicho. Y claro, así es muy difícil competir por el protagonismo. Todo lo llena y no existe nadie más que él.

Bueno, sí; existe ese paisaje brutal siberiano que luego resulta que no era Siberia, sino Burgos. Vamos, que la peli al completo fue made in Spain, aunque tú la estás viendo y podrías jurar por tu iPad que estás en medio de la estepa y que en ese lugar no brilla el sol ni un solo día del solsticio de verano.

Y claro; ya sabiendo que es Burgos, casi se puede entender que Zhivago y la bella Lara se pasen toda la película encontrándose "casualmente" por todas partes. Oye, eso se avisa. Porque tú ves la peli y dices "joder, pero con lo grande que es Rusia cómo es posible que estos dos se encuentren continuamente? Hablamos de miles de kilómetros de árida estepa. Hablamos de encontrarse en la guerra, en la paz, en la revolución... Hablamos, sinceramente, de una serie de casualidades imposibles que te hacen mosquearte un poco durante el visionado.

Luego, leyendo y leyendo, también te enteras de que en la novela base el tema de la predestinación de Lara y Zhivago es fundamental. Joder, pues que avisen también para que nos leamos antes la novela. y así no nos pilla de sorpresa tanto encuentro inesperado. Claro, si están predestinados es normal que se vayan chocando constantemente en los 7 millones de metros cuadrados de la estepa siberiana. Eso lo explica todo, hombre.

En fin... Eso sí, "La canción de Lara" es una delicia. O al menos lo era hasta que empiezas a escucharla cada cinco minutos para avisar al espectador de que la rubia Christie aparece en escena. Ingenioso truco el de David Lean. Ajajá! Cada vez que vaya a salir la cara de Julie ponemos acordes de la canción de Lara, y así la gente lo sabrá con segundos de antelación. Qué maestría, diooooos!

Con todo y con eso no se hace demasiado larga, a pesar de los 176 minutos de duración. Pero volvemos a lo mismo; es la mirada de Omar. Nadie en el mundo puede cansarse de mirar a Omar mirando. Este filme, al igual que esta crítica, es un homenaje absoluto a esos ojos y, como tal, hay que agradecerle a Lean ese regalo al mundo del cine. Y nada más.
Talía666
24 de marzo de 2013
Llega un momento de tu vida en el que por fin ocurre. Un día te plantas y ves «Doctor Zhivago». Era inevitable. Encumbrada como la obra definitiva sobre la Revolución Rusa, como una de las grandes superproducciones y una de las historias de amor más entrañables del celuloide, es inevitable que un día te tomes tres horas para sentarte y ver uno de los trabajos de David Lean más reconocidos y admirados. ¿Y es así? No, no lo es. Es decepcionante.

Creo que no exagero si digo que la historia que nos cuenta «Doctor Zhivago» no me ha gustado en absoluto. Esto es algo meramente subjetivo, no hay duda, pero la biografía de este doctor-poeta durante la Rusia revolucionaria es poco atrayente, incluido su sonrosado (sí, sonrosada) romance con Lara. Zhivago es un personaje que inspira sincera indiferencia porque es imposible, no puedo creerme, que un hombre bajo sus circunstancias se muestre tan impávido. No puedo ser que su postura ideológica sea tan cobarde, como si fuese bolchevique, liberal y conservador, y al mismo tiempo no fuese nada. Me hubiera gustado oírle una defensa de... algo, de lo que sea, pero defendiendo algo con pasión, con arrojo, con esa poesía que escribe pero que no leemos. La Historia nos dice que hubo millones de muertos y emigrados; hubo crueldades de toda clase, miseria de toda índole. Rusia padeció un tormento inimaginable, tormento del que sigue sin recuperarse. Pero en «Doctor Zhivago» no son conscientes de esa tragedia, y Zhivago va por los caminos, de un sitio a otro, sin un verdadero ideal.

Del romance, otro tanto. El principio de la película es confusísimo por lo velado que está todo, muy desconcertante; después de más de una hora de distintos avatares por parte de Yuri y Lara, se encuentran por enésima vez en la vasta Rusia, y ¿qué ocurre? Que de un minuto a otro, han pasado seis meses y ellos se han enamorado. No le busquemos explicación. Se han enamorado y punto. Yo siempre he defendido la exposición del enamoramiento; que se muestre, que se vea, que sea palpable. Aquí nos lo arrebatan, y se supone que es muy bonito. Pues no lo es. Hacia la parte del final, su idilio tiene más protagonismo, pero es que yo en esos momentos me acordaba de la estupenda Tonya (Geraldine Chaplin) y sus hijos, y, claro, me repateaba tanto amor y caramelo hacia una atolondrada Lara. Se supone que lo hermoso es esa idea del amor predestinado y sin embargo esquivo por azares de la vida, como les ocurre a ellos, que podrían haberse conocido mucho antes de lo que se conocen. Quizá es por el cómo o por el quiénes, no lo sé, pero tal y como sale me produce sopor.

