El sacramento

Terror. Thriller Unos cineastas se verán atrapados en una ceremonia de una secta que planea realizar un inesperado y sorprendente acto. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de junio de 2015
Muy interesante film, basado en hechos reales, que en su día constituyeron una auténtica revelación sobre los entresijos de las denominadas sectas, siempre con intereses ocultos y basado en la anulación de las libertades y dignidades humanas.
Aquí se consigue una autenticidad gracias a un medido y esforzado guión, una hábil dirección que combina a la perfección la intriga y el terror psicológico, con una aparentemente sencilla ambientación naturalista, que le da autenticidad a la cinta.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo de sus dos protagonistas masculinos, y una agilidad expositiva que, no obstante, quizás sea mejor en su primera parte, cuando los protagonistas, a la vez que los espectadores, vamos conociendo los diversos personajes, así como sus acciones.
Deja muy buen sabor de boca.
Constancio
9 de agosto de 2015
Todo es poesía en esta magnética obra de West. "The Sacrament" es un descenso a los infiernos pactado, lejos del efectismo y cerca de ese falso documental que rodó George A. Romero sobre unos aterradores zombies. Con imágenes muy lejanas a lo que para nosotros es la realidad, "The Sacrament" se hace un hueco en la historia del cine de terror pues innova y juguetea dentro de las entrañas del género, acariciando y abrazando el oscuro mundo de las sectas para deleite de los amantes del cine de terror y para los amantes del buen documental. Esta es otra de esas películas que hay que ver para comprender cómo es el ser humano.
gpiqueras
6 de marzo de 2016
Desde 1999, fecha de estreno de The Blair Witch Project, muchas son las películas que han usado el recurso del “metraje encontrado” para salvar retos presupuestarios y tratar de engañar al espectador con trucos baratos. Se cuentan con los dedos de la mano las que lo han usado como una verdadera herramienta para potenciar la fuerza de la historia. The Sacrament se encuentra entre las segundas.

El estilo de Ti West, ya de por sí orientado a cierto naturalismo, encaja como un guante el recurso del falso documental. Si sumamos a esto que el guión de The Sacrament está basado en hechos reales y que la excusa del found footage se usa mediante una licencia real del periodismo contemporáneo como es VICE, los ingredientes para crear una historia son poderosos.

Las organizaciones secretas que se mantienen al margen de la sociedad protegiendo con recelo sus propios códigos y objetivos, nos asustan. Cuando su actitud llega al extremo, la desconexión y el rechazo que estos grupos sienten hacia el mundo exterior cruza una línea peligrosa, en ocasiones sin retorno. Tal fue el caso de la masacre de Jonestown, en 1978, donde todo acabó con el suicidio colectivo de más de 900 personas. El film explora los límites de nuestros miedos en ese contexto, haciéndonos partícipes de la visita de un grupo de reporteros de VICE a la congregación de Eden Parish, donde un nutrido grupo de personas decepcionadas con su vida anterior han comenzado un nuevo estilo de vida alrededor de un carismático personaje, al que se refieren como El Padre.

La llegada de los reporteros desencadena el conflicto, esto es algo que se aprecia desde el principio del film. Parte del acierto de la película es hacer visible la reacción (casi alérgica) de la comunidad ante los parásitos externos, un recelo que se torna desconfianza y luego odio en apenas unas horas.

A destacar la tensa escena de la recepción de los invitados por parte de El Padre y la memorable interpretación de Gene Jones, un actor mayúsculo que carga de verosimilitud a la parte más compleja del film.

Solo me pregunto si The Sacrament no hubiera funcionado mucho mejor con un tratamiento aún más documental, prescindiendo del uso de banda sonora o trucos de montaje, ya que los momentos de mayor angustia son precisamente los que tienen un enfoque más naturalista.

Por cierto, que la historia original, la de la verdadera masacre de Jonestown, es incluso más aterradora. Casi podría decirse que la crónica de Ti West es una visión light del suceso.
joselomo
24 de mayo de 2018
Basada en un suceso de mediados de los setenta realmente oscuro, "The Sacrament" incide en el fuero interno de uno mismo. En esa sorprendente necesidad de tener un papel o utilidad que satisfaga al ego, y que además sea últil para la comunidad circundante.

Cuando conocí la presente obra, antes de verla, cometí el error de indagar en el suceso real en el cual se basaba, me refiero a "La masacre de Jonestown".

No lo hagáis, hacedme caso, si no el desenlace de la película os parecerá -entiéndaseme- poca cosa o "light".

El guión es rápido, se agradece sabiendo que la obra es "found footage". ¡Momentos de gran tensión agobiarán a más de un espectador!.

La dirección y el montaje están realmente elaborados.

Las interpretaciones francamente notables. Gene Jones ("No es País para Viejos") haciendo de "Padre", lo borda.

¿Cómo se les puede ir la chaveta de esa forma?.

Gracias por leer.
El de la última butaca
25 de enero de 2021
Tremenda producción inspirado en la comuna de Jonestown y los hechos acaecidos allí en 1978. Si no los conoces, como ha sido mi caso, es todavía más impactante. Unos periodistas entran en una comuna cerrada en la que en apariencia todos viven felices, sin preocupaciones y con un líder carismático que les guía y dirige. Pronto empiezan a detectar que no es oro todo lo que reluce.

Filmada en modo falso documental, las grabaciones cámara en mano copan casi todo el metraje pero no todo, lo cual parece no gustar a algunos. O todo o nada, parecen decir, pero no creo que la historia pierda fuerza por ese detalle. Desde el momento en que nos quieren convencer de que todo funciona bien en ese paraíso terrenal sabemos que la cosa terminará mal, pero el viaje es lo que cuenta. Está rodado con suficiente pulso y ritmo como para que le tenga a uno pegado a la pantalla y genere incomodidad. Si conoces los hechos originales solo queda esperar a ver como te los presentan.

Siendo poco fan del mockumentary puedo decir que es el mejor exponente que he visto de este género tan desgastado. La historia es sólida y los protagonistas se comportan como personas normales tratando de manejarse en una situación anormal, sin comportarse como estúpidos haciendo cosas sin sentido. Como estudio de hasta donde llega la capacidad del ser humano para someter a sus semejantes también tiene su valor. Los pobres y los desheredados, en su desesperación, lo darán todo por aquel que les ha regalado el único pedacito de cielo que han conocido. Y además es tremendamente entretenida. Merecido 7.
KlingonCome
<< 1 2 3 4 5 >>