Amarcord

Comedia. Drama Italia, años 30. Crónica de la vida cotidiana en un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2010
Un esperpéntico recorrido en forma de comedia, representado por múltiples situaciones no menos extravagantes. Un cócktel de excentricidades, algunas graciosas, algunas incomprensibles, algunas para el recuerdo, algunas para pensar.

La adolescencia de un pueblo, el ficticio Borgo, inspirado en la Rímini natal del realizador de este film, Federico Fellini (Roma, La Strada). Una familia encabezada por un padre histérico, una bella diva, adolescentes de todo tipo y un sinfín de peculiares personajes completan el plantel de Amarcord, una cinta con ciento y una interpretaciones, ya que según quien la vea, puede sacar uno u otro mensaje de las entrañas de esta película.

Con una agradable música compuesta por Nino Rota y con una historia basada en los años fascistas de Italia, Amarcord es una rareza digna de contemplar, interesante en principio, buena en general, por sus detalles. Demasiadas situaciones en las que Fellini imagina y crea. Esos momentos en los que alguien se encuentra en alguna parte (por ejemplo contemplando a una chica que le gusta) y por su cabeza se le pasa algo que haría pero que no se permite (primero asombrarla, luego hacerle un corte de mangas).

Es una metáfora de las metáforas. No es excelente ni mediocre, no es notable ni regular. Es un término medio. Es buena. Pero tampoco demasiado. Es interesante. Mucho. Y es extraña a más no poder. Pero es original, y eso la hace ganar enteros.
Sandro Fiorito
31 de diciembre de 2009
Obra maestra de Fellini, con la colaboración brillante de Nino Rota que realiza una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, mas la fotografía detallista de Giuseppe Rotunno.
La argumentación nos trata de mostrar la psicología y la filosofía del pueblo italiano de la época. Se aprecian personajes de gran complejidad por momentos cómicos y por otros surrealistas y locos, agrupados en una familia fascista de los años treinta, entremezclados con imágenes oníricas características del cine de Fellini.
Dr.Juventus
DrJuve
13 de octubre de 2010
Pues señor Fellini, he aquí una persona a la que no le acaba de cuajar esta película. Soy de lo que echan de menos que a todo ese costumbrismo rural y a esa escenografía variopinta y surrealista le incluyas una trama que dirija la película no ya hacia un final, si eso es pedir mucho, pero si al menos en alguna dirección.
Porque creo que me paso también en La Dolce Vita (en aquella ocasión era un mero relato de los efluvios calenturientos y orgiásticos de una seríe de vividores post-adolescentes, sin final aparente), y en esta me ha vuelto a ocurrir. Vale que en seguida cojes el gancho que tiene la película, por su surrealismo (o crudo realismo, quien sabe?), por la pizpireta aprendiz de Sofia Loren con su abrigo rojo, por las tetas de la estanquera que casi ahogan al chaval, por el tio de la moto que pasa a toda velocidad, vez si, vez también, hasta cuando esta nevando (eso definitavemente es surrealismo), por el padre gruñón-carióso de esa familia un tanto desquiciada ,
Joseph Tura
3 de febrero de 2015
No puedes desprenderte de la idea inicial que no estás viendo una película. Es más, esos rostros desagradables de la puta y el viejo narrador me ha recordado el cine que mezcla la comedia con la tontería y la absurdez. Fellini es otro director de esos que al nombrarlo adquieres aires profundos de intelectual progre más sabio que nadie..., y no hay más tontería que una persona aparentando ser intelectual. Fellini es otro nombre que se asocia enseguida con el de Pasolini y demás gente de esa congregación de triunfadores que supieron dar a valer sus obras por el momento histórico que se vivía, tras la tiranía del Duce.

Las caricaturas diversas que ofrece Amacord en el profesorado, con ese asombroso reflejo de Gurruchaga con gafas de culo de vaso, y alumnos aventajados como el gran Alvaro Vitali, o el cenutrio con pinta de troglodita, cazamoscas experto, sí pueden ser reflejos del excelente humor italiano, y valiente, pero lo que sigue no tiene progresión alguna, ahí acaba, como un álbum de fotos más o menos graciosas y ya está.

La excelente música, auténtico arma que impulsa las imágenes, acompaña un sentimiento melancólico, pero como las historias no tienen un hilo argumental, pues se desaprovecha. Suele pasar. Tal vez el aire intelectual que Fellini quiere marcar, estropea la sencillez que se requería para este tipo de películas de toda la vida, una bonita historia y queda algo cansino y angustioso de ver.
floïd blue
12 de noviembre de 2006
Fellini era un tipo singular. Como singular es 'Amarcord': un derroche de imaginación, de imágenes que evocan un mundo paralelo, ese mundo que habitaba en la espléndida cabeza del realizador italiano. Disparatada, loca, sugerente. Esta producción italiana se desplaza con soltura de la ironía al surrealismo. Por eso, para los que nos hemos educado en el humor con Woody Allen, esta película puede encontrarse en un lugar intermedio entre los Monty Python y el prolífico director neoyorquino. De cualquier forma, se echa en falta una línea argumental precisa que hilvane este misterioso rompecabezas en el que cada pieza es un pequeño tesoro. Un hilo conductor que dé sentido a la hermosa y colorista concatenación de secuencias.

El título del filme quiere decir literalmente "yo me recuerdo" (es decir "me acuerdo de", "recuerdo") en el dialecto de la Romagna, la región italiana de Rimini, ciudad donde nació Federico Fellini. Autobiográfica y onírica, 'Amarcord' toca temas que monopolizaban la adolescencia del joven Fellini: la iniciación al sexo, la literatura, la música, el (anti)fascismo... La cinta reúne a un puñado de personajes típicamente 'fellinianos': la presumida Gradisca, la ninfómana Volpina, los profesores, los políticos, curas, monjas, todos ellos caricaturizados hasta el esperpento de una forma verosímil y simpática.

Entre las escenas memorables destacan la "nevada" en la ciudad costera y el fantasmagórico aterrizaje del pavo real; la aparición nocturna del transatlántico "Rex" o la secuencia en la que el abuelo, perdido en la niebla, cree haber muerto.
Dravot