Duelo de titanes

Drama En Virginia, el fútbol americano es un gran acontecimiento deportivo, un estilo de vida que nace en los institutos. En 1971, cuando el proceso de integración racial obliga a crear una escuela para blancos y negros, el deporte se verá sometido a una prueba de fuego. Herman Boone, un negro, sustituye al veterano y eficaz Bill Yoast como primer entrenador de los T.C. Williams High "titans". Juntos llevarán a cabo una gran tarea: convertir ... [+]
28 de julio de 2016
Jamás pensé que daría menos de un 9 a una película de Denzel, pero así es.
Que conste que me parece una película interesante, y Denzel borda su papel como siempre, inmejorable. Pero en cuanto al ambiente de la película y al guión deja mucho que desear a mi parecer.
La banda sonora es cansina durante toda la proyección y es absolutamente juvenil, lo que le quita un papel serio al film, y el guión puede ser desentrañado por un niño de 4 años. No obstante sé que se rodó con el fin de hacerlo llegar a todos los públicos y con la portada de Disney pero podría haber sido mucho más que lo que fue.
Lo peor: Carece de sentimiento, algo importante en la historia que cuenta, fallan diálogos y es muy previsible
Lo mejor: Denzel Washington
Jade
20 de marzo de 2011
De nuevo, Denzel Washington es el centro de todas las miradas y realiza una actuación muy convincente, demostrando, una vez más, que es un fenómeno, algo que compruebo película tras película en este mini-ciclo que estoy haciendo de él.

“Titanes” recupera la gesta de un equipo de fútbol americano del año 1971, en el que la apertura de los derechos de la raza negra, provocaban importantes disturbios. La llegada de un entrenador negro para sustituir al entrenador de siempre, a punto de entrar en el Salón de la Fama, y la inclusión de jugadores negros, son una fuente de continuos conflictos.

Aunque parezca mentira, a principios de los años 70, la población negra aún era discriminada. En cierto modo, lo que hace Denzel Washington como entrenador de los Titanes, es, a muy pequeña escala, parecido a lo de Morgan Freeman en “Invictus”. Y también tiene algo de ese militar inflexible del maestro Eastwood en “El sargento de hierro”, pues una buena parte de su entrenamiento lo basa en una potente preparación física.

Acompañan el buen plantel de secundarios, desde el entrenador ayudante (Will Patton) hasta los muchachos del equipo. Tienen pequeños papeles Kate Bosworth Y Ryan Gosling.

Aunque la producción lleva el sello de Disney, tiene un enfoque adulto, nada infantil, y es apta para todo tipo de público. Evidentemente, los aficionados al mundo del deporte, posiblemente, disfrutarán más.

La película es muy agradable, tiene una duración adecuada y un ritmo muy vivo, que se agita al son de la potente banda sonora. No es ninguna obra maestra, pero sí una buena película deportiva, que toca importantes conflictos sociales. Consigue alcanzar una cierta carga de emotividad, porque su lucha deportiva, poco a poco, se va extendiendo a una lucha social más allá del equipo. El mismo conjunto, en el que existen importantes diferencias, es un reflejo de la sociedad de su tiempo.

En definitiva, una entretenida película deportiva con un gran actor.
Gabriel Ufa
7 de agosto de 2013
Típica película de deporte basada en hechos reales, que incluye el hecho histórico de la mezcla étnica en un mismo equipo, donde surgirán los problemas raciales y nacerán el espíritu de equipo, la lucha, el honor y la amistad, como los valores de la victoria.
Emotiva y superficial, se pasea por los pequeños vínculos y problemas que se da entre los componentes del equipo, sin llegar a profundizar, pero logrando transmitir una serie de valores de integridad y compañerismo.
Denzel Washington toma las riendas del equipo y de la película, cargando a sus espaldas, gran parte del peso de la historia, otorgando el empuje y la fuerza necesaria para crear unión en el vestuario.
El grupo de secundarios cumple con su papel y aporta su granito de arena a un relato que en algunos momentos peca de edulcorado y previsible, pero que sirve de inspiración.
La unión de las historias y vivencias de los diferentes personajes, son la fuerza de la película, como en un equipo, la unión hace la fuerza.
Jon
16 de mayo de 2016
No es fácil hacer una buena película de fútbol americano, de su rudeza, de su ímpetu y la constante lucha por sobreponerse a los azares del destino. En ese sentido "Duelo de titanes" (2000) tiene todos los elementos para golpear la mesa y sacudir el espíritu pero... no llena completamente.