Rescatemos la música de Maurice Jarre, las interpretaciones lideradas por el buenísimo Rod Steiger (personaje de gran interés), Alec Guinness y Omar Sharif, con una mirada de ojos oscuros y redondos que muy posiblemente no se olvidará. Los paisajes hispano-rusos, muy destacables.

Seguimos esperando la gran obra sobre Rusia. ¿Quién se anima?
Kaori
30 de enero de 2009
Sperproducción realizada por David Lean (1908-1991), es su antepenúltimo largometraje. El guión, de Robert Bolt (“Lawrence de Arabia”, Lean, 1962), adapta la novela “Doctor Zhivago” (1957), de Boris Pasternak, premio Novel de Literatura. Se rueda en escenarios naturales de España (Soria, Madrid, Guadix, Granada...), Canadá (Alberta) y Finlandia, con un presupuesto de 11 M USD. Nominado a 10 Oscar, gana 5 (guión adaptado, música, dirección artística, fotografía y vestuario). Producido por David Lean y Carlo Ponti para la MGM, se estrena el 22-XII-1965 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en Rusia (Moscú, Yuriatin, Varikino y otras localidades) entre 1905 y 1925. La narración se hace en los años 50, a más de 25 años de distancia. Yuri A. Zhivago (Sharif) es un joven médico moscovita, que contrae matrimonio con Tonya Gromeko (Chaplin) poco antes del inicio de la IGM (1914-18). Con motivo de un servicio profesional en el domicilio de Víctor Komarovsky (Steiger), conoce a Larissa “Lara” Feodorovna Guishar (Christie). Al comenzar la IGM es movilizado y destinado a un hospital de campaña, donde trabaja Lara como voluntaria de la Cruz Roja. Lara se casa con Pavel “Pasha” Antipov (Courtenay) un joven idealista revolucionario. A Zhivago le profesa gran afecto y le ayuda su hermanastro Yevgraf Zhivago (Guinness). Yuri es idealista, soñador, poeta, sensible, falto de voluntad y reacio a tomar decisiones. Lara es joven, independiente, atractiva, práctica y resistente. Víctor Komarovsky es un abogado simpático y oportunista, pragmático y sin principios. Tonya es comprensiva, sacrificada, indulgente y constante en sus cosas. Pavel se entrega con fanatismo al servicio de la Revolución.

El film suma drama, romance y guerra. La exposición del relato se apoya en un narrador, Yevgraf Zhivago, que es quien explica los hechos a una muchacha (Tushingam), que él cree que es la hija de Yuri y Lara. La historia analiza la evolución de un protagonista sensible, aficionado a la creación poética, idealista e impresionable, que se ve enfrentado a acontecimientos que no puede dominar ni controlar, que causan en su ánimo sentimientos de desazón, contrariedad y rechazo.

Sus concepciones sobre el valor personal del goce estético, la necesidad espiritual de la experiencia artística y la importancia de la belleza como valor superior, base de su ideario, que ha expuesto en sus escritos y publicaciones, le enfrentan a las concepciones colectivistas, anti-individualistas y utilitaristas del arte que profesan los bolcheviques. Para preservar la propia vida y la de los suyos, deja Moscú y se refugia en Varikino, población de ficción, situada al pie de los Urales, en la que está ubicada la mansión veraniega de su suegro. Allí podrá dedicarse a escribir poemas durante un tiempo, que será breve a causa de contratiempos imprevistos e indeseados.

(Sigue en el “spoiler” sin desvelar partes del argumento)
Miquel
5 de marzo de 2016
Esta es la historia del sufrimiento de un pueblo, de la lucha por unos ideales, y sobre todo es la historia de un amor. Un amor que triunfa sobre la razón. Un amor a una mujer que no es su esposa. Un amor verdadero. Un amor a Lara. Lara...desde un principio Lara.

Pocas veces el cine ha reflejado una historia de amor tan dulce, tan pura y tan triste. David Lean es único construyendo escenas para el recuerdo. La estepa rusa y la banda sonora de Maurice Jarre se vuelven inolvidables.
newman