Esto no se debe al reparto con buenos nombres y aceptables interpretaciones, o a la musicalización épica, con elevaciones y caídas acorde a los sucesos. Quizás sea lo reiterado de algunos lugares comunes, de las arengas en momentos cruciales o de lo particular de algunos secundarios ya vistos con sus respectivas historias, pero "Remember the Titans" no estremece como debiera.

Es cierto que la factoría Disney explota más ciertos aspectos que otros, pero algo de énfasis en el drama -presente de forma evidente pero apenas insinuado- le hubiera dado otro giro a esta película. Sin duda la crudeza del momento en la historia y el lugar de Estados Unidos donde se desarrolla no quedan reflejados como debieran y todo se reduce a esbozos apenas incómodos y clichés que no tienen la fuerza esperable para marcar la diferencia.

Por otra parte, acá igualmente podrían aflorar algunas lágrimas por un par de hits que logra asestar basado en sus múltiples aristas más sensibles. Por fijación personal, subjetivamente hay más atractivo en radiografías más crudas y oscuras de ciertos caminos a la gloria que en lecciones de vida por sí mismas. Cada destello tiene una sombra igualmente valiosa a exhibir y acá, pena un poco, sobretodo por el fuerte ingrediente social que se muestra pero no se profundiza.

"Duelo de titanes" es una película aceptable, con buenos actores haciendo su trabajo, pero nada más. Conseguir la épica de un film, especialmente deportivo o de fútbol americano en particular, es más que colocar todos los ingredientes en una mesa, también hay que saber mezclarlos en dosis justas y eso, no siempre deja un sabor inolvidable. Acá hay un sucedáneo, más o menos logrado, eso depende de la generosidad de su juicio.

Recomendación:
Aceptable. Una película con menos matices de lo esperado.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
5 de agosto de 2023
"Remember the Titans" es una película que, sin duda, toca la fibra sensible y nos brinda una historia con valores positivos. Pero si hablamos de precisión histórica, debemos reconocer que juega a las escondidas con los hechos reales, como si se tratara de un juego de estrategia en el campo de fútbol.

Sin ninguna dilación la película se lanza a una verdadera maratón de embustes. Desde el año de la unión de institutos hasta los discursos motivacionales del entrenador Boone, parece que todo está sujeto a una reinterpretación creativa.

No se puede negar que el filme construye una amistad entre personajes, pero algunas conexiones parecen más ficticias que una película de ciencia ficción. Personajes inexistentes, momentos completamente inventados, y hasta un equipo de Titanes que parece sacado de los sueños más locos de los guionistas.

¡Qué decir de la pareja de Gerry Bertier y su novia ficticia! Una relación que solo existe en la mente de los creadores de la película. Y ni hablemos de Solete, el personaje que desafía todas las leyes de la moda de los años 70 y practica taichi en el campus. Un toque moderno en una época que no lo esperaba.

Aunque la película nos muestra partidos emocionantes, la realidad del equipo de los Titanes era otra. Claro que tuvieron éxito, pero más por su talento y juego excepcional que por integración racial. Y sí, puede que la multitud aumentara en los partidos, pero los motivos eran más por los triunfos que por cuestiones raciales.

"Remember the Titans" es una película que utiliza la historia como un lienzo en blanco, pintando con brochazos de ficción y creatividad. Si bien nos entrega un mensaje emotivo, no se puede evitar pensar que la realidad sufrió un pequeño parón en este filme. Pero bueno, al menos nos deja un pequeño toque de nostalgia de los años 70, y eso, amigos míos, es algo que siempre se agradece.

(En el spoiler hay una lista de uno de los tantos embustes de la película)
Zydrunas